Exposición en Valladolid, España

Los Antimodernos. De Renoir a Torres García

Dónde:
Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión / Pasión, s/n / Valladolid, España
Cuándo:
08 ene de 2019 - 31 mar de 2019
Inauguración:
08 ene de 2019
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Esta exposición presenta óleos de Pierre August Renoir, Joaquín Sorolla, Santiago Rusiñol, Anglada Camarasa, Ramón Casas, Isidre Nonell, Joaquín Mir, Antonio Utrillo o Torres García, hasta un total de 18 artistas procedentes de la colección Fran Daurel. Helena Alonso, comisaria de esta exposición que se encuadra en el proyecto “Colección de colecciones”, plantea a un discurso que recorre las consecuencias estéticas de la crisis del 1900. La crisis de la Modernidad es el resultado del agotamiento de los valores y las esperanzas tradicionales, por un lado, y de la desorientación y la angustia por otro. El nuevo arte, como defendió Ortega y Gasset, no es producto de la evolución, sino de la ruptura. Sin embargo, el espíritu de sus protagonistas es contrarrevolucionario. Como defendió Nietzsche, los auténticos fundadores de la Modernidad, sus representantes más eminentes han sido los antimodernos. Como postuló Antoine Compagnon en su ensayo con el mismo título, los ... antimodernos son los modernos en libertad. Las obras de Mariano Fortuny ofrecen el germen decimonónico del incipiente cambio, presente ya en su pincelada, aportación técnica al estudio de la luz sobre la que investigaban también los macchiaioli con su renovación antiacadémica de la pintura italiana, así como los primeros impresionistas franceses. August Renoir es el gran maestro del Impresionismo, que dejaba atrás para siempre los modelos propuestos por la razón. El arte español seguía estos caminos, como se observa en la composición del desnudo de Sorolla presente en esta exposición, o en la pareja de amigas de Antonio Utrillo, nacido en Barcelona pero de formación estética parisina, amigo de Ramón Casas y Santiago Rusiñol, uno de los grandes nombres del Modernismo en España. En el nuevo siglo, el espíritu de ruptura de los ismos del XIX eclosionará en las Vanguardias, epílogos de la Modernidad. La obra de Torres García de 1912 que aquí se muestra es un claro ejemplo de transición. Cinco años después Torres García expone en la galería barcelonesa Dalmáu mientras en la misma ciudad se estrena la ya centenaria Parade creada por Serguéi Diáguilev, Erik Satie, Jean Cocteau y Pablo Picasso y, a la vez, Francis Picabia comenzaba a editar, también en Barcelona, la Revista 391.

 

 
Imágenes de la Exposición
Los Antimodernos De Renoir a Torres García

Entrada actualizada el el 12 jul de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones