Exposición en Córdoba, España

Los nombres del padre

Dónde:
Centro de Arte Pepe Espaliú / Rey Heredia, 1 / Córdoba, España
Cuándo:
08 may de 2013 - 31 jul de 2013
Inauguración:
08 may de 2013
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Coincidiendo con el veinte aniversario del fallecimiento de Pepe Espaliú (1955-1993), y dentro de un programa de actividades cuyo objetivo es la difusión, investigación e interpretación de la obra del artista cordobés, el Centro de arte Pepe Espaliú pone en marcha una serie de actuaciones encaminadas a dinamizar su colección a través del diálogo con otros artistas contemporáneos cuyo trabajo está vinculado con las poéticas y problemáticas de Espaliú, así como otros agentes culturales cuyo trabajo bordea los afectos y deseos de su obra.

 

Presentamos ahora un ciclo de exposiciones que tiene por título Los nombres del padre, concepto tomado de la teoría psicoanalítica de Jacques Lacan que, a finales de los años setenta, tuvo una importante influencia en el pensamiento y la obra de Pepe Espaliú. Esta influencia se manifestaría ya en 1974, cuando el artista se encontró con ... el psicoanálisis de Lacan a través del argentino Oscar Massota en Barcelona, y se consolidó años después cuando se trasladó a París. Como el propio artista señalara en uno de sus escritos, el Libro de Andrés, en París iba por la mañana 'a la Universidad a oír a Lacan y por las noches a trabajar de camarero en un club privado cerca de L'etoile'.

 

Influenciado también por el pensamiento posestructuralista de Barthes y Lacan, Txomin Badiola (Bilbao, 1958), compañero de generación y referente de ese movimiento que en los años ochenta se llamó 'nueva escultura vasca', plantea a lo largo de toda su obra la paradoja de gran parte del arte contemporáneo posterior a los años sesenta: la persecución del sentido, a pesar de su reconocida imposibilidad en nuestros días, o como diría el propio Espaliú en un texto de 1986, 'sin decir la duda hoy sólo podemos dudar al 'decir''.

 

Éstos y muchos otros afectos, unen aquí y ahora la obra de Espaliú y Badiola, propiciando el encuentro cómplice y el diálogo secreto. Esos que conectan los nudos y las sillas que aparecen en la obra de Espaliú durante la década de los noventa con la instalación de Badiola Recuerda, la gente podría decir si estás sonriendo al otro lado de la línea (1996-1997), en un acto de prestidigitación que parece asistido, como si de maestros de ceremonias se tratase, por dos de las pinturas más lacanianas de Espaliú, The visionary discipline (1986) y Jugando en la sombra (1987).

 

En este complejo círculo de afectos, las imágenes gráficas y collages sobre papel de IDS (2007), inciden en la idea de fraternidad y comunidad. También recalan en las propias ideas del padre, como ley y norma, y de la nada como ese abismo, hondo fondo en la obra de Badiola, que tanto sirvió como límite último de los dibujos de Espaliú.

 

En este juego de solapamientos y diferencias, encuentros fortuitos y ocultamientos del sentido, el video Malas Formas (Una historia que se cuenta con historias de otros), realizado por Badiola en 2002 durante el desarrollo de la exposición del mismo nombre en el MACBA de Barcelona, además del odio hacia el formalismo greenbergiano plantea la dificultad de abordar el sentido de una manera unívoca y unidireccional. Se trata de un importante ejercicio meta-conceptual sobre la idea de exposición y retrospectiva, donde las obras exhibidas se aglutinan bajo una nueva narrativa siempre a la deriva.

 

Esta idea de narrar una historia con historias de otros, más allá de síndrome del ventrílocuo que afecta a gran parte de la teoría crítica contemporánea, le sirve a Badiola, al igual que ocurría con gran parte de la última producción de Espaliú, para introducir referencias literarias y cinematográficas. A modo de virus, estas referencias contagian las paredes de la sala alta del Centro, presentando los resultados de Primer Proforma 2010. Ejercicio 13. Lo que el signo esconde, una serie de gráficas que surgen como consecuencia de los trabajos realizados durante el experimento de exposición-taller que Jon Mikel Euba, Sergio Prego y Txomin Badiola desarrollaron en el MUSAC. Estas piezas actúan como descentradas notas al pie o cartelas que dialogan con algunas de las piezas de Espaliú como Ángel I (1987), Genet I(1988), los Santos (1988) y A continuus encounter (1989), entre otras.

 

Como continuación del ciclo de exposiciones Los nombres del padre, a lo largo del 2013 se presentarán las intervenciones de Javier Codesal y Álex Francés, artistas invitados también a participar en el proyecto.

 

Txomin Badiola (Bilbao, 1957) estudia en la Facultad de BB.AA. de Bilbao, donde ejerció como profesor entre los años 1982-1988. En esta fecha su nombre se convierte en referente de lo que vino a convertirse en la 'nueva escultura vasca', movimiento del que participaban escultores como Ángel Bados, Pello Irazu o Juan Luis Moraza, y que pronto se convirtió en sintomático del boom del arte español contemporáneo en España durante los años ochenta.

 

En 1988 fue comisario de la exposición antológica Oteiza: Propósito Experimental., con la que ajusta cuentas con uno de los padres de la escultura vasca, y una gran influencia en su trabajo desde los inicios de su carrera. En 1988 se traslada a Londres y entre 1990 y 1998 reside en Nueva York, donde las relecturas y cuestionamientos del utópico proyecto moderno que habían formado parte de parte de sus investigaciones artísticas durante los años noventa, se ven atravesadas por la idea de una nueva narratividad, que diría José Luis Brea, poniendo en escena un inmenso escenario para la circulación de los afectos y las referencias a cineastas como Godard o Fassbinder, al mundo del rock y a otros referentes de los mass media que introducen el componente audiovisual en sus construcciones escultóricas.

 

En el 2004 fue comisario junto a Margit Rowell de la exposición Oteiza. Mito y Modernidad para el Museo Guggenhein en Bilbao y Nueva York (2005) y para el MNCARS en 2005. En estos años su obra se ve fuertemente influenciada por las ideas de fraternidad y comunidad artística, referencias que le llevan a plantear junto a Jon Mikel Euba y Sergio Prego en el 2010, el proyecto PRIMER PROFORMA 2010. 30 Ejercicios. 40 días. 8 horas al día, una propuesta de taller-exposición que se desarrolló en el MUSAC y que significó un proyecto experimental de gran importancia para el desarrollo del concepto de exposición en nuestro país.

 

Txomin Badiola trabaja en la actualidad con las galerías Moisés Pérez de Albéniz y Carreras Múgica y entre las exposiciones que ha realizado en los últimos años destacan Malas formas en el MACBA (2002), exposición en cuyo desarrollo tienen lugar las diferentes acciones que aparecen en el vídeo Malas formas.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones