Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Lo que nos queda por hablar

Dónde:
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos / Matucana 501, Metro Quinta Normal / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
23 nov de 2023 - 07 abr de 2024
Inauguración:
23 nov de 2023 / 12 h.
Horario:
Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 hrs
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Correo electrónico:
saguirre@mmdh.cl
Descripción de la Exposición
Lo que nos queda por hablar reúne las obras de diecinueve artistas y colectivos contemporáneos de España y Chile que abordan las huellas, silencios, ausencias y resonancias de la Guerra Civil y dictadura franquista española, así como la dictadura civil-militar chilena. Su propósito es aproximarnos a distintos puntos de vista que problematizan aspectos de estos pasados por medio de fotografías, instalaciones, vídeos, pinturas y dibujos, en conjunto con algunas piezas de la colección del Museo. Atender las reflexiones en torno a la memoria histórica de otras dictaduras permite observar la transversalidad de los conflictos. Abre un abanico de preguntas y un enfoque crítico a través del cual podemos vernos interpelados/as. No pretendemos establecer una cronología de ambos periodos, sino provocar un campo abierto de desvíos y latencias, al margen de las lecturas hegemónicas de la historia. En lugar de detenernos en recuerdos estáticos del pasado, la exposición busca operar como ... espacio de desciframiento y relectura de fragmentos y escenas inestables, de narrativas inconclusas que dan cuenta de otras formas de imaginación política en relación con las huellas, cuerpos, monumentos, paisajes e imágenes que evocan. Vivimos tiempos convulsos marcados por la incertidumbre del devenir, así como por el avance de los neoconservadurismos, el recrudecimiento de la violencia estatal y paraestatal y la desigualdad económica. En estos contextos, la memoria emerge como estrategia de resistencia ante la impunidad y el olvido. Es por ello que entendemos la memoria como proceso, en esencia inestable y en construcción, que se encuentra en constante tensión. Lo que nos queda por hablar ofrece una mirada que sobrepasa la mera ilustración de los acontecimientos. Busca establecer puentes y cruces que activen las memorias individuales y colectivas más allá del lugar de procedencia. Intenta producir algún tipo de intervención emocional en el ahora, como también contribuir a comprender desde qué lugar se han contado estas historias, qué es lo que se ha dicho y lo que aún está por decir. Artistas de la exposición: Alán Carrasco (ESP) Alexis Díaz Belmar (CL) Amai Molinet + Eriz Moreno (ESP) Art al Quadrat (ESP) Carolina Astullido (CL) Celeste Rojas Mugica (CL) Claudio Correa (CL) Fernando Sánchez Castillo (ESP) Iratxe Jaio + Klaas van Gorkum (ESP + NLD) Irene de Andrés (ESP) Lorenzo Sandoval (ESP) María Verónica San Martín (CL) Manuel Correa (COL/ESP) Marco Godoy (ESP) Mauricio Toro-Goya (CL) Noelia Pérez Sández (ESP) Nuria Güell (ESP) Oficina de Investigación Documental (ESP) Paula Rubio Infante (ESP) Curaduría: Soledad Aguirre Evangelista | Investigadora de proyectos curatoriales y expositivos Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

 

 
Imágenes de la Exposición
Salón

Entrada actualizada el el 15 dic de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones