Exposición en Santander, Cantabria, España

Los Granell de André Breton. Sueños de amistad

Dónde:
Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) / Rubio, 6 / Santander, Cantabria, España
Cuándo:
10 jul de 2009 - 20 sep de 2009
Descripción de la Exposición

Es un proyecto expositivo de especial intensidad e intimidad donde André Breton (Tinchebray, 1896-París, 1966) y Eugenio Granel son coprotagonistas del mismo. La muestra la componen 41 dibujos y cuatro óleos llevados a cabo por el gallego y que pertenecían a la colección de Breton. Se trata de una importante recuperación artística y patrimonial, así como documental, consecuencia de una gran amistad. La muestra podrá ser contemplada hasta el 20 de septiembre en el Museo de Bellas Artes de Santander.

 

Efectivamente, se recuperan y exponen cuarenta y un dibujos y cuatro óleos realizados por Eugenio Granell entre finales de los cuarenta y principios de los cincuenta, todos ellos pertenecientes a la colección de André Breton.

 

De un lado, André Breton epicentro histórico del surrealismo, catalizador de un grupo de ensoñadores, de los denominados ... movimientos antirracionalistas. Efectivamente, en 1924 funda el movimiento surrealista, tras el abandono del dadaísmo. 'Papa Negro' de dicho movimiento, expulsó del mismo a todo aquél que no se comprometió con la ideología marxista, entre los que se encontraba Salvador Dalí.

 

De otro, el gallego Eugenio Granel, del que el Museo de Bellas Artes de Santander acogió una gran y extraordinaria exposición en los años ochenta, fruto de la cual es la obra Augurio de Primavera importante pintura que la institución conserva en propiedad. Granel creador polifacético -músico, escritor, escultor, pintor-, desempeñó un importante papel dentro del movimiento surrealista a nivel internacional; se erige en uno de los representantes de la vanguardia política y cultural del siglo XX. Está considerado como el último gran surrealista español. Conoció a Breton con el que mantuvo una relación muy interesante.

 

Fruto de esa amistad es la presente exposición, con la muestra de los dibujos de Granel propiedad de Breton que el gallego realizó durante su exilio en tierras sudamericanas, constituyendo un importantísimo legado de la pintura surrealista en este continente; y con la recuperación de una colección epistolar de gran interés. Enterado el Museo de Bellas Artes de Santander de este legado desde el trabajo de Guillermo de Osma, se trabajó la oportunidad de poder exhibirlo en primicia en la ciudad de Santander durante la época estival.

 

Para la ocasión, se ha editado un brillante catálogo. El mismo se inicia con un importante texto de Emmanuel Guigon y Georges Sebbag; una cronología de ambos personajes; la edición de diversos artículos que Eugenio Granell escribió y publicó sobre André Breton; la reproducción completa de todas las tintas sobre papel, tintas y acuarelas sobre papel y cartón, gouaches sobre cartón y papel, y óleos sobre lienzos y tablas que componen la exposición; para cerrar con la publicación de toda la rica colección epistolar entre ambos amigos, transcrita en francés y traducidas al castellano. Se trata, en suma, de un importante documento editorial.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Eugenio Granell

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones