Exposición en Bilbao, Vizcaya, España

Los astros caídos

Dónde:
Fundación BilbaoArte Fundazioa / Urazurrutia, 32 / Bilbao, Vizcaya, España
Cuándo:
04 nov de 2011 - 25 nov de 2011
Inauguración:
04 nov de 2011
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

El proceso pictórico es una forma de acercarse al mundo, de conocerlo mejor, mediante la paradójica voluntad de alejarse de él. Es un ejercicio que comienza con una introspección. Una reflexión sobre los temas que mueven la curiosidad, que se activa cuando nuestro cuerpo responde a un estímulo que no tiene que ver con necesidades básicas, sino con las necesidades estéticas. Que son bastante más complejas de definir.

 

Hay ocasiones en las que condicionados por la situación, cambia la percepción de nuestro entorno. Eso hace que nos posicionemos en un estado de extrañamiento ante las cosas, que provoca que hasta el objeto más sencillo revele su capacidad de misterio, su rareza. Pintar es una actividad que propicia esa actitud. El arte demanda una atención cuidadosa, que impulsa una necesidad de dar sentido a lo que estamos viendo. Mientras, el objeto de observación se ... resiste a divulgar sus secretos, lo que da lugar a espacios de especulación en los que se crean conexiones, mediante las cuales, se generan nuevas respuestas a las preguntas de siempre, respuestas que no pueden dejar de ser inexactas e incompletas. Esta exploración ceremonial del laberinto en el que la materia de la pintura se carga con un sentido ritual, es un intento de retorno a la sabiduría del imaginario interior. Este se manifiesta en los cuadros como espacios de contemplación, construidos pacientemente, en un proceso que guarda similitudes con la perseverante actividad de una abeja, que transforma el polen en miel.

 

Todas las obras tienen parte autobiográfica, pero no necesariamente tienen que ser leídas como tal. Su función es que uno se sienta impulsado a realizar su propia conexión con lo que pasa dentro del cuadro. Y generar a partir de él, hilos de pensamiento que estimulen la imaginación. Las pinturas se articulan a través de un balance entre realidad y percepción, en el que hay absoluta libertad, y donde el color se usa como recurso para crear un determinado ambiente. La elección de las calidades plásticas de los detalles, tiene esta misma intención.

 

Las casas que pueblan los cuadros son viviendas que se presentan en un entorno natural imaginario. Sometidas a veces a fenómenos meteorológicos inusuales o en ambientes desolados, que refuerzan la sensación de aislamiento e inmovilidad en las que están inmersas. Es un tipo de edificación tradicional, que se desarrolla a partir de unos parámetros que se repiten en la arquitectura popular estadounidense, al que todos estamos acostumbrados a través de años de eficaz industria cinematográfica hollywodiense. Este tipo de construcciones son producto de una perversión de estilos arquitectónicos europeos, de los que también se pueden encontrar ejemplos en casas de indianos y determinadas mansiones de nuestro paisaje urbano. Invitan a la especulación, a lo escondido, a los dramas y secretos de la vida dentro de sus muros. Son mansiones que se convierten en símbolo alegórico, del abandono que se percibe a veces en nuestro entorno, y que también pueden sugerir puertas a otro espacio-tiempo, el contenedor contemporáneo de lo desconocido, lo que está por llegar y ser desvelado.

 

En estos paisajes se representan lugares, donde hay un particular punto de encuentro entre lo artificial y lo natural: la noche, los astros, son el gigantesco envoltorio cósmico que no muchas veces tenemos ocasión de contemplar con la devoción que se merece. Las fotos realizadas con el telescopio Hubble, en las que se estudia el 'Deep Field' (la profundidad de campo), no dejan de ser confirmaciones de la insignificancia de nuestro mundo. Son parcelitas minúsculas de firmamento, en las que por más lejos que se intente mirar, siguen apareciendo millares de destellos que vienen de los confines de un universo que se antoja molestamente infinito. Plagado de sucesos gigantescos, y demasiado alejados para tener la certeza de lo que significan, donde no es difícil colocar reflejos distorsionados de nuestro propio planeta, en la ilusión de no ser tan particularmente únicos como creemos ser.

 

A través del uso de estos elementos, hay en los cuadros un replanteamiento consciente de los códigos existentes de la noción romántica de lo sublime. Es un intento de atrapar las cualidades asociadas a esta corriente de pensamiento, ampliamente instalada en determinadas tendencias del contexto artístico de este siglo. Asimismo hay una identificación con la literatura y el cine de ciencia ficción, influencias evidentes, que se adivinan a través de la temática y composición de las obras que conforman esta exposición.

 

La soledad, la duda o la inseguridad, son sensaciones muy comunes que acompañan a la producción de un trabajo artístico, y hay que estar negociando con uno mismo constantemente, en base a esquivarlas y continuar hilando pensamiento y acción. El proceso pictórico no deja de estar plagado de momentos de indecisión. Aunque estas incertidumbres no hacen que pierda su carácter adictivo, siendo esta capacidad la que finalmente facilita la solución de los lienzos. La presencia de estos estados de ánimo, deja un rastro en el tiempo de construcción de las imágenes, que no es posible recuperar sino a través de un pacto sin verbo en la contemplación de los cuadros. No pretende ser sencillo. No lo es. Como dice la cita de Edward Hooper, 'Si pudieras decirlo con palabras, no habría necesidad de pintar'.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Juana García-Pozuelo Barrios

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones