Exposición en

Low key. El arte escrito con minúsculas

Dónde:
Cuándo:
31 jul de 2008 - 21 sep de 2008
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Está formada por obras de Carlos Bunga (Oporto, Portugal, 1976), Jesús Palomino (Sevilla,1969), Santiago Mayo (Tal, La Coruña, 1965), Jordi Colomer (Barcelona, 1962), Mateo Maté (Madrid, 1964), Fernando Renes (Burgos, 1970) y Tomas Ochoa (Cuenca, Ecuador, 1965), artistas que en algún momento de su trayectoria han podido trabajar o formarse con una Beca de Artes Plásticas de la Fundación Marcelino Botín. La comisaria de esta exposición es Iria Candela. Presentarán trabajos realizados durante los últimos cinco o seis años, con el fin de subrayar su contemporaneidad y mostrar su evolución más reciente. También trabajos de nueva producción realizados expresamente para Villa Iris y gracias a la ayuda de la institución santanderina. Las creaciones de los artistas seleccionados coinciden en que están hechas con materiales frágiles, con facturas manuales y espontáneas, improvisadas incluso; escalas pequeñas o de miniatura, con referencias al universo infantil del juego; y un acercamiento a la realidad ... cotidiana y anónima a través de la franqueza documental o de intervenciones urbanas temporales y desapercibidas. En cuanto al tipo de obras, dominarán los formatos esculturales, realizados con distintos materiales y en diversas escalas, y los vídeos. También habrá algún dibujo y trabajo sobre papel.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La expresión anglosajona low key, traducida del ámbito musical como baja tonalidad, alude a todas aquellas construcciones de formas y discursos que parten de parámetros modestos o intimistas, sencillos y de pequeña escala, en contraposición a propuestas que pueden considerarse más glamurosas, ruidosas o dominantes. Designa aquellas formas de consistencia precaria, frágil o sutil, que se oponen a las hipertecnólogicas, imperecederas o autoritarias. Representa lo opuesto a una producción high-tech, e introduce una nueva economía artística, basada en la experimentación libre con materiales pobres o anodinos y sin mayores complicaciones técnicas.

Los artistas que participan son Carlos Bunga, Jordi Colomer, Mateo Maté, Santiago Mayo, Tomás Ochoa, Jesús Palomino y Fernando Renes. Todos ellos presentan obras sumamente originales en la línea de low key, formalmente audaces y ricas en significados. Con el predominio de la escultura y el vídeo, sus trabajos se amplían en muchos casos con otros formatos artísticos como son el dibujo, la performance y la instalación. Además de que todas las obras han sido realizadas recientemente, Renes, Palomino y Mayo también presentan piezas producidas expresamente para esta ocasión.

Las esculturas de Maté, Colomer, Mayo y Bunga despliegan diferentes aproximaciones a la experiencia de la arquitectura. Mediante la construcción manual y en pequeña escala de maquetas o edificios imaginarios, ésta puede tratarse como un lugar alienante para la vida moderna o como un improvisado cobijo ante la adversidad. Por su parte, las instalaciones precarias de Palomino semejan intrincados laboratorios donde se destilan episodios sociales de marginación, del mismo modo que las secuencias animadas de los vídeos de Ochoa y Renes narran experiencias subjetivas de desarraigo y formación de la identidad.

La mayor parte las obras presentes en la exposición enfatizan el proceso creativo y el contacto con el material sobre el resultado óptico final. Sensibles a las contingencias que imprimen el contexto, el paso del tiempo, o simplemente el azar, las obras acusan una fuerte tendencia hacia la autodisolución o el colapso, funcionando casi como vanitas de la realidad. Mejor que ninguna otra práctica estética actual, el arte low key percibe la vulnerabilidad del objeto, y por extensión del sujeto, como un fenómeno ineludible de la época contemporánea.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones