Exposición en Barcelona, España

Luis Frangella. La jarra vertiente o la Máquina de dibujar

Dónde:
Fundació Suñol [ESPACIO CERRADO] / Passeig de Gràcia, 98 / Barcelona, España
Cuándo:
29 sep de 2011 - 28 ene de 2012
Inauguración:
29 sep de 2011
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La Fundació Suñol presenta La jarra vertiente o Máquina de dibujar, una exposición que reúne treinta y dos piezas de Luis Frangella (Buenos Aires, 1944 - Nueva York, 1990), todas ellas realizadas entre 1980 y 1989, con el objetivo de mostrar el trabajo de un artista inmanente y genuino, cuya obra se desplaza por el delgado límite entre la abstracción y un permanente desafío a la figuración.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El trabajo de Frangella es transgresor y, al mismo tiempo, fiel a la tradición, un ensamblaje difícil que el artista resuelve con ecuaciones metafísico-estéticas de ecléctica naturaleza. Frangella crea un universo lúcido y sutil que responde a su particular percepción de las relaciones entre los objetos y sus proporciones, en una búsqueda constante de la veracidad original de las cosas. Su laboratorio-taller, situado en un sótano neoyorquino, se convierte en un espacio generador de ideas y motor de aprendizaje permanente, desde ... el que ausculta el mundo y transforma lo que percibe.

 

Se trata de una obra primordialmente experimental, trabajada desde el razonamiento más objetivo en combinación con la emoción más subjetiva, a partir de cualquier motivo que el azar proponga, para dejarlo fluir y permitirle un posterior desarrollo quizás improductivo pero siempre exquisito, delicado. Una obra que discurre entre una reflexión sobre la realidad aparente, su desplazamiento empírico hacia otras coordenadas y la metamorfosis final que nos revela que todo puede transformarse y convivir plácidamente si se respeta tanto lo banal como lo sublime, lo sacro como lo profano, lo decorativo como lo repulsivo, lo heroico como lo grotesco, en palabras de su buen amigo Quico Rivas.

 

Transparencias, resonancias, efectos ilusorios que provienen de su amplio conocimiento de las propiedades físicas de la luz, el peso, el movimiento, el equilibrio, la simetría o el ritmo, y de una minuciosa investigación van inundando la obra de Luis Frangella, que se nos evidencia en dos y en tres dimensiones y que nos mantiene en alerta constante, convirtiéndonos en espectadores que interactúan con el artista a través de la visión y el eco de una obra auténtica, austera, esencial y premonitoria.

 

Ahora, la Fundació Suñol propone revisitar la obra de Luis Frangella, presente en la Colección Josep Suñol, con el objetivo de dar a conocer el expresionismo silente de un artista poco difundido por su corto recorrido, que merece toda nuestra admiración y respeto.

 

Luis Frangella nació en 1944 en Buenos Aires, donde cursó la carrera de arquitectura. Entre 1973 y 1976 disfrutó de una beca de investigación en el Center of Advanced Visual Studies del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde empezó a experimentar con la pintura y la escultura, y donde coincidió con Juan Navarro Baldeweg, Maryanne Amacher y John Cage, con los que colaboró en distintos proyectos. Posteriormente, se instaló definitivamente en Nueva York. No obstante, pasó temporadas en nuestro país, exponiendo en la galería Buades de Madrid y en la galería Ciento de Barcelona y, paralelamente, en Buenos Aires, San Francisco, Estocolmo, Milán y Nueva York, donde falleció prematuramente a los 46 años.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Luis Frangella, In the Blink

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.