Exposición en Madrid, España

Lo inconmensurable. Una idea de Europa

Dónde:
CentroCentro / Plaza de Cibeles, 1 / Madrid, España
Cuándo:
28 abr de 2016 - 28 ago de 2016
Inauguración:
28 abr de 2016
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Es el primer proyecto expositivo de la nueva línea de programación del espacio cultural CentroCentro, que estará centrada en Europa. La exposición de videoarte está comisariada por Aimar Arriola y Soledad Gutiérrez, quienes han llevado a cabo una lectura de los fondos de la Colección Pi Fernandino, uno de los principales conjuntos de videoarte de España. Lo inconmensurable se aproxima a través de una veintena de piezas de 16 artistas internacionales –mayoritariamente video– a diferentes temáticas vinculadas a Europa, a su historia pasada y reciente, a su presente, y a aspectos políticos, conceptuales y poéticos que hacen alusión a ella. La muestra incluye obras, desde finales de los 70 a la actualidad, de Antoni Muntadas, Hans Op de Beeck, Monica Ross, Samuel Stevens, Ibon Aramberi, Willie Doherty, Harun Farocki, Dora García, Angela Bulloch, Jon Mikel Euba, Tacita Dean, Doug Hall, Martha Rosler, Victor Alimpiev, Chris Marker y Gintaras ... Didziapetris. "Esta exposición parte de una invitación a dialogar sobre Europa. Una propuesta abordada desde la idea de “lo inconmesurable”, como lo no medible, lo conformado por visiones dispares, la falta de un lenguaje común, pero también como aquello externo a la percepción, a la palabra. Lo inconmensurable como lo que debido a su magnitud no se puede medir, valorar o representar: Europa como lo inconmensurable; la actualidad como algo inconmensurable. Un primer conjunto de trabajos remite al presente europeo, con temas como la migración, la gestión de fronteras o los derechos humanos; un segundo bloque alude de manera más o menos frontal a la historia pasada y reciente de Europa, con cuestiones como la colonización, el fascismo, la biopolítica y sus instituciones o los conflictos armados internos; un tercer bloque de trabajos, aparentemente no relacionados con el corte temático, sirven para anotar y ampliar aspectos conceptuales, poéticos, políticos de la selección. Lo inconmensurable no pretende producir un relato ni generar una narración, sino que funciona como un contenedor o catálogo acotado de imágenes y voces que se van desplegando en el espacio. Más que “decir algo”, se limita a señalar lo que las obras ya dicen, mostrando en suma diferentes aspectos o pliegues de la idea de Europa".

 

 

Entrada actualizada el el 03 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
12 jul de 2024 - 20 jul de 2024

Fundación RAC (Rosón Arte Contemporáneo) / Pontevedra, España

Formación
24 oct de 2024 - 25 oct de 2024

Centro Botín / Santander, Cantabria, España

Exposición Online
12 jun de 2024 - 31 jul de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones