Exposición en Madrid, España

Los espejos del alma. Paisaje romántico alemán

Dónde:
Museo Nacional del Romanticismo / San Mateo, 13 / Madrid, España
Cuándo:
17 dic de 2012 - 31 mar de 2013
Inauguración:
17 dic de 2012
Descripción de la Exposición
El Museo quiere rendir homenaje a los orígenes del movimiento romántico en Alemania, cuna de este movimiento, al tiempo que pretende contextualizar las piezas que se exhiben en su Exposición Permanente, centrada en el desarrollo del movimiento romántico en España. La exposición reúne 20 dibujos y acuarelas de paisajes, género muy del gusto de los artistas románticos puesto que se convirtió en el medio de expresión más idóneo para los estados del ánimo y del alma de los pintores, entre los que se encuentran Friedrich, Carus o Menzel. Todas las obras proceden del Museo Kunspalast de Düsseldorf, principal institución museística de la ciudad que custodia una importante colección de obra gráfica de los principales pintores románticos alemanes.

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La exposición, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con el Museum Kunstpalast de Düsseldorf, reúne veinte dibujos y acuarelas de paisajes, género pictórico que gustó ... mucho a los artistas románticos y en el que encontraron un medio de expresión idóneo para plasmar sus sentimientos y estados de ánimo - convirtiéndose así en 'espejos del alma'.

 

Todas las obras proceden del Museum Kunspalast de Düsseldorf, que custodia una importante colección de obra gráfica de los principales pintores románticos alemanes.

 

Se trata de una ocasión excepcional para disfrutar en Madrid de esta selección de paisaje de algunos de los representantes más destacados del movimiento romántico en Alemania, entre los que se encuentran Caspar David Friedrich, Carl Gustav Carus o Adolf von Menzel, junto a otros artistas que son menos conocidos en nuestro país. El Museo propone, a través de las obras expuestas, un paseo por una diversidad de modos de observar e interpretar el paisaje en el siglo XIX.

 

Con la idea de complementar la visita a la exposición a través de las nuevas tecnologías, se ha creado una lista de reproducción en SPOTIFY, que el público podrá descargar en su smartphone, con piezas musicales alemanas, seleccionadas por Pablo Toledo, violinista residente del Museo del Romanticismo, que propone un 'paseo' sensorial y estético por la Alemania del siglo XIX.

 

Para el montaje expositivo se ha puesto en marcha una original iniciativa participativa, que busca acercar el arte contemporáneo al Museo del Romanticismo y establecer un diálogo entre la obra expuesta y la actualidad.

 

La ejecución del mural colectivo sobre las paredes de las que cuelgan las obras, ha constituido una 'acción', ejecutada por un grupo de colaboradores voluntarios, jóvenes estudiantes de Bellas Artes y Arquitectura, a los que el Museo reconoce y agradece su participación.

 

La exposición

 

La exposición Los espejos del alma. Paisaje alemán en el Romanticismo toma como punto de partida dos ideas fundamentales: los territorios que hoy componen la actual Alemania como cuna del movimiento romántico; y el género del paisaje como el gran abanderado de éste y el mejor traductor de la sensibilidad romántica.

 

Una de las principales novedades que trae consigo el Romanticismo es que por primera vez se le otorga al paisaje protagonismo como género artístico en sí mismo. Es considerado por fin tema de la obra de arte, sin la necesidad de servir como marco o acompañamiento de otros asuntos narrativos.

 

El triunfo de la subjetividad y de la libertad creadora, tan vinculada al pensamiento romántico, hace que el paisaje esté sujeto al estado anímico y a la expresión de los sentimientos y la espiritualidad del artista, que se siente insignificante ante la grandiosidad de la naturaleza.

 

De la misma manera, también queda patente en la exposición cómo el artista romántico encuentra en el dibujo el mejor vehículo para expresar su arte con toda libertad, frente al lenguaje más oficial de la pintura. Se da en esta época un extraordinario desarrollo de la técnica del dibujo, que llega valorarse también como obra de arte en sí misma, más allá de su consideración como disciplina auxiliar o preparatoria, según la enseñanza académica tradicional.

 

El Museum Kunstpalast de Düsseldorf

 

El Museum Kunstpalast nace en septiembre de 2001 de la fusión del Kunstmuseum (Museo de Arte), cuyas colecciones tienen su origen a principios del siglo XVIII, y del Kunstpalast (Palacio de Arte) de la ciudad de Düsseldorf, construido a principios del siglo XX.

 

Los fondos del Museo incluyen más de 100.000 pinturas, esculturas, dibujos, estampas, fotografías y objetos de artes decorativas.

 

Su colección de estampas y dibujos es especialmente significativa, integrada por alrededor de 80.000 fondos que datan desde el siglo XV hasta el XXI.

 

Incluye obras de especial relevancia procedentes de distintas épocas como el Renacimiento, el Barroco o el Expresionismo alemán, junto a una importante colección de dibujo del siglo XIX, con representantes de la escuela de Düsseldorf y de otros centros artísticos como Dresde, Munich o Berlín, y obras de los artistas alemanes más destacados de esta centuria.

 

Las obras y los artistas

 

La exposición está compuesta de veinte obras que representan a otros tantos autores. Son varios los centros o escuelas artísticas que se encuentran representadas:

 

La seña de identidad de la escuela de Munich, en primer lugar, es la gran importancia concedida al color, alcanzando un notable desarrollo la técnica de la acuarela, con bellos y delicados paisajes de artistas como Johann Georg von Dillis o Willhelm Alexander von Kobell, que comenzaron a practicar la pintura al aire libre, en contacto con la naturaleza, algo singular en la época.

 

En la escuela de Dresde, por el contrario, se aprecia una tendencia hacia las tintas monocromas, en una interpretación más simbólica y espiritual de la naturaleza.

 

Su máximo representante, con el que se consagra de manera definitiva el paisaje romántico, es uno de los artistas más conocidos de esta selección, Caspar David Friedrich. Entre sus seguidores destaca la figura de Carl Gustav Carus, que fue uno de los principales teóricos del género del paisaje.

 

El tercer centro importante es la escuela de Berlín, cuya figura más destacada es Carl Blechen. Uno de los escenarios predilectos es la ruina gótica, que se convierte en emblema del movimiento romántico: se consideraba que el estilo gótico había surgido en territorio alemán y es tomado por esto como símbolo de reafirmación nacional, al mismo tiempo, la ruina simboliza el paso del tiempo y la fugacidad de éste.

 

Por último, en la escuela de Düsseldorf, los artistas más representativos son Carl Friedrich Lessing y los hermanos Andreas y Oswald Achenbach, en cuyas obras se integra lo narrativo con la naturaleza.

 

Además del recorrido geográfico, a través de las distintas escuelas presentes, se refleja también en la exposición un recorrido cronológico a lo largo de todo el siglo XIX: desde artistas aún dentro de la tradición artística del siglo XVIII hacia una mirada más objetiva y realista. En la escuela de Dresde el tránsito lo marca Adrian Ludwig Richter, que realiza escenas de género inspiradas en cuentos y canciones populares germanas, un mundo mágico y fantástico también muy del gusto romántico.

 

Sin olvidar tampoco que muchos pintores alemanes viajaron a Italia para completar su formación artística, como era habitual en la época, dejándose influir por la visión del paisaje italiano, como se observa en alguna de las obras expuestas.

 

Se cierra este recorrido con uno de los grandes pintores europeos del siglo XIX, Adolf von Menzel, ya en pleno Realismo y anticipando el impresionismo pictórico posterior.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Los espejos del alma. Paisaje romántico alemán

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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