Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Los parques de Noguchi

Dónde:
Museo Tamayo Arte Contemporáneo - Fundación Olga y Rufino Tamayo (FORT) / Paseo de la Reforma No. 51, Bosque de Chapultepec / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
11 may de 2016 - 09 oct de 2016
Inauguración:
11 may de 2016 / 19:30
Comisariada por:
Artistas participantes:
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
El Museo Tamayo presenta Los parques de Noguchi, una muestra que se centra en la visión de uno de los escultores más importantes del siglo XX sobre parques infantiles y el espacio público. Esta es la primera exposición en el mundo que reúne investigación realizada por Isamu Noguchi a lo largo de 50 años, e incluye maquetas, bocetos, dibujos arquitectónicos y fotografías, además de recreaciones de espacios escultóricos lúdicos y funcionales. Isamu Noguchi (Los Ángeles, 1904 – Nueva York, 1988) fue un artista multifacético cuyatrayectoria artística se caracterizó por una continua exploración del medio escultórico, expandiéndolo hacia otras disciplinas como la escenografía, la arquitectura, el paisaje y el diseño. De padre japonés y madre estadounidense, Noguchi creció entre dos culturas que se ven constantemente contrapuestas en su obra y en algunas colaboraciones artísticas e intelectuales que llevó a cabo con figuras como el inventor Richard Buckminster Fuller, el arquitecto Louis Kahn, ... el compositor John Cage, y la coreógrafa Martha Graham. Los parques de Noguchi es una muestra enfocada en la visión de este artista sobre parques como espacios de esparcimiento. La exposición retoma ideas relevantes de Isamu Noguchi respecto a la forma de aproximarnos al juego, la recreación y el aprendizaje, buscando provocar una reconsideración de estas categorías en el sentido de comunidad que opera en nuestro propio tiempo. Tomando en consideración el potencial del acercamiento entre arte y funcionalidad, Noguchi defendió con firmeza la idea de que la escultura es una herramienta estética y cultural capaz de contribuir al paso que damos de individuos a sociedad. Su postura a favor de la democratización del arte y del espacio público lo llevó a diseñar varios parques y mobiliario para juegos, con el fin de estimular la actividad creativa como una manera de conocer y participar en el mundo. Las maquetas, dibujos, escenografías e imágenes de archivo, que esta muestra trae por primera vez a México, dan cuenta de la investigación que realizó el artista sobre el espacio lúdico, a lo largo de 50 años. El Museo Tamayo ha reproducido algunos equipamientos para juegos, los cuales fueron realizados por última vez en Japón hace cuatro décadas.Ubicados dentro y fuera del edificio, los juegos estarán disponibles a los visitantes del Tamayo y el Bosque de Chapultepec. Agradecimiento especial a The Isamu Noguchi Foundation and Garden Museum.

 

 
Imágenes de la Exposición
Los parques de Noguchi

Entrada actualizada el el 13 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones