Exposición en Santander, Cantabria, España

Lothar Baumgarten. Los aristócratas de la selva y la reina de Castilla

Dónde:
Fundación Botín - Centro Botín / Pedrueca, 1 / Santander, Cantabria, España
Cuándo:
19 oct de 2012 - 06 ene de 2013
Inauguración:
19 oct de 2012
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La exposición de Lothar Baumgarten (Colonia, Alemania, 1944) reunirá obras desde los años 60 hasta la actualidad (instalaciones, dibujos murales y fotografías) además de la producción de obra inédita, específica para esta exposición. La muestra recogerá las últimas investigaciones del artista en torno a la idea de viaje vinculada al descubrimiento, una constante en su obra, en referencia a las primeras travesías por mar a América realizadas a partir del siglo XV desde España.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

'Los Aristócratas de la Selva y la Reina de Castilla' es una obra en proceso integrada por diferentes elementos que interactúan con las condiciones preexistentes de la arquitectura del espacio de la sala de exposiciones de la Fundación Botín.

 

El recorrido de esta presentación tiene su centro dentro de la nave, que alberga cuatro maquetas de barcos: una coca y dos carabelas, La Pinta y La Niña junto a la nao Santa ... María; todas ellas a escala 1:20. Mediante su magnífica factura, estos modelos muestran la tecnología e ingeniería naval en los tiempos del descubrimiento de las Américas. La Santa María, construida entonces con madera procedente de los bosques cántabros, resalta la vasta cultura marítima de esta escarpada costa. Los navíos descansan sobre unas bases de acero que materializan el mar océano.

 

El baldaquino de la nave está flanqueado por diez columnas teñidas a mano con semillas de onoto (Bixa Orellana L.), un recurso de origen vegetal que la mayoría de las poblaciones nativas de América del Sur y Central empleaban como pintura corporal, motivo por el cual pronto se les adjudicó erróneamente el nombre de 'pieles rojas'. Este vibrante pigmento y su aroma representan en esta obra el Animismo, el universo de creencias de las sociedades amerindias. Cercado por chinchorros de los nativos Warao, del Delta Amacuro en Venezuela, el centro se transforma a su vez en la sección interior de una embarcación. También representa la plaza central de un hogar nativo (shapono, maloka o churuata), como un mundo protegido que refleja el cosmos y el firmamento a su alrededor.

 

La obra de Lothar Baumgarten ha sido objeto de exposiciones individuales en importantes instituciones internacionales como el S.R. Guggenheim Museum, Nueva York; Centre Georges Pompidou, París; o Hamburger Kunsthalle, Hamburgo. Galardonado con el León de Oro en la XLII Bienal de Venecia de 1984, su obra se ha exhibido en cuatro ocasiones en Documenta. Entre 1978 y 1980 Baumgarten convive dieciocho meses con el pueblo yãnomãmi en la Amazonia venezolana.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Lothar Baumgarten, Crossing the Atlantic with the MS Boleslaw Chrobry, PLO, 1978

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones