Exposición en Madrid, España

Lo que ellas vieron. Fotolibros históricos realizados por mujeres, 1843-1999

Dónde:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Santa Isabel, 52 / Madrid, España
Cuándo:
23 feb de 2024 - 07 jun de 2024
Inauguración:
23 feb de 2024
Horario:
De lunes a viernes de 9:00 a 21:00 h.
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
La iniciativa What They Saw: Historical Photobooks by Women, 1843–1999 [Lo que ellas vieron. Fotolibros históricos realizados por mujeres, 1843-1999], que consiste en una exposición itinerante, una publicación homónima y una serie de programas públicos, busca despertar el interés por los fotolibros realizados por mujeres entre 1843 y 1999, y llenar, de este modo, las lagunas existentes en la historiografía del medio, que ha dedicado una menor atención a la documentación y difusión de estos trabajos. Con la colaboración de 10x10 Photobooks, una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es dar a conocer los fotolibros en todo el mundo, fomentando su puesta en valor y comprensión, Lo que ellas vieron llega a la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo como un proyecto expositivo que propone nuevas lecturas y diálogos con los fondos de la institución. La definición habitual de fotolibro es la de un volumen encuadernado con ilustraciones fotográficas ... publicado por el propio fotógrafo o por un editor independiente o comercial. Desde una perspectiva crítica e inclusiva, esta definición necesita ampliarse para incorporar a quienes no se llaman a sí mismas fotógrafas o artistas, pero que crean publicaciones de fotografías tomadas por ellas o por otras personas: álbumes individuales, folletos de exposiciones, álbumes de recortes, maquetas, fanzines y libros de artistas. Lo que ellas vieron reúne una selección de 60 fotolibros de los más de 250 volúmenes recogidos en la publicación del proyecto, editada por 10x10 Photobooks. La mayoría de estos proceden de los fondos de la Biblioteca y Centro de Documentación y se presentan de manera cronológica. Entre ellos hay ejemplos de distintas épocas y geografías: desde los proyectos de pioneras como Anna Atkins, la primera persona que imprimió y distribuyó un fotolibro, o Isabel Agnes Cowper, que utilizó la fotografía para documentar piezas de museo que se reprodujeron más tarde en numerosas publicaciones, hasta los fotolibros independientes y autoeditados de la década de 1990, como Colored People: A Collaborative Book Project [Personas de color. Un proyecto de libro colaborativo, 1991], de Adrian Piper, o Twinspotting (1999), de Ketaki Sheth. Esta muestra busca incluir autorías que han sido marginadas en la historia del fotolibro, así como aquello a lo que miraron y que, a menudo, también ha sido borrado o silenciado: las mujeres, las comunidades queer, las personas racializadas y artistas que no son de Estados Unidos ni de países europeos. Aunque solo tiene unos veinticinco años, la historia del fotolibro ha sido escrita y se ha centrado principalmente en autorías masculinas. Muy pocos libros de fotógrafas aparecen en las antologías del medio, y cuando lo hacen suelen ser los mismos ejemplos ya conocidos. En este sentido, esta exposición sobre el papel de la mujer en la producción, difusión y autoría de los fotolibros es un paso necesario para reescribir una genealogía más equitativa e inclusiva.

 

 

Entrada actualizada el el 29 feb de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones