Exposición en Ibagué, Tolima, Colombia

Los carpinteros: Colección Dagoberto Rodríguez

Dónde:
Museo de Arte del Tolima - MAT / Carrera 7 No 5-93 B/Belen / Ibagué, Tolima, Colombia
Cuándo:
23 ene de 2022 - 13 mar de 2022
Inauguración:
23 ene de 2022
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Los Carpinteros Hacer presencia y estar presente son acciones que inusitadamente coinciden en el mundo del arte, hasta el día en que, de manera inesperada, su redimible poder sublimemente nos alcanza. Y es a ese memorable y efímero momento al que el Museo de Arte del Tolima convoca a través de la literalmente extraordinaria exhibición del ya extinto colectivo Los Carpinteros, con obras de la colección de Dagoberto Rodríguez, acervo que comprende una década (2009-2018) de creatividad colectiva que, en conjunto con Marcos Castillo, le dieran continuidad como binomio artístico hasta su separación en el 2018. En la exhibición de Los Carpinteros, la creatividad del colectivo se hace presente integrando ejemplos icónicos de las múltiples series que identificaron su colaboración artística durante su última década de existencia, evidenciando críticamente los momentos más trascendentales de su entorno. La obra del colectivo Los Carpinteros no se dejó alcanzar por la crítica ni por el ... análisis banal; retó siempre nuestros sentidos y el pragmatismo de nuestras interpretaciones cotidianas, evidenció momentos históricos relevantes en su entorno, siempre de manera lúcida y lúdica. Sus obras son testimonios comprometidos con el tiempo que las inspiraron, y ocuparán siempre un espacio en momentos en que el análisis histórico revise el compromiso de su creatividad en el contexto en que fueron creadas. Es imposible no solidarizarse con sus análisis sociales y protestas, como también lo es evitar la sonrisa mordaz ante la genialidad que sus creaciones recreativamente despiertan. Ellos y sus obras son ya el reflejo de un milenio en transición; todas y cada una son invitaciones permanentes a la reflexión, y con su ironía singular, nos revelan y retan la apatía cotidiana que solo el arte y la genialidad de este colectivo pueden sacudir. En estos tiempos de transición histórica en el que necesitamos la lenitiva facultad del arte, El MAT tiene el privilegio de poder ofrecer una exhibición que invita a través del ingenio y agudeza crítica de Los Carpinteros, a reposar nuestro incesante pensar y alejarnos inmersivamente de la entropía histórica que nos afecta, para existir en un estado de contemplación absoluta, suspendidos en un tiempo imaginario en todos y cada uno de los multiversos presentes en la muestra. Francisco Arévalo

 

 

Entrada actualizada el el 26 ene de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones