Exposición en Caracas, Distrito Federal, Venezuela

Luisa Richter y sus alumnos

Dónde:
Estudio Arte 8 / Av. Orinoco - Edif. ElKano - Piso 2 - Ofic. 5 - Las Mercedes / Caracas, Distrito Federal, Venezuela
Cuándo:
Desde 04 mar de 2012
Inauguración:
04 mar de 2012
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

'Para mi educar es mirar hacia el futuro', Luisa Richter.

 

Luisa Richter, creadora de un lenguaje artísticos único, forjado en Alemania y evolucionado al llegar a Caracas en 1955, momento en que el ambiente venezolano la inspiró a reflejar en sus óleos la luminosidad de la tierra tropical.

 

Richter lleva más de medio siglo en Venezuela, ejerciendo su carrera como artista y profesora de artes plásticas. A los pocos años de asentada en Caracas, aceptó la propuesta de Hans Neumann, de dictar clases de dibujo, composición y pintura en el Instituto de Diseño Newmann, en el cual estuvo durante 18 años enseñando a varias generaciones de artistas como Jorge Pizzani, Pancho Quilici, Jason Galarraga, Ricardo Goldman, Felipe Márquez y Christian Gramko, quienes hoy en día afirman que ... su época de estudiante con Luisa fue crucial para su aprendizaje y crecimiento en su desarrollo artístico.

 

Ritcher instruyó paralelamente a personas que la rodeaban en su medio familiar y laboral. Tal es el caso de su hijo Thomás Richter, y otros artistas como Nestor Marín y Hector Díaz.

 

Luisa en su labor de enseñanza introdujo a sus estudiantes en el mundo de Filosofía e Historia del Arte, a fin de que tuvieran una formación integral y estimularles la práxis con la conciencia de libertad creadora y actitud de riesgo, así como se lo enseñó su gran maestro Wili Baumeister, considerado uno de los precursores del abstraccionismo europeo.

 

La muestra colectiva 'Luisa Richter y sus alumnos' pretende rendir honor a una gran artista, cuya riqueza inventiva trasciende en sus ansias de aportar su experiencia a los demás, envolviendo a sus estudiantes en un ambiente explorador, de descubrimiento e investigación, en la búsqueda de objetividad pictórica. Por ello, hoy en día sus alumnos exponen una muestra de su trabajo artístico desarrollado, reflejo que enaltece la intensidad pedagógica de la artista.

 

'Aquí en Caracas, en la montaña sobre la ciudad, envuelta en la luminosidad de un cielo cristalino, me pregunto si mis pinturas mejoran el mundo o no son más que prótesis emocionales... Confrontación con el mundo poético, el hacer y producir una obra de arte ofrece una meta ética, una sensibilización, que surge de un proceso creativo, que atrapa al ser y podría conducir a una fe del mundo, a una educación existencial...' Luisa Ritcher (Enero, 2012).

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Jorge Pizzani

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones