Exposición en Santiago de Compostela, A Coruña, España

Los blancos secretos de su panza / Os brancos segredos do seu ventre

Dónde:
Museo Centro Gaiás de Galicia / Monte Gaiás, s/n / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Cuándo:
18 mar de 2021 - 05 sep de 2021
Inauguración:
18 mar de 2021
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
Los blancos secretos de su panza muestra una selección de 53 de obras procedentes de la Fundación Rac realizada por Bea Espejo, comisaria de este nuevo proyecto del Museo Centro Gaiás. La Fundación RAC, situada en Pontevedra, fundada por Carlos Rosón (Santiago de Compostela, 1955), atesora más de trescientas obras de 170 artistas, entre los que se encuentran algunos de los nombres más relevantes de la creación actual, tanto nacional como internacional. Declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por la Xunta de Galicia, esta colección es una de las más relevantes de España en el campo del arte contemporáneo. El trabajo de la Fundación Rac en la conservación y promoción de la creación artística la hizo merecedora de galardones tan relevantes como el Premio Arte y Mecenazgo de la Obra social "la Caixa" en el año 2018, distinción de referencia con el que se premia el compromiso privado con el sistema ... artístico. Bea Espejo opta para este proyecto por una reflexión sobre el color, uno de los temas en los que pone el foco la colección, con una selección cromática que arranca con el blanco y acaba con el negro, al tiempo que se inspira en el propio arquitecto de la Cidade da Cultura, Peter Eisenman, quien a través de las páginas de la obra maestra de H. Melville, Moby Dick, imaginó para el Gaiás un museo con “esqueleto de cetáceo” y por cuyo vientre blanco esta exposición provoca que el arte despliegue su universo de colores. En concreto, la comisaria extrae el título de una de los pasajes del capítulo 42: Los blancos secretos de su panza. Se trata de una metáfora visual que encaja perfectamente con la idea de viaje y conocimiento encerrado que tiene de por sí la obra de arte. También revela los secretos que puede albergar un museo en su interior. De este modo, en la muestra se exhiben obras de reconocidos artistas internacionales del arte contemporáneo, como son Tracey Moffatt, Juliâo Sarmento, John Baldessari, Joseph Beuys, Tacita Dean, Roman Signer, Sofía Táboas o Ernesto Neto. En esta selección no falta artistas españoles con repercusión internacional, como Ignasi Aballí —autor del proyecto que representará a España en la próxima Bienal de Venecia— Carmen Calvo, Eulalia Valldosera o Pepe Espaliú. En cuanto a la presencia de gallegos, es importante en la colección de Carlos Rosón la incorporación de obras de Diego Santomé, presente en el Museo Gaiás junto a piezas de Rosendo Cid, Marcos Covelo, Sara Coleman y de la reconocida Ángela de la Cruz, Premio Nacional de Artes Plásticas y nominada a los Turner, los premios de arte más conocidos y prestigiosos del Reino Unido que otorga anualmente la Tate de Londres.

 

 

Entrada actualizada el el 15 jun de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones