Exposición en Alcalá de Henares, Madrid, España

Los libros de Miguel de Cervantes

Dónde:
Museo Casa Natal de Cervantes / Mayor, 48 / Alcalá de Henares, Madrid, España
Cuándo:
27 oct de 2017 - 06 may de 2018
Inauguración:
27 oct de 2017
Descripción de la Exposición
El Museo Casa Natal de Cervantes presenta una exposición sobre la universalidad de la obra del escritor. La muestra recoge la riqueza bibliográfica y artística del propio Museo y analiza la difusión internacional de la obra cervantina. ‘Los libros de Miguel de Cervantes’ incluye joyas bibliográficas, publicaciones modernas, fotografías y cuadros. La Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid presenta la exposición ‘Los libros de Miguel de Cervantes’, un viaje por la riqueza bibliográfica y artística conservada en el Museo Casa Natal de Cervantes que evidencia la universalidad del escritor alcalaíno. Desde su apertura al público en 1956, el Museo Casa Natal ha albergado una biblioteca cervantina, con cientos de ediciones y estampas del escritor, su vida y su obra. Una colección que no ha dejado de enriquecerse desde entonces y cuyas piezas más notables se exhiben en esta muestra, junto con una selección de cuadros, estampas, fotografías y hasta ... una linterna mágica que dan buena muestra de la universalidad de la iconografía cervantina en todo el mundo, a través de objetos tanto artísticos como populares. Un universo cervantino poblado por personajes y aventuras más allá de los libros, más allá del libro que dio vida a Don Quijote a principios del siglo XVII. La exposición, comisariada por el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid José Manuel Lucía Megías, se articula en diversos ejes temáticos que evidencian cómo la obra de Cervantes ha ido conquistando a millones de lectores a lo largo de los siglos. La sección ‘La Biblioteca Cervantina’ muestra cómo la obra cervantina se ha difundido a lo largo de los siglos no solamente a través de libros y ejemplares impresos, sino también a través de la pintura histórica del siglo XIX, con obras como Las bodas de Camacho, de Manuel García Hispaleto. Además, también se expone una de las joyas del Museo: la edición ‘pirata’ del Quijote, publicada en Lisboa en 1605. En ‘Los mundos de Don Quijote’, la exposición se acerca a la universalidad de la obra que supuso el inicio de la novela moderna, a través de las múltiples traducciones y ediciones que de ella se han realizado a lo largo de cuatro siglos. Entre estas

 

 
Imágenes de la Exposición
Los libros de Miguel de Cervantes – Cortesía de la Comunidad de Madrid

Entrada actualizada el el 31 oct de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.