Exposición en Sevilla, España

Los arrepentimientos

Dónde:
CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Monasterio de la Cartuja - Avda. Américo Vespucio, 2 / Sevilla, España
Cuándo:
08 abr de 2014 - 22 jun de 2014
Inauguración:
08 abr de 2014
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición

Tradicionalmente, de forma espontánea, algunos cuadros han ido revelando el trasfondo que contienen las pinturas. Son las huellas de lo que se suele llamar 'petimenti' o 'arrepentimientos', cuyo testimonio ha sido siempre muy útil para descubrir el proceso de la creación de un cuadro. Desde otro lugar, tanto Octavio Paz como Neruda o Sábato son algunos de los autores que en sucesivas ediciones introdujeron cambios y correcciones, llegando en algunos casos a incluir versiones de sus obras anteriores. Este comportamiento plantea interesantes cuestiones sobre el propio proceso creativo y si éste termina con el libro, o si puede continuar a lo largo del tiempo e irse reflejando en las distintas ediciones de un libro.

 

Mi trabajo nunca funciona en aislamiento, sino que encuentra su sentido o su interés en el diálogo permanente con otras obras, contextos e historias. Funciona como ... un palimpsesto que al mismo tiempo resguarda el trazo de un trabajo anterior y propone una nueva composición, oscilando entre la repetición inescapable y la especulación sobre lo que se ha omitido. Suelo partir de una curiosidad antropológica para mantener a lo largo del proceso una visión fragmentada en suspenso, abierta a la reactivación de la memoria mediante la imaginación y la reinterpretación.

 

El proyecto de la exposición está concebido como un esfuerzo preparatorio y no concluyente donde se desafía la certidumbre de la exposición 'retrospectiva' como acontecimiento, desde su promoción hasta su instalación. La PUESTA EN ESCENA de una exposición 'retrospectiva' es el principio organizador del proyecto, utilizando esta invitación a exhibir en el CAAC como una oportunidad para establecer asociaciones entre piezas dispares y el contexto local, una forma de rearticular obras ya realizadas y otras nuevas producidas especialmente para esta ocasión. Obras ya producidas pueden producir 'obras no existentes'... Los objetos y piezas, comúnmente un fin en sí mismos, son en esta ocasión los medios para un fin.

 

DIVIDIDA EN DOS TIEMPOS, la exposición pone dos mundos en contacto. Dos contextos diferentes y dos trayectorias. La primera parte de la muestra, sin un planteamiento cronológico o lineal, prioriza una trama que funciona como un conjunto de intersecciones y de solapamientos de obras y técnicas de diferentes periodos, explorando desde una perspectiva contemporánea la clásica idea de memento mori, símbolo de la fugacidad terrenal, junto a la naturaleza y valores de la creación de un objeto artístico. La segunda parte de la exposición reúne obras (pinturas y dibujos), objetos y reliquias, material para un posible film sobre el artista sevillano Miguel Pérez Aguilera, maestro de las vanguardias locales.

 

El segundo relato puede ser complementario de lo que ya hemos visto en un principio, o una reformulación de la primera parte circulando alrededor de las lógicas del mito. O también, un cariz visionario a la parte que le precede. O puede que la primera parte sea un comentario sobre la segunda. Una desvergonzada aspiración a lo poético: un mundo tratando de ajustarse a otro mundo.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Guillermo Paneque

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones