Exposición en Valladolid, España

Los tesoros de Tutankamon - Museo de la Ciencia de Valladolid

Dónde:
Museo de la Ciencia de Valladolid / Avda. de Salamanca, 59 / Valladolid, España
Cuándo:
09 feb de 2018 - 07 sep de 2018
Inauguración:
09 feb de 2018
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
971721555|670340618
Correo electrónico:
fundacion@fundacionsophia.com
Descripción de la Exposición
El Museo de la Ciencia de Valladolid muestra reproducciones de los tesoros de Tutankamón, del fondo de exposiciones temporales de la Fundación Sophia. El Museo de la Ciencia de Valladolid acoge desde hoy y hasta el 7 de septiembre la exposición temporal 'Los Tesoros de Tutankamon', que muestra reproducciones artesanales de las piezas encontradas en la cámara funeraria del joven faraón de la dinastía XVIII, que gobernó Egipto entre 1.321 y 1.311 antes de Cristo. La exposición incluye réplicas elaboradas por los voluntarios culturales del taller de Bellas Artes de la Fundación Sophia, una entidad con carácter docente que persigue difundir el pensamiento y el arte de las culturas tradicionales. Entre sus atractivos incluye una reproducción a tamaño real del sarcófago de Tutankamon, muebles, joyas, amuletos y elementos ceremoniales que fueron encontrados en la tumba en el momento de su descubrimiento por el legendario arqueólogo y egiptólogo Howard Carter en el Valle de ... los Reyes, en 1922. El montaje de la exposición reproduce también el orificio por el cual Carter vio por primera vez, desde que la tumba fue sellada en el año 1.311 antes de Cristo y el contenido íntegro de las pertenecías del faraón junto a su cámara funeraria. Destacan también, entre otras piezas, el templete canópico con las cuatro diosas protectoras, que contenía y protegía los órganos internos embalsamados de Tutankamon; el féretro de Anubis, guardián del inframundo que custodiaba el instrumental sagrado utilizado en la momificación; una de las maquetas de barco encontradas en la Sala del Tesoro; un juego de mesa Senet; o un reposacabezas de cerámica esmaltada azul. La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, destacó que “la mayor parte de las réplicas han sido construidas a partir de fotografías que muestran todos los ángulos de una misma pieza y que han sido obtenidas, en muchos casos, gracias a la colaboración de instituciones especializadas”. Conocimiento de Egipto Por otro lado, la exposición incluye un cronograma de la historia del Antiguo Egipto; así como varios paneles explicativos con información sobre el nacimiento de la Egiptología, el Valle de los Reyes y las tumbas, el ritual funerario o el panteón egipcio, entre otros temas. Como novedad para su exhibición en Valladolid, 'Los tesoros de Tutankamon' se ha ampliado con nuevos paneles sobre anatomía, medicina y salud; química, nutrición y cosmética; matemáticas y geometría; física, ingeniería y arquitectura; los ciclos del Nilo y la vida en Egipto; astronomía; y escritura jeroglífica. Por último, las secciones '¿Sabías que…?' desvelarán a los visitantes interesantes curiosidades de la civilización egipcia como la aparición del primer calendario solar conocido a principios del III Milenio antes de Cristo, la invención de los espantapájaros para ahuyentar a las aves, o la construcción de las pirámides por personal cualificado, y no por esclavos.

 

 
Imágenes de la Exposición
Los tesoros de Tutankamon - Museo de la ciencia de Valladolid.
URL fuente

Entrada actualizada el el 18 ene de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones