Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Luchas por el arte. Mapa de relaciones y disputas por la hegemonía del arte (1843-1933)

Dónde:
Museo Nacional de Bellas Artes de Chile - MNBA / José Miguel de la Barra 650 (Parque Forestal) / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
20 dic de 2022 - 31 dic de 2023
Inauguración:
20 dic de 2022
Horario:
De Martes a Domingo de 10.00 a 17.30 hrs
Precio:
Entrada gratuita
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
LUCHAS POR EL ARTE es un ejercicio curatorial que intenta evidenciar las redes asociativas y los múltiples nodos que dieron origen al sistema de las artes en Chile a mediados del siglo XIX. El título de la exposición toma como referencia la publicación homónima de Alberto Mackenna de 1915 que permite problematizar una serie de cuestiones que determinan el desarrollo de tramas, filiaciones y circulaciones. Al mismo tiempo, éstas develan las pugnas por la institucionalización y los debates entre las diferentes agencias artísticas sostenidas entre 1843 –con las discusiones sobre el liderazgo de la academia– y 1933 –con la Exposición de Diciembre liderada por Vicente Huidobro– que da inicio a nociones sobre la contemporaneidad de las artes. Esta cartografía sitúa a Pedro Lira en el centro de las tensiones originadas por la existencia de impulsos antagónicos sobre la disputa por lo fundacional y el modelo europeo, la lucha por ... el proyecto educativo, la cuestión social y la cuestión de género. Todo ello se manifiesta en los salones y exposiciones, en la escritura o fortuna crítica y en la propia conformación de la institucionalidad. A modo de constelaciones, el presente ejercicio permite visualizar las inscripciones de nombres en el sistema de las artes, los planteamientos artísticos e ideas predominantes, sus representantes, políticas y su ordenamiento oficial. Pero por sobre todo, permite dar cuenta de las omisiones, las ausencias y las marginaciones, los exilios y expulsiones, entre otras escenas en conflicto, así como aquello que se gesta y desarrolla en los márgenes del propio sistema. La exposición se constituye así en la primera propuesta conceptual para pensar un nuevo guion permanente de la colección del museo, a partir de la triada INSTITUCIONALIDAD / ENSEÑANZA / ESCRITURA en las voces de sus protagonistas. Se constituye al mismo tiempo en una muestra en progreso, que se irá complementando mediante ejercicios de intervenciones, un repositorio de archivos alojado en la web del museo y otras herramientas digitales, que entregan diversas capas de contenidos y accesos múltiples a la experiencia museal.

 

 
Imágenes de la Exposición
1

Entrada actualizada el el 24 abr de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones