Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Luces de la revuelta

Dónde:
Centro Cultural Gabriela Mistral - GAM / Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227 / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
11 may de 2022 - 19 jun de 2022
Inauguración:
11 may de 2022
Precio:
Entrada gratuita
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Instalación lumínica-documental que busca evidenciar las mutilaciones oculares ocurridas durante la revuelta de octubre de 2019. Instalación lumínica-documental que busca evidenciar los hechos vividos durante la revuelta de octubre de 2019, centrándose en las mutilaciones oculares. Por medio de una serie fotográfica expuesta a través de mirillas ubicadas en las murallas de la estructura, se representan las trayectorias de los proyectiles disparados por Carabineros por medio de haces lumínicos. La instalación busca generar un espacio de introspección y análisis personal y colectivo, mediante el uso de la luz, proyecciones y fotografías como elementos que provocan un cambio en la ciudad, reproduciendo de forma sencilla y respetuosa las lesiones oculares ocurridas durante los cuatro primeros meses del estallido social. Esta instalación urbana propone dos experiencias artísticas culturales: una desde su exterior y otra desde su interior. En su parte exterior, la estructura es de líneas simples, rectas y ordenadas. En contraposición, la experiencia interior ... posee una materialidad irregular, fría y no reconocida. Además, tiene perforaciones de 15mm cada una, replicando el calibre de las municiones utilizadas por Carabineros, agujeros que son iluminados durante el trayecto. De forma conjunta, existirán mirillas con fotografías documentales de los sucesos ocurridos y una atmósfera sonora con audiodescripciones para cada fotografía. La experiencia busca inducir a una reflexión sobre las mutilaciones oculares producidas por parte del Estado de Chile y poner en valor la memoria y la importancia de los derechos fundamentales de todo ser humano. Idea original: Colectivo Contrastes y MOVaLAB | Diseño arquitectónico: Tamara Clavero, Matías Carvajal | Diseño lumínico: Camila Loader, Tamara Clavero, Matías Segura, Santiago Benítez | Sistema de control de iluminación: Santiago Benítez | Fotografía: Diego Reyes | Producción general: Ximena Luz Morgado | Producción mediática: Javiera Ruiz | Equipo realización y construcción: Kunhek Taller y Arquitectura - Macarena Henríquez y Matías Espinosa.

 

 

Entrada actualizada el el 09 jun de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones