Exposición en Zaragoza, España

Lo único constante es el cambio

Dónde:
Fundación CAI - Sala i_10 / Calle San Braulio, 5-7 / Zaragoza, España
Cuándo:
15 feb de 2024 - 06 abr de 2024
Inauguración:
15 feb de 2024 / 18:00
Horario:
De lunes a viernes de 17 a 20 h Sábados de 11 a 13:30 y de 17 a 20 h. Domingos y festivos cerrado
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Teléfonos:
976290301
Correo electrónico:
arte@fundacioncai.es
Descripción de la Exposición
Lo único constante es el cambio Solo show Rafael Jimenez El alimento de la Historia. Tiempo y memoria. Es curioso que en este momento social, en el que el consumo de imágenes es abrumador, todavía el arte tiene una enorme capacidad de despertar nuestra memoria colectiva. La memoria es un recurso muy valioso y necesario para construir la identidad, tanto propia como colectiva, por tanto es importante que en la práctica artística indague en los procesos de construcción de la memoria, analizando la forma en que se sacraliza el recuerdo y se establece el olvido o bien revisando la noción de identidad en sus diferentes aspectos. «Lo único constante es el cambio» así ha titulado Rafael Jiménez esta exposición, aunque se supone que la pintura es inmutable, que las artes pláticas en general no cambian, que permanecen en el tiempo... Sin embargo, la imagen que tenemos de esa pintura o como la recordamos cambia, la ... memoria no es inmóvil, los recuerdos se reinterpretan, incluso se olvidan. Precisamente ese es el juego que nos propone Jiménez, una construcción y/o reconstrucción de sus pinturas, piezas distorsionanadas, imágenes que dan lugar a otras nuevas... Lo mismo que sucede con los recuerdos que se retuercen en la memoria y en definitiva, mutan. Del mismo modo que cuando te cuentan una historia y la transmites nuevamente, inevitablemente cambia, pasa por el sesgo particular y se adorna de vivencias propias, cada cuadro de Rafael Jiménez apela a la interpretación personal, él aporta una base sobre la que el espectador construye. Jiménez pinta con los dedos, con plastilina principalmente, aunque también usa el spray y carboncillo, como si un juego de niños se tratase aplica el material sobre el papel directamente con los dedos, pinta y moldea a la par. En sus obras el tacto y el olor están presentes abriendo la puerta a las transiciones entre pasado y presente. La elección de los materiales, el uso de la distorsión y el difuminado junto con la elección de los motivos forman parte de un todo. La práctica artística de Jimenez está perfectamente pensada e hilada desde la idea primitiva hasta el fin último de la misma, funciona como un pleonasmo literario, reforzando el concepto y haciéndolo visible. Como base toma imágenes icónicas del relato histórico artístico y las reinterpreta en contraposición con retratos de su entorno familiar. Iguala la Sagrada familia de Ribera con una fotografía de su niñez, ambas estampas encarnan intimidad y cercanía, representa así una iconografía de lo conocido, de lo propio y de lo apropiado. Sobre este imaginario construye un discurso en el que los protagonistas son el TIEMPO como fuerza que lo engulle todo, como poder transformador y la MEMORIA como filtro que selecciona lo que y como permanece y lo que se olvida. Laura Darriba Rodríguez

 

 
Imágenes de la Exposición
Rafa Jiménez

Entrada actualizada el el 06 feb de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones