Soledad Sevilla, Magia en Otura, 2018. Óleo sobre tela — Cortesía de la Galería Marlborough
Evento finalizado
13
sep 2018
11
oct 2018

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Cuándo: 13 sep de 2018 - 11 oct de 2018
Inauguración: 13 sep de 2018 / 19:00
Dónde: Marlborough / Orfila, 5 / Madrid, España
Organizada por: Marlborough
Artistas participantes: Soledad Sevilla
Etiquetas:
Publicada el 10 jul de 2018      Vista 173 veces

Descripción de la Exposición

Soledad Sevilla (Valencia, 1944) parte en Luces de invierno de una reflexión sobre su propia vida, sobre su llegada a un “invierno personal”, todo sin hacer concesiones a la melancolía y la nostalgia que, según Sevilla, quedan anuladas por el pulso diario del trabajo creativo. Las obras incluidas en Luces de invierno son el resultado de un proceso lento. La artista trabaja los mismos temas en tres tamaños de menor a mayor en los que usa la escala creciente para explorar líneas y colores. En este camino selecciona y descarta hasta llegar al gran formato. “El gran formato me permite envolver al espectador e invitarle a mirar el cuadro como se mira un abismo, a cuestionar su posición frente a magnitudes que superan su propia escala”, dice Sevilla. Sobre la esencia del resultado la artista explica: “El título Luces de invierno no se refiere a la atmósfera ni a la cualidad luminosa de esa estación. Se ha escrito constantemente sobre mí que pinto la luz, pero siempre lo he rechazado. La luz no está para ser vista, sino para dejar ver. No soy una artista referencial ni descriptiva. Reduzco a lo esencial la imagen o serie de imágenes que son mi punto de partida y las hago incorpóreas. Se trata de agitar y sacudir lo existente. En esta serie de pinturas, rescato de mi memoria los secaderos de la Vega de Granada, pues en mi interior resuenan cualidades en ellos, estímulos en común con mis centros de interés: el color, la luz filtrándose por las rendijas de la madera desvencijada, lo efímero y las huellas del transcurso del tiempo. En esta serie de pinturas, organizo los elementos de humildes aperos sin interés, desechos, para analizarlos y transformarlos. No cabe duda de que estoy contemplando el paisaje difuso al otro lado de las arpilleras que pueblan los secaderos, pero esas pinturas no son el resultado de la observación del paisaje, sino de la proyección de mí misma sobre ese paisaje. No son descriptivas, porque encerrar en los límites del pensamiento concreto la esencia de la emoción, que es abstracta, es aniquilar su sentido. Si en el paisaje la mano del artista se abre al horizonte, mi intención es justo la contraria; yo enmarco un trozo de naturaleza y creo una pantalla que impida la visión paisajista. Podría llamarse contrapaisaje.” El trabajo pictórico de Soledad Sevilla y sus instalaciones están estrechamente relacionadas, ambas se sustentan sobre la geometría y una reflexión profunda sobre los referentes de la Historia del Arte. Sevilla ha recibido el Premio Nacional de Artes Plásticas (1993) y la Medalla de Oro de las Bellas Artes (2007) y Premio Arte y Mecenazgo de la Fundación La Caixa (2014) entre otros reconocimientos. Entre sus numerosas exposiciones e instalaciones individuales destacan: Espacios de la mirada, CEART, Fuenlabrada, Madrid (2018), Génesis, Galería Marlborough, Barcelona (2017), Las rutas del desasosiego, Espaço Passevite, Lisboa, Portugal (2017), Soledad Sevilla. Variaciones de una línea, 1966-1986, Centro José Guerrero, Granada (2015), Luces de Agosto, Iberia Art Center, Beijing, China (2011); Obra reciente, Galería)) Soledad Lorenzo, Madrid (2010); Soledad Sevilla. The Island of the Turtle, Haim Chanin Fine Arts, Nueva York (2003), Soledad Sevilla, el espacio y el recinto, IVAM (2001). Cabe destacar su trabajo pictórico de reinterpretación del palacio nazarí, La Alhambra. Algunas de sus instalaciones más importantes han sido: Escrito en los Cuerpos Celestes, Palacio de Cristal del Parque del Retiro, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (2012); Mayo 1904-1992, Castillo de Vélez Blanco, Almería (1992); Fons et Origo, Fundació Caixa de Pensions, Sala de la Calle Montcada, Barcelona (1987). Su obra se encuentra en numerosas colecciones y museos como: la Fundación Juan March, Madrid; Banco de España, Madrid; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MNCARS, Madrid; Künstmuseum Malmöe, Suecia; Museo de Arte Abstracto Cuenca; Museo Marugame Hirai de Arte Español Contemporáneo Marugame, Japón; Colección Fundesco Madrid; Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM Valencia; Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Artium Vitoria; Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, MACBA, Barcelona.

Actualizado

el 07 sep de 2018 por ARTEINFORMADO

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