Seminario en Madrid, España

Los paisajes de la cerámica

Dónde:
Instituto del Patrimonio Cultural de España / El Greco, 4. Ciudad Universitaria / Madrid, España
Cuándo:
19 nov de 2019 - 21 nov de 2019
Dirigido a:
Artistas, Profesionales, Organizaciones
Correo electrónico:
formacion.ipce@cultura.gob.es
Descripción de la Formación
Coordinación: - Carmen Caro Coordinadora del Plan nacional de paisaje cultural (IPCE) - Jaume Coll Conesa Director del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de Valencia Información: formacion.ipce@cultura.gob.es Este seminario se inserta dentro del Plan nacional de paisaje cultural, que tiene como razón de ser la ratificación por España del Convenio del paisaje del Consejo de Europa en 2008, en el cual los países se comprometen a velar por las áreas naturales, rurales, urbanas y periurbanas. El Convenio se refiere tanto a los paisajes que puedan considerarse excepcionales como los paisajes cotidianos o degradados. Su objetivo es analizar los espacios generados por la actividad humana relacionada con la cerámica, fundamentalmente paisajes urbanos y periurbanos, con el fin de sensibilizar especialmente sobre estos últimos entornos, que hoy en día con frecuencia se encuentran degradados, suponiendo en algunos casos testimonio arqueológico de culturas desde la Antigüedad hasta nuestros días. El seminario se presenta desde una ... perspectiva diacrónica: desde el taller y su configuración espacial en relación con aspectos como la tecnología, el producto y el mercado. Se abordará la articulación del espacio productivo en relación con territorios circundantes de donde provienen las materias primas (arcillas, combustibles o pigmentos) a través de redes de distribución a escala local, regional o internacional. Se estudiará la transición hacia modelos industriales con el estudio de infraestructuras bien documentadas que abarcan desde modelos arqueológicos hasta la primera mitad del siglo XX. Asimismo se tratarán los modelos de musealización y gestión desarrollados en algunos casos para la salvaguardia de instalaciones industriales con su contexto productivo, social y su relación con el entorno. Por último se dará visibilidad a formas de producción actuales que mantienen vivo este patrimonio inmaterial, en una época en que la cerámica ha perdido ya hace tiempo su uso cotidiano con la aparición de nuevos materiales y modos de vida, pero ha ganado una nueva demanda a pequeña o gran escala que otorga señas de sensibilidad y refinamiento a sus consumidores.

 

 

Entrada actualizada el el 21 nov de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación