Exposición en Madrid, España

Lugares y destinos de la imagen

Dónde:
Corner Gallery & Studio / Cañete, 17 / Madrid, España
Cuándo:
06 jul de 2021 - 04 sep de 2021
Inauguración:
06 jul de 2021 / 19:00
Horario:
Con cita previa
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
La noción de imagen que preside hoy día nuestro mundo es cada vez mas compleja, una conversación sin límites entre una geografía humana, social y estética; donde el propio artista, al dejarse influenciar por esta diversidad de culturas e identidades mestizas, irá generando sus propios patrones y singularidades. En ellas pueden confluir lo tangible y el sueño, lo imaginado y lo real, invitando al espectador a entrar en un espacio poético lleno de metáforas y emociones. Cada imagen es el descubrimiento de una ley del universo que exige una nueva forma de relacionarnos con lo posible. Un acto de conocimiento que se constituye entorno a un “discurso de la presencia”, que hará énfasis en el lugar donde nos colocan estas imágenes como espectadores, o mejor dicho, en los lugares a los que nos transportan. No solo en el sentido de traslado, sino también como superación de lo meramente pactado dentro de ... los limites del discurso en el que nos hallemos. Por ello, el elemento primordial a la hora de construir estas imágenes es el factor imaginativo, pues es el que lleva a cabo la innovación semántica y el que tiene por misión esbozar estas nuevas síntesis. Una especie de sueño diurno, si utilizamos jerga freudiana, donde se permite el cumplimiento de situaciones prohibidas en la realidad: las quimeras fantásticas de Che Marchesi o las gigantescas criaturas de Óscar Seco pueden vagar por paisajes ilusorios, algunos desafían a la misma realidad, como los de Ana Alvear. Otros son algo más perversos, como los mundos sugeridos por los object trouvé que conforman las obras de Marcos Juncal y Sandra Val. En estos lugares lo posible y lo imposible se entrecruzan como ámbitos de la imaginación colectiva, primordialmente formados en nuestro sistema de percepción de la realidad. Pues a pesar de las subjetividades propias de cada aristas, podemos reconocer los lenguajes con los que se escriben y se describen esas nuevas visiones. De hecho, en esta tensión utópica, el lenguaje del arte se convierte en un destino factible y necesario, pues será la ventana hacia esos otros mundos no tangibles e imaginarios. Podemos ver en cierto modo una recuperación de la cosmología medieval, aquella que evocaba, a través de las imágenes, destinos donde sólo el espíritu podía morar. Y es que si Galileo iluminó el medievo con la razón, intentando superar los mitos, hoy en día ocurre lo contrario. Estamos ante una sociedad necesitada de utopías, que vuelve a buscar mitos y que en ocasiones necesita de magia y alquimia. Si como sugiere el sociólogo Edgar Morin los fenómenos mágicos son potencialmente estéticos, estas imágenes contemporáneas, como fenómenos estéticos, son también potencialmente mágicas. Una magia que transmite, a través de imágenes, nuevas interpretaciones de la riqueza y ambigüedad humana, nuevas síntesis, nueva tensiones y sobre todo, nuevas sensibilidades.

 

 
Imágenes de la Exposición
Óscar Seco

Entrada actualizada el el 07 jul de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.