Exposición en La Plata, Buenos Aires, Argentina

Los pliegues del pasado

Dónde:
Museo de Arte y Memoria (MAM) / Calle 9 Nº 984 entre 51 y 53 / La Plata, Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
26 ago de 2023 - 08 oct de 2023
Inauguración:
26 ago de 2023 / 18 h.
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Buenos Aires en los 70. José transita aquella década con la inseparable compañía de su cámara con la que, de un modo espontáneo y desprolijo, registra el día a día de esos años que marcarán indeleblemente nuestra historia. Él no intenta documentar ni dar testimonio, es un protagonista que, como quien lleva un diario personal, da cuenta de lo que pasa a su alrededor. Allí están esos momentos en los que el candor, el juego y el amor van cediendo lugar al inminente crepúsculo saturnal que se avecina. Cincuenta años después, ese conjunto de fotografías banales, hechas sin preocupaciones formales ni estilísticas –algunas desenfocadas, movidas o mostrando las marcas dejadas por el tiempo–, son exhumadas por José Broide mediante un gesto que permite percibir eso fulgurante de lo que habla Benjamin, donde surgen durante instantes los tiempos y los pliegues del pasado. Un pasado, una historia sobredeterminada por resonancias tales como ... desapariciones, muertes, torturas o exilios. Palabras que nos vuelven a confrontar, una y otra vez, con esas memorias compartidas y tantas veces escamoteadas. ¿Cuáles de estos rostros son los de Diego, Abel, Dumbo o el profe Eduardo que están desaparecidos? ¿Cuáles los de Gaby o Laura, chupados y luego liberados? Dice Didi-Huberman que el poder de la imagen es capaz de perturbar y hacer recomenzar el pensamiento en todos los planos. Esto es lo que la propuesta de José Broide desencadena, con una resignificación de los gestos, las miradas, las sonrisas, los desenfoques… Eduardo Gil

 

 

Entrada actualizada el el 22 ago de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones