Exposición en Madrid, España

Los piscolabis del cuarto

Dónde:
El Cuarto de Invitados / Mesón de Paredes, 42 - 2º A / Madrid, España
Cuándo:
Desde 30 abr de 2016
Inauguración:
30 abr de 2016 / 12:00
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
El Cuarto de Invitados (ECI) nació hace unos meses con una vocación muy clara: poner en contacto a sus promotores, un nutrido grupo de artistas recién licenciados, con el sistema artístico imperante. Y si Mahoma no venía a la montaña -pensaron- hagamos que la montaña venga a Mahoma. Esa montaña era la vivienda de tres de ellos, refugio común de todos, en cuyo salón han comenzado a ocurrir cosas muy interesantes y que han convertido este espacio doméstico en un ámbito alternativo de referencia en la escena madrileña. El proyecto tiene una filosofía muy sencilla pero efectiva, que llega ahora a su tercera entrega. Los chicos y chicas del cuarto seleccionaron a un primer comisario afín, el crítico y profesor Óscar Alonso Molina, que a su vez les introdujo en su salón un concierto de rock de Abdul Vas. Siguiendo las reglas del juego de ECI, ese comisario eligió al siguiente, ... la historiadora y periodista Susana Blas, que a su vez se apoyó en un artista cercano y urbano para los muchachos del Cuarto como es 2Jotas, con el que durante las últimas semanas ejecutaron una punzante crítica sobre la precariedad de la vivienda. Es ahora nuestro turno, y nuestra aportación a El Cuarto de Invitados será lo que hemos venido en llamar “Los piscolabis del cuarto”. En realidad, la propuesta pretende ser una vuelta al planteamiento inicial del espacio que la alberga. Los jóvenes artistas de ECI querían conocer el mercado, meter la cabeza (que no la pata) en él. Que la montaña venga de nuevo a Mahoma. Pues bien: nada como el salón de tu propia casa para transformarse en un pequeño “laboratorio” en el que los “experimentos” (que tenemos intención de hacer con gaseosa y medialunas) puedan ser controlados a su propio gusto. Esta no será una exposición al uso (aunque también la habrá), sino un ciclo de mesas redondas muy de andar por casa. Un proyecto que no nace y muere en su inauguración, sino que se desarrolla a lo largo de los dos meses que ocupamos El Cuarto de Invitados: los de mayo y junio de 2016. Cada semana, por su salón irán pasando diferentes agentes artísticos ya asentados para compartir sus experiencias con los chicos de ECI y que estos puedan conocer de primera mano los vericuetos del sector y del mercado. Nada de una mesa y un micrófono que generen una barrera psicológica entre los expertos y los recién llegados, sino un formato muy de mesa camilla, muy de brasero y mantita, desde el que hacer sentir cómodos a nuestros agasajados (que se sientan como en casa) y generar un ambiente propicio entre los anfitriones para que la distensión se convierta en reflexión. ¿Y quiénes serán nuestros invitados a “Los piscolabis del cuarto” durante estas jornadas? Pues, durante las diferentes semanas que estos se desarrollen, no queremos dejar ningún cabo suelto. Por aquí pasarán dos artistas, Julio Falagán (Valladolid, 1979) y Germán Gómez (Gijón, 1972), creadores que pertenecen a dos generaciones diferentes pero que ya dialogan de tú a tú con el mercado. Cada uno de ellos rememorará para los chicos del Cuarto cómo fueron sus inicios y su relación actual con museos y galerías. Queremos contar también con galeristas, como Raquel Ponce y José Robles (Ponce+Robles), para que ellos les expliquen de primera mano cómo funciona esto del galerismo español comparado con el extranjero. José María Luna, director de la Fundación Picasso y responsable de la filial del Pompidou en Málaga y del Museo Estatal de San Petersburgo en la misma ciudad. Saldremos así del circuito madrileño y conoceremos el sentir de las instituciones públicas. También juegan cada vez un mayor papel las ferias, por lo que invitaremos a chatos y risas a José Antonio Mondragón, artífice de Art&Breakfast en Andalucía y de We Are Fair en Madrid. Y, por supuestísimo, a un coleccionista, y ahí será fundamental la aportación de Fernando Centenera. Por último, nos encantará compartir momentos con una periodista vinculada a los medios artísticos como es Belén Palanco, corresponsal en España de The Art Newspaper, y una comisaria, la joven -aunque sobradamente preparada- Semíramis González, que además es una interesante bloguera. Jugamos con los conceptos de público-privado, intimidad-exposición pública, y todas estas charlas serán a puerta cerrada, para que los integrantes de ECI saquen el máximo partido de ellas, sin interferencias. Pero permitiremos que el vecino o la vecina pongan el vaso de cristal entre su oreja y nuestra puerta e intente descubrir lo que tramamos en el interior. Para tal fin usaremos las redes sociales y el hastag #Lospiscolabisdelcuarto, de forma que los encuentros puedan seguirse on line, pero no en vivo, a través de la web. Y como somos conscientes de que, vosotros, los visitantes del Cuarto, termináis siempre por dotar de sentido a lo que en él tiene lugar, también vamos a preparar una exposición más convencional en sus estancias para quien quiera venir a reencontrarse con nosotros en sus jornadas de puertas abiertas los fines de semana. Para ella, hemos propuesto un nuevo juego a nuestros homenajeados: de igual manera que cuando alguien es invitado a una cena se trae consigo una botella de vino, un postre o unas flores para agasajar a sus anfitriones, vamos a pedir a los agentes que participaran en los piscolabis que nos cedan una obra de su propia colección. Los autores de esos trabajos serán como sus acompañantes a las meriendas-cenas con las que nosotros les honramos y permiten que el proyecto se convierta en algo aún más rizomático: un comisario seleccionado por otro, que a su vez elige a los integrantes de su proyecto, que seleccionan cada uno a un artista… No vamos a desevelar sus apuestas. Para ello, tendréis que acompañarnos desde el 30 de abril. Pero os aseguramos que el resultado, que se irá enriqueciendo cada semana con la documentación de cada uno de los encuentros, esconde grandes apuestas y dice mucho de sus “seleccionadores”. Porque que todo sea muy hogareño no significa que no se haga con la mejor de las intenciones, como si de un palacio o un castillo se tratara. Y, como dice el refrán, “antes de tomar casa donde mirar, mira su vecindad”. En esta, solo entran los mejores, los que nos hacen sentir en buena compañía. Javier Díaz-Guardiola [Madrid, 1976] Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Se inició profesionalmente en la Agencia EFE y el diario ABC, así como en diferentes gabinetes de prensa. Colaborador de publicaciones como “Turia”. Coautor del libro “Madrid Creativa. Diccionario de 200 artistas imprescindibles que trabajan en la Comunidad de Madrid (CAM, 2007), así como autor de numerosos textos para catálogos. Ha sido comisario de “Circuitos’08”, el programa de promoción de arte joven de la Comunidad de Madrid, “En proceso: disculpen las molestias” (galería Raquel Ponce, 2010), “Matar al mensajero. Jóvenes artistas y medios de comunicación de masas” (Galería Fernando Pradilla, 2013), “Yoknapatawpha”, de Blanca Gracia, en Espacio Sin Título (2014-2015); el estand de ABC en ARCO’16; la colectiva “Sólo es sexo” (G. Fernando Pradilla, 2016) y “Los piscolabis del Cuarto” (El Cuarto de Invitados, Madrid, 2016). En la actualidad coordina las secciones de arte, arquitectura y diseño de ABC Cultural y ABC de ARCO, la revista oficial de la feria de arte contemporáneo de Madrid. Es autor del blog de arte contemporáneo “Siete de un golpe”.

 

 
Imágenes de la Exposición
Los piscolabis del cuarto

Entrada actualizada el el 17 jul de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.