Exposición en Pozuelo de Alarcón, Madrid, España

Los Madrazo. Retratos masculinos y composiciones. Colección Comunidad de Madrid

Dónde:
Espacio Cultural Mira / Camino de las Huertas, 42 / Pozuelo de Alarcón, Madrid, España
Cuándo:
06 mar de 2013 - 29 may de 2013
Inauguración:
06 mar de 2013
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Retratos masculinos y composiciones pertenecientes a la Colección Madrazo Comunidad de Madrid. 38 obras que reflejan la España decimonónica a través de sus personajes

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La muestra está formada por 38 obras, seleccionadas por los comisarios Carlos González López y Montse Martí Ayxelà, que ofrece a los visitantes la posibilidad de reconocer el entorno de los propios artistas, admirar su presencia en autorretratos y retratos pintados entre ellos, así como retratos de familiares y amigos que muestran su exploración más personal y denotan el estrecho contacto entre los pintores y sus modelos.

 

Además de los retratos masculinos, destacan en esta muestra las obras de composición que permanecieron en poder de la familia Madrazo y que son ejemplo de sus preferencias temáticas y de su manera de pintar. Se trata de cuadros importantes que revelan escenas cotidianas de su entorno, como el ... taller familiar pintado por Raimundo de Madrazo, copias de admirados maestros o temas religiosos planteados como manifestación personal de las creencias de Luis de Madrazo.

 

Como curiosidad se exhibe el retrato de Luis de Madrazo realizado hacia 1849 por el Infante de España, Sebastián María Gabriel de Borbón, importante copista que mantuvo una estrecha relación con los Madrazo. Se trata de la única obra de la colección que no salió de los estudios de la familia.

 

Los Madrazo son testigos excepcionales del mundo decimonónico español y, a través de sus retratos se reconoce a la familia real, a los aristócratas, a los burgueses y otros personajes socialmente destacados en esa época.

 

Los Madrazo. Colección de la Comunidad de Madrid

 

La Colección Madrazo de la Comunidad de Madrid está formada por 84 obras realizadas por tres generaciones de pintores de la familia Madrazo: el patriarca, José de Madrazo Agudo, fiel exponente del Neoclasicismo en España; sus hijos, el gran retratista Federico de Madrazo Kuntz y su hermano Luis; y sus nietos, Raimundo y Ricardo de Madrazo Garreta, pintores de éxito, reconocidos y admirados, que se relacionaron con los principales estamentos académicos europeos, ejerciendo de cicerones de los artistas extranjeros que visitaban Madrid.

 

Los Madrazo desempeñaron cargos públicos muy relevantes, como directores del Museo del Prado, pintores de la Real Cámara y directores de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Destaca también su labor en la Comisión de Monumentos, labor que les permitió recorrer la geografía española preocupándose de la recuperación y restauración de la arquitectura.

 

Los Madrazo fueron artistas cosmopolitas y grandes viajeros. La Comunidad de Madrid, en cumplimiento del objetivo de difusión de su patrimonio cultural, ha organizado numerosas exposiciones dentro y fuera del país, para acercar al público esta valiosa colección pictórica. La primera vez que se expuso fue en 2007, en el Real Monasterio de las Comendadoras de Santiago el Mayor, y fue su 'presentación' al público madrileño. Posteriormente, se han realizado exposiciones: en la Real Academia de España en Roma; en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica de Alcalá de Henares; en los Museos Nacionales de Poznan y Gdansk, Polonia; en el Palacio de los Condes de Sástago en Zaragoza, y en el Espacio Cultural Mira de Pozuelo de Alarcón.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Pedro de Madrazo Kunt. Detalle. 1832 Autor José de Madrazo

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.