Exposición en Madrid, España

Los Ojos del Rinoceronte

Dónde:
La Factoría de Papel / Buenavista, 8 - Bajo / Madrid, España
Cuándo:
21 ene de 2016 - 09 feb de 2016
Inauguración:
21 ene de 2016 / 20:00
Horario:
De lunes a viernes de 17:30 a 20:30, sábados de 12:30 a 14:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Teléfonos:
914685847
Correo electrónico:
info@lafactoriadepapel.com
Descripción de la Exposición
La Factoría de Papel, en colaboración con Photosai Edición de Arte, presenta en su sala la exposición Los Ojos del Rinoceronte que reúne la obra última de Luis Cabrera. Comisariada por Alfredo Mateos Paramio, esta muestra constituye un capítulo nuevo de la revisión que, a lo largo de su ya dilatada carrera, Luis Cabrera ha llevado a cabo sobre el grabador Alberto Durero (1471-1528), impregnando sus creaciones de un enfoque pop y postmoderno y de un humor característico que, sin abolir la creación del autor alemán, subvierte sus formas y temas y los reactualiza en nuestra sociedad de consumo. En esta ocasión, la reflexión gráfica de Luis Cabrera se organiza en torno al Rinoceronte de Durero, una xilografía de 1515 que representa aquel animal portentoso fundido a su blindaje caballeresco, primer cyborg de la historia y primera obra múltiple que tuvo en Europa una difusión masiva fuera del ámbito religioso. Luis Cabrera ... ha fusionado sus dos oficios de pintor y grabador en esta exposición, pintando directamente con grabados rasgados, componiendo con trizas de estampas anteriores, teñidas y superpuestas, nuevas escenas inspiradas por el mismo principio que, según Walter Benjamin, funda la modernidad: la abolición de las jerarquías y la tensión entre todas las referencias naufragadas. Ciudades medievales ardiendo en un paisaje digital, electrodomésticos revelando la estructura subyacente del rostro de Cristo, una cruz emergiendo como una herida a medio cerrar en el papel. El humor sutil del artista dilata los intersticios entre los distintos planos plásticos y conceptuales, insuflando respiración a los relatos antiguos. Durante la exposición podrá adquirirse, a un precio especial, la carpeta "Los Ojos del Rinoceronte" que Luis Cabrera ha realizado con Photosai Edición de Arte. El pintor y grabador Luis Cabrera (La Habana, 1956) está reconocido como uno de los principales artistas contemporáneos tanto en España como en Latinoamérica. Licenciado por el Instituto Superior de Arte de Cuba, se graduó en la especialidad de grabado, donde fue posteriormente Profesor Asistente. En 1985 realizó estudios de postgrado en el Instituto Superior para la Gráfica y el Arte del Libro de Leipzig. Ha obtenido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales a lo largo de su trayectoria (Trienal de Noruega, Bienal de Sapporo, Deutsche Stiftung, entre otros), y su obra está en colecciones de todo el mundo (Museo Nacional de Cuba, Biblioteca Nacional de España, Museo de Fredirkstad de Noruega, Museo de Arte de Taiwan, Colección Jorge Reynardus en la Florida, etc.) Desde 1993 vive y trabaja en España, donde ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas. Fue seleccionado por el director Carlos Saura para el asesoramiento del taller de litografía en la película Goya en Burdeos (1999) con el actor Paco Rabal. Actualmente es Profesor de Litografía y Xilografía de la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico en la Real Casa de la Moneda en Madrid.

 

 

Entrada actualizada el el 20 ene de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones