Exposición en Madrid, España

Luís Coquenão / Rafael Reverón

Dónde:
Astarté / Monte Esquinza, 8 - bajo / Madrid, España
Cuándo:
17 dic de 2009 - 27 feb de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
v:* {behavior:url(#default#VML);} o:* {behavior:url(#default#VML);} w:* {behavior:url(#default#VML);} .shape {behavior:url(#default#VML);}

Mis temas preferidos, siempre han sido aquellos que poseen un alcance más universalista - tiempo y espacio, misticismo y realidad, creatividad y libertad, verdad y artificio... - tanto por ser cuestiones naturales al proprio acto de pintar, como por ser más adecuados a las características de síntesis de la imagen. He ido remitiendo hacia la pintura, como una proyección de sí misma, la ilustración y la fruición de esos temas en diferentes géneros.

 

Designé como 'Alegorías' al período entre 1989 y 2000 (pasado, simbolismo, misticismo y dogmatismo), y como 'Temporary files' y 'Wallpapers' al espacio entre 2000 y 2008 (presente, transitoriedad, ilusión y deseo).

 

En el presente trabajo - 'Lugares-comunes' (futuro, utopía, creatividad e intuición) ... - predominan los mecanismos de causa y consecuencia.

 

Una actitud inmediatista de inspiración informalista, que por procesos de dilución y desecación, conducen a un resultado gradualmente revelado e intuitivamente admitido. Es una reflexión sobre los límites de la naturaleza, presentada como ilustración del proceso creativo en una utopía de contornos holísticos.

 

Lo que vemos es un paisaje imaginario de evocaciones orientalistas, y de afinidades al naturalismo del siglo XIX portugués.

 

La mecánica común a estas diferentes posturas, ha sido la de un proceso intuitivo y aleatorio acabando en el placer de la asertividad de la evidencia - o en una representación de composición implosiva - siempre con la preocupación de adecuación de las técnicas a cada narrativa: la erosión de los elementos en forma de fresco medieval, la sincronía de la evidencia fotográfica en forma de retrato, o la contingencia ponderable del espacio en forma de paisaje.

 

La realidad de la pintura es la copia de los mecanismos de la realidad.

 

Luís Coquenão

 

----------------------------------------------

 

 

 

¿Que han visto mis ojos? Han visto diminutos pero grandes misterios en el tiempo, en los lugares y en las cosas donde no imaginaba encontrarlos... He visto la delicadeza en árboles sin hojas, la poesía del otoño, la fragilidad del invierno, el frío compañero del trabajo diario... He visto el vacío, una figura de cerámica de San Benedetto cubierta con plástico, un nido abandonado, una lámpara rota de ilumina, una cáscara de huevo, una maraña de cables, una maraña de polvo, un campanario sin campanas lleno de los sonidos del viento, una habitación vacía que espera ser llenada, una habitación llena de miles de trastos que espera ser vacada, el esqueleto vacío de una araña, una cesta de frutas sin frutas, un balcón, un balcón forrado de vidrios, un dibujo que no puedo hacer tan perfecto como quise pero que ahora llevo a todos lados, las amarras de un barco sin barco, un árbol horizontal, una casa de cristal, el reflejo del sol debajo de un puente, un puente lleno de candados que no cierran nada, el reflejo de un edificio en la ventanilla de un coche, la distancia, una casa sin puertas que me invita a habitarla, ruidos sin nombres, montañas llenas de puntos rojos...

 

Debo confesar mi fe en la fuerza suprema del 'objeto'. En el proceso de creación de un 'lugar' donde el objeto se impone como una discontinuidad del espacio. A partir de esta génesis, se desarrollan innumerables nociones básicas de nuestro cotidiano: arriba, abajo, detrás, adelante, la semejanza, la continuidad, la discontinuidad, lo interno, lo externo, las escalas, lo grande y lo pequeño, el adentro y el afuera, el vacío y lo lleno, el contenido y el contenedor... Desde este territorio parte mi enamoramiento por los objetos el cual desencadena un trenzado indescifrable de enunciados. Una poética de la materia. Un receptáculo de las ansias, pasiones, necesidades, dichas y desdichas, carencias, ilusiones y nostalgia de una humanidad.

 

El carácter de lo 'hiper-masificado' de los objetos en nuestros tiempos, vaciados de contenido, viven y mueren diariamente en el espejismo de su propia imagen, celebrando una especie de contenido-ausente-de-mundo. Mi trabajo da su razón, al desvelo de este objeto-ausente-de-mundo. Apropiándome por un momento de la idea de Cirlot y haciendo una reinterpretación ajustada a mi antojo, se abre una puerta a la fantasía y a la creación de esta colección de objetos-vacíos: En el qué del objeto-vacío, subyace el qué del mundo; sabiendo qué es lo que <> podríamos tal vez saber la esencia del que soporta la contraposición.

 

Esta colección de objetos-vacíos que presento por primera vez, surge a partir de una larga temporada viviendo en un pequeño pueblo del Appennino italiano, entre la Toscana y la Emilia-Romagna. Tras largas caminatas por los bosques de San Benedetto del Querceto, fue surgiendo la inquietud de desarrollar esta especie de 'lenguaje de la ausencia'. Construir un objeto-sincontenido que se expresara tan solo por su estructura. Un ir al contrario de la hiper-imagen tan comúnmente recreada en nuestros días.

 

El objeto se muestra a través de su sistema estructural, recuperando así, la presencia de un mundo cotidiano propio: gravedad, soporte, tensión, materialidad, orden-dinámico, corporeidad, vacío, ausencia, lugar, espacio residual y por qué no? una nostalgia de aquello que no podemos ver pero presumimos que debe haber existido en el centro de esa materia, allí donde el objeto-vacío irrumpe con su magia de atrapar por un instante el espacio definido por sus aristas.

 

Nací en Caracas en el seno de una familia de tendencias y ascendencias mixtas. Por el lado de mi madre, hacedores y constructores de origen italiano y por parte de mi padre, familia de tierras venezolanas marcada por el estudio y las ciencias aplicadas. Crecí en Caracas donde estudié en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela obteniendo el título de Arquitecto. Paralelamente cursé Artes en el Instituto de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón. Luego de esto, viajé al Reino Unido para darle continuidad a mis estudios en el Chelsea College of Art and Design del London Institute. Culminado este período, regresé a Caracas donde me desempeñé como Profesor Titular de la cátedra de Artes Plásticas e investigador en el Departamento de Diseño, Arquitectura y Artes plásticas de la Universidad Simón Bolívar por el lapso de 4 años.

 

A mediados del 2007, me traslado por una larga temporada a Italia donde comenzó la presente investigación. Desde hace un año y medio vivo y trabajo en la ciudad de Madrid.

 

Rafael Réveron-Pojan

 

 
Imágenes de la Exposición
Luís Coquenão

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.