Descripción de la Exposición
En la Capilla Legorriana, como es conocido el Espacio Uno, se encuentra El tiempo entre las formas. El artista Luis Figueroa (Venezuela, 1993) se centra en el concepto del tiempo como acto creativo, además de cómo es una medida de movimiento y cambio, nociones cruciales para entender el mundo.
El artista intervino los muros del Espacio Uno con la obra No podía convertir en su ideal aquella calma que no existía en ningún lugar (2025). A través del color, el artista emplea colores azules, grises y tonos tierra y efectos degradados sin formas definidas para sugerir un paisaje, resultando en una imagen que podría recordar a un cielo nocturno.
El mural se combina con elementos escultóricos elaborados con papel modelado y policromado. La escultura principal es Motivo vuelve a veces (2025) ubicada al centro de la sala, una especie de torre cuyas formas están inspiradas en serpientes, haciendo alusión a animales mitológicos esqueletos. Las dos esculturas que compone la obra Ante el océano de tu amor, soy un río III y IV tienen formas ambiguas, similares a las de una mariposa, aunque no lo son. Para el artista, las esculturas están asociadas a los ciclos de vida, a la transformación y lo sagrado.
Tanto en el mural como en las esculturas, el artista explora el vínculo y la tensión entre el tiempo y el proceso creativo, combinando conceptos como la transformación, así como la creación de formas indefinidas que en su ambigüedad logran remitirse a la naturaleza.
Exposición. 30 abr de 2025 - 14 sep de 2025 / Varios espacios de Madrid y otras ciudades españolas / Madrid, España
Formación. 08 may de 2025 - 17 may de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España