Exposición en Buenos Aires, Argentina

Luis F. Benedit. Equinus Equestris

Dónde:
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires - MALBA - Fundación MALBA / Avda. Figueroa Alcorta, 3415 / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
15 may de 2009 - 27 jul de 2009
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Reúne una selección de 60 obras de la producción reciente de este artista argentino, inspiradas principalmente en la cultura ecuestre, que invitan a reflexionar sobre la identidad nacional. Un tema recurrente en su trayectoria, iniciada en los años 60 y cercana a cumplir las cinco décadas. Se exhiben objetos realizados con huesos, grabados sobre espejos, chapas esmaltadas, carbonillas, pequeñas acuarelas y una instalación, entre otras obras de diversos materiales.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Malba presenta la exposición Luis F. Benedit. Equinus Equestris, con una selección de 60 obras de la producción reciente de este artista argentino, inspiradas principalmente en la cultura ecuestre, que invitan a reflexionar sobre la identidad nacional. Un tema recurrente en su trayectoria, iniciada en los años 60 y cercana a cumplir las cinco décadas.

Se exhiben objetos realizados con huesos, grabados sobre espejos, chapas esmaltadas, carbonillas, pequeñas acuarelas y una instalación, entre otras obras de diversos materiales.

'En los
... últimos trabajos, Benedit ha focalizado su mirada en la producción de piezas que dan cuenta de los intereses que han prevalecido a través del tiempo, reinventados en distintos formatos, vinculados con el ser nacional y con su propio pasado y memoria familiar. Disparadores de sentido que se reiteran, como la intención de producir un arte regional con resonancia universal', explica Patricia Rizzo, en el catálogo bilingüe que acompaña la exposición.

Benedit se siente atraído por la tradición y sus códigos. Reflexiona sobre la cultura gauchesca y sus estrictas pautas de comportamiento y de protocolo; sobre La Pampa como definición de lo argentino y ubicación de la memoria colectiva. Sobre las huellas presentes en nuestra literatura, la del pasado y la actual; Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo, Ezequiel Martínez Estrada, pero también David Viñas y Dalmiro Saénz, entre otros. 'Escarbo hacia atrás buscando modestos datos - ciertos o ambiguos- sobre nuestro pasado inmediato, que son significativos porque son los que tenemos, y quiero rescatarlos del olvido', reconoce el artista.

Esa búsqueda también se traslada a la experimentación con materiales, como es el caso de los huesos, que fueron utilizados para la confección de numerosas piezas que integran la exposición. Las obras impresionan por la perfección de los encastres y el cuidado en los detalles, gracias a un duro trabajo artesanal. Benedit destaca la calidad del hueso como elemento plástico 'apto para diseñar' y le agrada la multiplicidad de lecturas que puede ofrecer, debido a su fuerte carga simbólica. 'De hecho -reconoce- vivimos sobre montañas de huesos, que no vemos pero existen'.

Equinus Equestris profundiza los temas que han aparecido repetidamente en la producción de Luis F. Benedit, como un resumen de piezas elegidas y como legado al tiempo presente.

 

 
Imágenes de la Exposición
Luis F. Benedit

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones