Exposición en Puebla, México

Los Límites de la Forma

Dónde:
Museo Amparo / 2 Sur 708, Centro Histórico / Puebla, México
Cuándo:
03 mar de 2012 - 09 jul de 2012
Inauguración:
03 mar de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición

Enrique Norten es uno de los arquitectos mexicanos más reconocidos del ámbito contemporáneo. En 1986 funda TEN Arquitectos en la Ciudad de México, iniciando un compromiso de por vida con la Arquitectura y el Diseño.  TEN Arquitectos ha participado en proyectos de diversa escala y tipología, incluyendo el diseño de muebles, casas unifamiliares, edificios residenciales, culturales e institucionales, así como paisajismo y planes maestros. Bajo su liderazgo y visión, su firma alcanzó talla internacional, abriendo una segunda oficina en Nueva York en 2003.

Bajo el título Los Límites de la Forma se presenta un recorrido a través de los 26 años de carrera de este gran arquitecto mexicano, mostrando 15 proyectos, más de 100 maquetas y material gráfico de gran formato, ... que marcan la pauta de los ejes rectores de la exhibición.  Los proyectos se han organizado alrededor de tres temas que, más allá de proyectos específicos, se presentan como tareas inevitables y acaso urgentes para el pensamiento arquitectónico contemporáneo: paisajes, espacios y reinvenciones.

El término paisajes, se refiere a algo más que la idea común, estética y casi puramente visual, de algo a ser contemplado. Hoy es claro que la idea de la sustentabilidad impone condiciones a la arquitectura, el diseño y el urbanismo que durante mucho tiempo fueron ignoradas. El paisaje se revela así como la manera de responder espacial y territorialmente a dilemas que implican lo ecológico, pero también lo social, lo económico e incluso  lo político. Lo anterior se ve reflejado en el Plan Maestro Xochimilco y Centro de Investigación de Estudios del Agua en Xochimilco [Ciudad de México], Universidad de Rutgers [New Brunswick, NJ], Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad [Irapuato, Guanajuato], entre otros.

Consecuencia de esto último es el siguiente tema: espacios, específicamente el espacio público: aquel en el que lo social y lo político tienen lugar. Cuando el rápido avance de las tecnologías de la comunicación parecían dejar de lado esa otra tecnología de lo común que es la arquitectura, haciéndonos pensar en espacios virtuales, el espacio físico vuelve a ser escenario de manifestaciones sociales. Sea para ocupaciones políticas o lúdicas, el espacio de la calle y la plaza recobra importancia. Muestra de esto son los espacios públicos de proyectos como el Museo Guggenheim [Guadalajara, Jalisco], el Centro de Atención Ciudadana del Gobierno de Acapulco [Acapulco, Guerrero], Centro Comercial Galerías Serdán [Puebla, Puebla] y Torre Santander [Ciudad de México]

  Como tercer eje temático de la muestra y ante el cambio constante de usos y necesidades, la arquitectura también debe plantearse la posibilidad de reinvencionescreativas del entorno construido, de todos esos espacios y esas construcciones que ya están ahí y que hay que transformar para que continuen siendo útiles. Tal es el caso del Museo Amparo [Puebla, Puebla], Museo del Chopo [Ciudad de México], 1 York [Nueva York] y los Hoteles Habita [Ciudad de México y Nueva York].

El trabajo de Enrique Norten / TEN Arquitectos se ha publicado en el libro Los Límites de la Forma, mismo que incluye textos de Miquel Adriá, José Castillo, Alejandro Hernández Gálvez, Sylvia Lavin, Robert McCarter, Detlef Mertins, Witold Rybczynski, editado por Arquine, estará a la venta en la tienda del Museo Amparo.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones