Feria de arte en Barcelona, España

Loop 08

Dónde:
Screen Projects / C/ Enric Granados 3 ppal 2a / Barcelona, España
Cuándo:
08 may de 2008 - 10 may de 2008
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La sexta edición de LOOP convierte Barcelona en un gran escaparate del videoarte internacional con la presencia de obras de los cinco continentes

LOOP DIVERSE invita a las comunidades extranjeras que viven en Barcelona a presentar obras de su país de origen

LA FERIA LOOP’08 presenta 17 nuevas galerías de renombre internacional

LOOP, que nació con la motivación de resolver las necesidades de cada uno de los agentes del mundo del videoarte, se ha consolidado como plataforma y punto de encuentro anual para todos aquellos que intervienen, directa o indirectamente, en los procesos artísticos de videocreación.

La red LOOP, que ha aumentado de 48 a 61 países participantes, se reactivará en más de 100 espacios, que comprenden desde instituciones como el CCCB, la Fundació Joan Miró, o el Pavelló Mies van der Rohe, a restaurantes y tiendas, exhibiendo lo último en la creación
... en vídeo. LOOP presentará este año la obra de más de 800 artistas, entre los cuales cabe destacar a Eija-Liisa Ahtila, Deimantas Narkevicius, Jia Zhang-Ke y Mark Wallinger, entre otros.

Festival LOOP (6 – 18 mayo)

El festival cuenta con la presencia de obras de los 5 continentes y se caracteriza por un aumento cualitativo alcanzado gracias a una mayor presencia de programas comisariados, colecciones de reconocimiento internacional, y 22 prestigiosas universidades de 14 países que han diseñado programas específicos para LOOP.

Entre las más destacables exhibiciones se encuentra el programa “For your eyes only”, comisariado por Hilde Teerlinck, con las últimas adquisiciones del Frac Nord-Pas de Calais, Dunkerke (Francia) entre las que figuran piezas de artistas de la categoría de Deimantas Narkevicius (Lituania, 1964).

Asimismo, se presentará en especial para LOOP’08 el programa de la Col·lecció Cal Cego d’Art Contemporani, comisariado por su directora artística Montse Badía.

También se mostrará en exclusiva la colección del Irish Museum of Modern Art (IMMA) de Dublín en la Fundació Joan Miró, en un programa comisariado por su director Enrique Juncosa que presenta, entre otros, al prestigioso videoartista Willie Doherty (Derry, Irlanda 1959).

En la Fundació Mies van der Rohe se mostrará “Shenzhen–The Twin Cities / Hong Kong–The Twin Cities City of Expiration and Regeneration”, dos documentales del director de cine chino Jia Zhang-Ke (Shanxi, 1970), galardonado con el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia del 2006.

LOOP’08, junto con el Instituto Cervantes, presentará oficialmente y por primera vez en España el programa visión:a, una muestra de la obra de doce videoartistas españoles y latinoamericanos que se ha exhibido en diversas sedes del Instituto Cervantes.

Y por primera vez en Barcelona, en los cines Casablanca-Kaplan, se presentará “Cinematic Works”, título que recibe la compilación de las más reconocidas videoinstalaciones de la prestigiosa videoartista finlandesa Eija-Liisa Ahtila.

LOOP Diverse

Con motivo del Año Europeo del Diálogo Intercultural, el Festival presentará el programa LOOP DIVERSE. Restaurantes, carnicerías, peluquerías, tiendas de todo tipo regentadas por las comunidades extranjeras de Barcelona, se convertirán en embajadas culturales al mostrar en sus comercios el videoarte creado en su país de origen. Las comunidades participantes en esta edición serán: alemana, argentina, boliviana, brasileña, chilena, china, colombiana, dominicana, ecuatoriana, filipina, francesa, inglesa, italiana, marroquí, pakistaní, y peruana.

FERIA LOOP’08 (8 – 10 mayo)

La Feria de videoarte, que tendrá lugar en el Hotel Catalonia Ramblas de Barcelona, presentará a más de 40 galerías de reconocido prestigio internacional. Manteniendo la estructura tradicional de la Feria LOOP, cada galería mostrará en una habitación del hotel una obra y un artista de propia elección a profesionales y a público general.

Como novedad en 2008 se incorporarán galerías de la categoría de Jocelyn Wolff y Gb Agency (París, Francia), y Mummery + Schnelle (Londres, UK). La elevada presencia internacional queda confirmada tanto por la asistencia de prestigiosas galerías de 14 países diferentes así como por las 27 nacionalidades de sus 44 artistas participantes.

Conferencias y Media Lounge

Bajo el título “Las Fronteras del Videoarte”, las conferencias y mesas redondas de esta edición debatirán los límites del videoarte con el arte electrónico. Para la ocasión, LOOP contará con la participación de expertos como Barbara London (MoMA, New York), Pip Laurenson (Tate Modern, London), Hans Ulrich Obrist (Serpentine Gallery, Londres), Christopher Eamon (Kramlich Collection, San Francisco), Erich Berger (LABoral, Gijón), y Caroline Bourgeois (Frac Ile de Francia), entre otros.

También en el Hotel Catalonia Ramblas, y durante los días 8 y 9 de mayo, se habilita un nuevo espacio abierto al público denominado Media Lounge, un punto de encuentro entre las más destacadas distribuidoras de vídeo, revistas especializadas, plataformas de Internet, universidades y festivales de videoarte de todo el mundo.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones