Exposición en Santiago de Compostela, A Coruña, España

Luces verdes na fronda

Dónde:
Galería Metro / Rúa Xeneral Pardiñas, 12-16 / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Cuándo:
21 sep de 2018 - 07 nov de 2018
Inauguración:
21 sep de 2018 / 20,30 h
Horario:
Le lunes a viernes de 17 a 21 h
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Correo electrónico:
info@galeriametro.com
Descripción de la Exposición
Luces verdes na fronda, título de la muestra y de una de las piezas centrales de la misma, quiere ser un guiño a la poética que subyace en el trabajo más reciente de Xaquín Chaves (Vilaxoán, Pontevedra,1959), de corte más intimista y fruto de la madurez personal y artística a la que llega después de una larga y densa carrera marcada por un compromiso incondicional con la pintura. Dicho título supone además una clara intención de celebración de la naturaleza como espacio de percepción, reflexión, intercambio y vida, de cuya esencia se nutre el artista para sugerir emociones básicas en el marco referencial de la abstracción. La pintura de Chaves se mueve entre lo cierto y lo aleatorio, entre lo acabado y lo inacabado, es impulso, gesto, a veces también azar, pero sobretodo color, el color como medio expresivo de emociones, sentimientos e inquietudes, buscado y creado para cada momento y ... para cada situación. Se implica con profundo respeto por el oficio, sacando el mayor partido a recursos como esfumatos, veladuras, lavados o brochazos, cuidando los materiales y usando distintos tipos de pigmentos para poder alcanzar las justas calidades cromáticas, texturas y matices que conforman la piel de su pintura. El trabajo artístico de Xaquín Chaves comienza a ser conocido a partir de mediados de los años setenta en diferentes exposiciones colectivas. Realiza su primera gran exposición individual con tan solo veinte años de edad, en la antigua Sala de Exposiciones de Caixa Galicia en Santiago de Compostela. En los ochenta es seleccionado para participar en la exposición “Artistas galegos na Fronteira”, en la que el crítico Xosé Antón Castro configuró un variado registro de lo que denominó post-atlantismo, formado por una generación de autores que se proyectaban en el entorno renovador del Grupo Atlántica. Desde entonces, Chaves, considerado como uno de los referentes de la abstracción en Galicia, ha expuesto sus obras en reconocidas salas y galerías, participó en ferias, foros y bienales de arte y sus obras forman parte de importantes colecciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

 

 
Imágenes de la Exposición
S/T Pigmentos/lienzo 50X55 cm

Entrada actualizada el el 25 sep de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones