Exposición en Barcelona, España

Longaron y Friday Foster, la heroína inesperada

Dónde:
MNAC - Museu Nacional d'Art de Catalunya / Palau Nacional - Parc de Montjuïc / Barcelona, España
Cuándo:
20 mar de 2024 - 24 jun de 2024
Inauguración:
20 mar de 2024
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La exposición reúne una cincuentena de tiras originales del célebre personaje de cómic creado por el dibujante Jordi Longaron en los años 1970 y publicadas con enorme éxito en la prensa norteamericana. Desde su casa de Barcelona, Longaron creó un personaje que rompió tabús y se convirtió en un icono pop en los Estados Unidos. En 1970 The Chicago Tribune Syndicate contrató al catalán Jordi Longaron (1933-2019) para dibujar una nueva serie de cómic semanal con guión de Jim Lawrence. En un país marcado por los conflictos raciales y la lucha por los derechos civiles, Friday Foster es una fotógrafa-detective afroamericana valiente, independiente y atrevida que transciende los tabús de la época, un personaje disruptivo que causó polémica y también rechazo en ciertos sectores. Se convirtó en la primera protagonista afroamericana de una tira de prensa sindicada, lo que suposo su publicación en numerosos diarios de Estados Unidos, desde Los Ángeles a ... Nueva York. Aunque fue censurada en los diarios del sur cuando descubrieron su identidad afroamericana y, en el Norte incomodaba porque representaba a una mujer que buscaba el éxito profesional y la independencia sentimental, demostró que había espacio para los personajes femeninos más allá de los roles que se les atribuían en la época. Cincuenta años más tarde este personaje sigue siendo una pieza clave para entender la transformación social y cultural que comportó el género de la blaxploitation. Las tiras se publicaron hasta 1974 pero su éxito inesperado catapultó el personaje al cine. Longaron, que solamente viajó en una ocasión a Nueva York, evoca en sus dibujos una América soñada, la del cine y de la televisión, del glamour y la seducción, que sin embargo escondía conflictos y desigualdades. El personaje que traza con un grafismo ágil y dinámico definió un nuevo mito dentro del Black Power. Esta muestra de pequeño formato es la continuación del trabajo de recuperación histórica y de reivindicación patrimonial del cómic como género artístico y como una de las manifestaciones clave de la cultura contemporánea, tal como el Museu Nacional viene haciendo con exposiciones como El Víbora, comix contracultural (2019) o con la incorporación de obras a las colecciones del Museo de una manera regular y continuada. Jordi Longaron (1933 – 2019) trabajó para agencias artísticas dibujando cómics e ilustrando portadas de novelas. En 1970 fue el primer dibujante español que debutó en el marcado norteamericano. Trabajaba a menudo con pincel, con un gesto ágil y sugerente, haciendo un uso del color negro muy expresivo. Su trazo es de gran dinamismo y expresividad y su obra es un ejemplo excelente de la capacidad narrativa y evocadora del cómic.

 

 

Entrada actualizada el el 19 mar de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones