Guillermo Paneque
Evento finalizado
08
abr 2014
22
jun 2014

Compártelo en redes

Cuándo: 08 abr de 2014 - 22 jun de 2014
Inauguración: 08 abr de 2014
Dónde: CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Monasterio de la Cartuja - Avda. Américo Vespucio, 2 / Sevilla, España
Organizada por: CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
Artistas participantes: Guillermo Paneque
Enlaces oficiales Web 
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 291 veces

Descripción de la Exposición

Tradicionalmente, de forma espontánea, algunos cuadros han ido revelando el trasfondo que contienen las pinturas. Son las huellas de lo que se suele llamar 'petimenti' o 'arrepentimientos', cuyo testimonio ha sido siempre muy útil para descubrir el proceso de la creación de un cuadro. Desde otro lugar, tanto Octavio Paz como Neruda o Sábato son algunos de los autores que en sucesivas ediciones introdujeron cambios y correcciones, llegando en algunos casos a incluir versiones de sus obras anteriores. Este comportamiento plantea interesantes cuestiones sobre el propio proceso creativo y si éste termina con el libro, o si puede continuar a lo largo del tiempo e irse reflejando en las distintas ediciones de un libro.

 

Mi trabajo nunca funciona en aislamiento, sino que encuentra su sentido o su interés en el diálogo permanente con otras obras, contextos e historias. Funciona como un palimpsesto que al mismo tiempo resguarda el trazo de un trabajo anterior y propone una nueva composición, oscilando entre la repetición inescapable y la especulación sobre lo que se ha omitido. Suelo partir de una curiosidad antropológica para mantener a lo largo del proceso una visión fragmentada en suspenso, abierta a la reactivación de la memoria mediante la imaginación y la reinterpretación.

 

El proyecto de la exposición está concebido como un esfuerzo preparatorio y no concluyente donde se desafía la certidumbre de la exposición 'retrospectiva' como acontecimiento, desde su promoción hasta su instalación. La PUESTA EN ESCENA de una exposición 'retrospectiva' es el principio organizador del proyecto, utilizando esta invitación a exhibir en el CAAC como una oportunidad para establecer asociaciones entre piezas dispares y el contexto local, una forma de rearticular obras ya realizadas y otras nuevas producidas especialmente para esta ocasión. Obras ya producidas pueden producir 'obras no existentes'... Los objetos y piezas, comúnmente un fin en sí mismos, son en esta ocasión los medios para un fin.

 

DIVIDIDA EN DOS TIEMPOS, la exposición pone dos mundos en contacto. Dos contextos diferentes y dos trayectorias. La primera parte de la muestra, sin un planteamiento cronológico o lineal, prioriza una trama que funciona como un conjunto de intersecciones y de solapamientos de obras y técnicas de diferentes periodos, explorando desde una perspectiva contemporánea la clásica idea de memento mori, símbolo de la fugacidad terrenal, junto a la naturaleza y valores de la creación de un objeto artístico. La segunda parte de la exposición reúne obras (pinturas y dibujos), objetos y reliquias, material para un posible film sobre el artista sevillano Miguel Pérez Aguilera, maestro de las vanguardias locales.

 

El segundo relato puede ser complementario de lo que ya hemos visto en un principio, o una reformulación de la primera parte circulando alrededor de las lógicas del mito. O también, un cariz visionario a la parte que le precede. O puede que la primera parte sea un comentario sobre la segunda. Una desvergonzada aspiración a lo poético: un mundo tratando de ajustarse a otro mundo.

 

Actualizado

el 26 may de 2016

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba