Festival de arte en Barcelona, España

LOOP Festival 2020

Dónde:
Varios espacios de Barcelona / - / Barcelona, España
Cuándo:
10 nov de 2020 - 22 nov de 2020
Inauguración:
10 nov de 2020
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
LOOP Barcelona pone el foco en la creación artística local y muestra las preocupaciones del momento actual a través de una programación entre presencial y virtual. • La 18a edición tendrá lugar del 10 al 22 de noviembre y celebrará la gran vitalidad del panorama artístico local así como el compromiso de los profesionales y de las entidades involucradas. • Los proyectos explorarán de forma natural algunas preocupaciones comunes y recurrentes en el momento actual, interrogando nuestra relación con el entorno y la necesidad de hacer comunidad. • La programación contará con la participación de más de 150 artistas, 40 comisarios y 60 espacios de arte y culturales. • La plataforma VIDEOCLOOP acogerá, a su vez, 4 programas online concebidos en colaboración con colecciones y productoras internacionales especializadas. • LOOP Barcelona decide seguir adelante, apostando por el sector del arte visual, a pesar de las circunstancias generadas por la pandemia de la covid-19 y adaptando ... la programación a las restricciones exigidas por las autoridades INTRODUCCIÓN Aprendiendo de los líquenes, ensayando el porvenir Como nos enseña su etimología griega, una crisis define un momento de separación o ruptura radical entre un antes y un después. Al mismo tiempo, evidencia un vacío y, por tanto, produce un espacio fértil para el análisis y la reflexión. En este punto de tensión entre la inercia del status quo y su brusca alteración emerge entonces el horizonte de la posibilidad, un contexto –privilegiado, esto sí– para imaginar o ensayar el futuro porvenir. En uno de los primeros artículos que componen la serie recién publicada por Caja Negra, titulada Crónicas de la psicodeflación, Franco Bifo Berardi reflexiona sobre la pandemia actual y sostiene que el virus, entre otras cosas, ha generado «la condición de un salto mental que ninguna prédica política habría podido producir». En otras palabras, una contingencia crítica para repensar el espacio-tiempo que ocupamos y acabar con las patologías estructurales de un sistema ya al borde del colapso. Aunque los efectos socialmente positivos no son visibles en lo inmediato, estos ejercicios de imaginación podrían sentar las bases para construir un horizonte colectivo más inclusivo. De hecho, si por un lado el contagio ha llegado a exponer los cuerpos, individuales e institucionales, en tanto que entidades increíblemente vulnerables, por el otro ha acentuado la insostenibilidad de un sistema basado en la supremacía humana frente a la proliferación interespecies. Hay que «seguir con el problema» –insiste la teórica Donna Haraway en su célebre ensayo sobre el Chthuluceno –, desentrañarlo desde dentro para reconfigurar nuestra relación con el planeta tierra y sus habitantes. Se trata de adoptar la fabulación especulativa como metodología alternativa de trabajo y pensamiento, y de construir relatos visionarios que infecten y se apropien de las instituciones para reconfigurarlas. Quizás, deberíamos aprender de los líquenes, de los corales y de todos aquellos organismos que viven en relación simbiótica. Quizás, sea efectivamente el pensamiento eco-socialista, o «tentacular», una vía posible para frenar la maquinaria esquizofrénica de la producción neoliberal: pensar juntos, co-laborar, con-vivir. Sin ser sectores totalmente libres de contradicciones, la cultura y el arte podrían entonces convertirse en espacios de encuentro para fomentar el cambio, germinando nuevas relaciones al margen del relato construido por las instituciones tradicionales. Desde el horizonte de la creación artística, los inicios del videoarte podrían propiciar herramientas muy valiosas: de ese momento se deberían recuperar el ímpetu político y la urgencia compartida en debatir cuestiones como el acceso democrático a los medios, las aspiraciones de igualdad y el sentimiento de comunidad. El cansancio emocional, físico y social provocado por la incertidumbre –y, demasiado a menudo, por la precariedad y la ausencia de sistemas de tutela colectivos– es innegable. Es probable, también, que el cuerpo enfermizo de la sociedad tarde en curarse, pero vale la pena intentarlo. Atravesando estas complejas circunstancias, en su edición 2020 el Festival LOOP propone una programación híbrida, presencial y virtual, construida de la mano de profesionales y entidades comprometidas con la creación de esos espacios de intercambio y reflexión tan necesarios ahora. Destacando especialmente el entramado artístico local y sus colaborador@s, los proyectos que conforman la programación explorarán finalmente, y de forma natural, algunas preocupaciones comunes y recurrentes al momento actual. ¿Cómo nos relacionamos con lo que nos rodea, ya sea el paisaje natural, el contexto urbano o los cuerpos cercanos de los objetos y de los otros seres vivientes? Carolina Ciuti Directora Artística Festival LOOP ---------------------------- LOOP Festival 2020: LA PROGRAMACIÓN Trabajando juntos para destacar el entramado artístico local En el marco de una edición especial, el festival propone una programación híbrida, presencial y virtual, que celebra la gran vitalidad del panorama artístico local así como el compromiso de los profesionales y de las entidades involucradas. Con la voluntad de acercarse a «los artistas que nos rodean», el festival inaugurará su nueva edición el martes 10 de noviembre en Arts Santa Mònica con la exposición colectiva Ahora mismo: todo está por hacer y todo es posible, comisariada por Chus Martínez (Directora InstitutKunst, FHNW Academy of Art and Design, Basilea) y Rosa Lleó (Directora, The Green Parrot, Barcelona). La exposición, que se podrá ver hasta el 17 de enero de 2021, presentará el trabajo de Mercedes Azpilicueta (La Plata, Argentina, 1981), Blanca Casas Brullet (Mataró, 1973), Fito Conesa (Cartagena, 1980), Patricia Dauder (Barcelona, 1973), Bernat Daviu (Girona, 1985), Regina Giménez (Barcelona, 1966), Núria Güell (Vidreres, 1981), Anna Malagrida (Barcelona, 1970), Javier Peñafiel (Zaragoza, 1964), Gema Polanco (Valencia, 1992), Tere Recarens, Eulàlia Rovira (Barcelona, 1985) & Adrian Schindler (Périgueux, 1989), Irene Solà (Malla, 1970) y Pedro Torres (Brasil, 1982) con el objetivo de «crear situaciones en las que ver y poder hablar de su trabajo, situar las preguntas que proponen en el horizonte de las relaciones cambiantes que definen nuestra identidad, nuestro género, nuestros derechos, nuestra voluntad de continuar con la transformación de la forma en la que sentimos la realidad, la vida.» Siguiendo esta misma línea, el programa 1+1+1… presentará un recorrido audiovisual por distintos centros culturales y artísticos del Barrio Gótico y el Born, concebido por comisarios y artistas vinculados con el territorio. Entre el 10 y el 22 de noviembre, el Museu Picasso, Centre Cívic Convent de Sant Agustí, el Museu Frederic Marès y el Reial Cercle Artístic acogerán 1 vídeo de 1 artista local presentado por 1 comisario residente en Barcelona, en una ideal operación en cadena dirigida a poner en valor el entramado artístico de proximidad y todos sus agentes. Los comisarios son Gisela Chillida Espinosa (Barcelona, 1987), edurubix (Barcelona,1997), Blanca del Río (Sevilla, 1988) y Gabriel Virgilio Luciani, que presentarán, respectivamente, las obras de Alejandro Palacín (Barcelona, 1989), Blanca Arias (Barcelona, 1998), Irene de Andrés (Ibiza, 1986) y Agustín Ortiz Herrera (Barcelona, 1970). El recorrido se ampliará online en la web del festival, con un video de la artista Anna Dot (Vic, 1991) presentado por Marta Pol Rigau. El vídeo de Agustín Ortiz Herrera estará acompañado por «aportaciones matéricas» de las participantes del taller Exánime: repensando los objetos, actividad que ha sido organizada por el artista en colaboración con Centre d’Art Maristany de Sant Cugat del Vallès, el pasado mes de octubre. Paralelamente, otras instituciones colaboradoras dedicarán exposiciones individuales a artistas o dúos activos en Barcelona. Entre ellas, la recién inaugurada Y si ver era el fuego en la Filmoteca de Catalunya, una propuesta dedicada al trabajo fílmico de la venezolana Valentina Alvarado Matos (Maracaibo, 1986) y del chileno Carlos Vásquez Méndez –ambas residentes en La Escocesa–, comisariada por Carolina Ciuti (Directora Artística, LOOP Barcelona) y Marina Vinyes Albes (Responsable de programación, servicios educativos y exposiciones, Filmoteca de Catalunya). La exposición, que consiste en la primera colaboración de este tipo entre LOOP y la Filmoteca, propone múltiples reflexiones sobre la representación del tiempo, el poder narrativo y cambiante de las imágenes, así como una reflexión sutil sobre la hegemonía de la mirada y de la luz. Se trata, en definitiva, de una invitación al espectador a expandir el pensamiento sobre el cine y a experimentarlo en su dimensión cambiante. Inaugurada el pasado jueves 8 de octubre, la exposición –actualmente cerrada– se podrá volver a visitar del 10 al 22 de noviembre, coincidiendo con las fechas del festival. Entre otros proyectos recién inaugurados, destaca la propuesta site-specific House of the Sun del artista brasileño afincado en Barcelona Pedro Torres (Brasil, 1982), la primera colaboración del Festival LOOP con el nuevo espacio cultural de CASA SEAT en Barcelona. Desdibujando las fronteras entre videocreación, escultura e instalación, la exposición propone un recorrido lumínico y sonoro a través de las diferentes plantas de la Casa y toma como punto de partida nuestra relación con el Sol, abordando conceptos como la distancia, el movimiento y los ciclos temporales. Se podrá visitar gratuitamente hasta el sábado 21 de noviembre. Del 16 al 27 de noviembre el centro cultural Casa Elizalde acogerá la exposición Anestesia, bajo el comisariado de la crítica e investigadora catalana Laura Baigorri con obras de los artistas cubanos Javier Castro (La Habana, 1984) y Adrián Melis (La Habana, 1985). La propuesta se articula en torno a las ideas enlazadas de incertidumbre y esperanza, tan presentes desde hace décadas en la sociedad cubana, y que ahora han cobrado vigencia a escala global. Partiendo de este paradigma, las situaciones que abordan son extrapolables al nuevo orden mundial impuesto por la actual era de la Covid-19. Del 17 de noviembre de 2020 hasta el 17 de enero de 2021, Palau Güell presentará la nueva instalación de la artista Helena Vinent (Barcelona, 1988), ganadora de la Beca de Artes Visuales 2019 de la Fundació Güell en colaboración con Homesession. Bajo el título Hay una red inmensa, un océano de posibilidades, la instalación incluye vídeo y escultura y cuestiona las nociones binarias de capacidad y de discapacidad, presentadas como ficciones políticas. Se recordarán también las figuras de dos coleccionistas que fueron colaboradores estrechos de LOOP a lo largo de su trayectoria. Por un lado, Sisita Soldevila Casals (1951-2020), reconocida por su gran colección de videoarte, con una instalación en los espacios del Museu Can Framis-Fundació Vila Casas. Por el otro, Ernesto Ventós (1945-2020), fundador de la colección olorVISUAL, cuyo compromiso con el arte y la videocreación se celebrará en Casa Vicens a través de la exposición Travelling Scent, comisariada por Cristina Agàpito. La propuesta recogerá las obras de Juan Carlos Brancho (Cádiz, 1970), DanielCanogar (Madrid, 1964), Jordi Cabestany (Vilafranca del Penedés, 1979) y Alfredo Porres Pla (Amposta, 19679, pertenecientes a la colección olorVISUAL. Asimismo, la programación de la presente edición incluirá una serie de propuestas dedicadas al trabajo de artistas internacionales, que han sido realizadas en colaboración con instituciones y centros culturales que enriquecen la red de colaboradores de LOOP. El nuevo centro KBr – Fundación MAPFRE acogerá la instalación Made in Dublin del fotógrafo irlandés Eamoon Doyle (Dublin,1969); en Casa de Rusia en Barcelona se podrá ver la exposición colectiva Mare Nostrum: Fragile Vita presentada por Maritima0, con obras de Enrique Ramírez (Santiago de Chile, 1979),Fermin Jemenez Landa (Pamplona, 1979),Xsenia Dranish (Dinamarca),Mariagrazia Pontorno (Catania, 1978),Yann Toma (Neuilly-sur-Seine, 1969); en Zumzeig se proyectará, el 21 de noviembre, la película Nostalgia de la luz del director chileno Patricio Guzmán (Santiago de Chile, 1941), con el comisariado de Caterina Almirall; en L’Hospitalet de Llobregat, el centro TPK-Art i Pensament Contemporani presentará la propuesta Cinema mudo – o una búsqueda interminable de la Verdad del artista lituano Arvydas Zalpys (1955). Como cada año, el City Screen complementará el programa del festival. Bajo la coordinación de Victoria Sacco, la selección presentará una serie de propuestas independientes que ofrecerá un amplio panorama sobre la videocreación actual en nuestra ciudad. Entre ellas, una serie de programas online. Los espacios participantes son: 3.L.4 S1.T1X, ADN Galeria, Alalimón Galería, àngelsbarcelona, àngelsbarcelona - espai2, BombonProjects, CAGE Contemporary Art GalleryExhibition, ChezXefo Art Gallery, Chiquita Room, Cordova, Dilalica, ESPRONCEDA – Institute of Art & Culture, Espai Souvenir, FASE xyz, Fundación Ideograma, Galería Alegría, Galería Die Ecke Arte Contemporáneo, GaleriaJoan Prats, Galeria SENDA, Galería UxvalGochez, HOMESESSION, Juan Naranjo Galería de Arte & Documentos, L&B Gallery, Metàfora's Studio ArtsPrograms, NoguerasBlanchard (almacén), ProjecteSD, Projekteria [Art Gallery], RED03, RocioSantaCruz, TangentProjects, Trama34, y URBAN Gallery. VIDEOCLOOP: colaboraciones internacionales y virtuales Surfeando los mares digitales, el festival propondrá, además, un amplio programa de exposiciones online concebidas por comisarios reconocidos internacionalmente a partir de los fondos de colecciones y productoras especializadas. Entre ellas: el CNAP-Centro Nacional de Artes Plásticas (París); TBA21-Thyssen Bornemisza Art Contemporary(Viena y Madrid); la Julia StoschekCollection (Dusseldorf y Berlín); y In Between Art Film (Roma). Las exposiciones online serán presentadas respectivamente por: Pascale Cassagnau (Responsable de la colección de audiovisual y nuevos medios, CNAP); Daniela Zyman (Directora Artística, TBA21) y Soledad Gutiérrez (Comisaria, TBA21); Hans Ulrich Obrist (Director Artístico, Serpentine Galleries, Londres) y Cao Fei (Artista); Carolina Ciuti (Directora Artística, LOOP Barcelona). Los programas se alojarán en la plataforma online VIDEOCLOOP (https://loop-barcelona.com/videocloop/) y estarán disponibles para su visionado a partir del 10 de noviembre y hasta el 10 de diciembre de 2020. Las propuestas surgen de una reflexión sobre los modos de distribución y recepción de la imagen en movimiento en línea, tras la experiencia del confinamiento. VIDEOCLOOP funciona como plataforma para dar acceso a obras de artistas raramente vistas, llevando a cabo también un importante trabajo de mediación en línea. Premios para fomentar la videocreación Por sexto año consecutivo, LOOP presenta el premio de Videocreación, impulsado en colaboración con la Xarxa de Centres d'Arts Visuals de Catalunya, formada por Lo Pati (Amposta), La Panera (Lérida), el Bòlit (Gerona), el ACVIc (Vic), Can Xalant (Mataró), Tecla Sala (L’Hospitalet de Llobregat), el CA-Centre d’Art Tarragona y la Fabra i Coats-Centre d’Art Contemporani de Barcelona. A partir del martes 10 de noviembre, Arts Santa Mònica albergará, una vez más, la presentación de la pieza ganadora de la edición 2019, Ladrones de la artista Mabel Palacín (Barcelona, 1965). La obra aborda la cuestión del lenguaje y los modelos de comunicación, con un enfoque en la voz como textura y el sonido como identidad. A su vez, el martes 17 de noviembre se anunciará el ganador de la edición 2020. El festival presentará también dos propuestas inéditas que forman parte del programa A-Place (2019-2023) impulsado por Europa Creativa, el Programa de la Unión Europa para el sector cultural y creativo. Por un lado, el proyecto ganador de la convocatoria A-Place Video Production Open Call, Città Dentroy Black, I Mean Normalde Anna de Manincor/Zimmerfrei en La Capella; por otro, el proyecto TERRApolis del colectivo Sitesize, que se presentará en Tecla Sala, acompañado por la exposición A Weaved Place en La Salle-Escuela de Arquitectura. Por último, un jurado internacional se reunirá virtualmente para decidir el ganador de la segunda edición del premio Han Nefkens – LOOP Barcelona Video Art Production. En paralelo en Barcelona Otras instituciones destacadas de la ciudad también presentarán exposiciones individuales de artistas reconocidos por sus trabajos en el campo del vídeo. En el CCCB-Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, se podrá ver la exposición William Kentridge. Todo lo que no está dibujado comisariada por JaapGuldemond; la Fundació Antoni Tàpies presentará las nuevas producciones de Aziz Hazara gracias al compromiso de la Fundación Han Nefkens, en la exposición titulada The Restless Echo of Tomorrow, comisariada por Hilde Teerlinck y Sona Stepanyan; en la Fundació Joan Miró se podrá ver el trabajo de la artista Nalini Malani, en la exposició No me oyes, comisariada e ideada por Martina Millà y la propia artista; y, por su parte, el MACBA acogerá una exposición dedicada al trabajo de Tony Cokes, comisariada por Anna CerdàCallís.

 

 

Entrada actualizada el el 06 nov de 2020

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