Exposición en Madrid, España

Luis Camnitzer. 1968-2018

Dónde:
Parra & Romero / Claudio Coello, 14 / Madrid, España
Cuándo:
27 feb de 2019 - 13 abr de 2019
Inauguración:
27 feb de 2019
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Parra & Romero presenta, en su espacio de Madrid, una retrospectiva de la trayectoria de Luis Camnitzer (uruguayo nacido en Alemania en 1937, residente en Nueva York). La exposición sintetiza cincuenta años de trabajo de este artista, figura clave del conceptualismo, a través de obras que representan cada uno de los temas centrales de la producción artística e intelectual de Camnitzer. En la primera sala, recibe al visitante la instalación Bricks, de 1974, junto a las fotografías originales de los muros y la maqueta* que el artista elaboró para su concepción. La obra, ideada durante la dictadura uruguaya, transforma la sala en un espacio de confinamiento en el que las diferencias de escala y un centro geométrico desfasado del centro perceptual dificultan la orientación y la percepción real del espacio y las distancias. Los ladrillos reaparecen en una obra muy posterior, de 2006, que se muestra en el mismo espacio: Library. ... Aquí, Camnitzer rescata de nuevo aquel motivo para conectarlo esta vez con un tema que se volvió central en su trayectoria desde finales de los años 80: la relación entre arte y educación. En la segunda sala se muestran dos series fotográficas, de las décadas de 1970 y 1980, en las que Camnitzer experimenta distintas estrategias para democratizar la obra de arte, reduciendo al mínimo la intervención (y, por tanto, la autoridad) del artista. La socializzazione di un’opera d’arte documenta el proceso por el cual un cartel, colocado por el artista en una calle de Lucca (Italia), va poco a poco viéndose deteriorado, arrancado y finalmente cubierto por otros. Questions and answers representa las preguntas que le hizo un hipnotizador y las respuestas que le dio Camnitzer, en una sesión en la que el artista se sometió a hipnosis para explorar las posibilidades de crear una obra de arte liberado de su consciencia. Otra cuestión sobre la ontología de la obra de arte es Objet d’Art, pieza en la que Camnitzer se propone reducirla a sus elementos más básicos: pintura, lienzo, marco y soporte. Algo parecido es a lo que apunta la instalación El instrumento y su obra, donde se muestra el lápiz y una línea dibujada con él: de nuevo, la obra de arte reducida a sus elementos más básicos. Tras la génesis y la vida, también la muerte de la obra de arte aparece representada, de manera crítica e irónica, en el sepulcro Aquí yace una obra de arte (1972). La faceta de grabador de Camnitzer, predominante al principio de su carrera y determinante a lo largo de toda ella, se muestra en una pared repleta de grabados de diferentes épocas, que en su mayoría hacen juegos irónicos o poéticos sobre las divergencias entre el lenguaje, la realidad y la imagen. Uno de ellos, A Luis Camnitzer de Luis Camnitzer, con afecto y admiración (1976), conecta a su vez con la cuestión del autorretrato y la firma, aspecto esencial en su obra. Asimismo, el vinilo Narciso (2016) reincide en la idea del reflejo, el autorretrato y la ironía sobre un concepto de autoría sobrealimentado, recurriendo a una representación literal y textual del mito. La relación entre la firma del artista, su reproductibilidad y su conexión con el sistema del mercado del arte son la matriz en la que se enmarcan varias de las piezas mostradas a continuación: Firma por pulgadas (donde se vende la firma del artista por medidas, detallando claramente el sistema de cálculo del precio), La apropiación de firmas (donde el artista replica las de varios personajes ilustres, tales como Borges, Arcimboldo o el Che Guevara) y Copia de la firma del artista (donde la reproducción de la firma en vinilo se vende como obra de arte a través de un certificado). La pieza que cierra cronológicamente la exposición se encuentra en la puerta de entrada a la galería: se trata de una de las placas anunciando sociedades ficticias y humorísticas que el artista ha estado creando en 2018, veintidós de las cuales se encuentran repartidas por el Museo Reina Sofía. * La obra Bricks (maquette), de 1974, ha sido gentilmente cedida por una colección privada de Portugal.

 

 

Entrada actualizada el el 26 mar de 2019

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