Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Lumbre

Dónde:
Museo Universitario del Chopo - MUCH / Dr. Enrique González Martínez,10, Col. Santa María la Ribera / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
20 oct de 2023 - 07 abr de 2024
Inauguración:
20 oct de 2023
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
El título de la exposición hace referencia a la relación entre el origen de las palabras “lumbre” e “ilustrar”. “Lumbre” viene del latín lumen: fuente de luz, iluminar, mientras que el verbo “ilustrar” proviene del latín ilustrare: iluminar, alumbrar, dar luz al entendimiento. La ilustración ocupa un lugar cada vez más relevante como forma creativa, de comunicación y conexión, sus virtudes y cualidades de conexión incluso han llegado a permear al campo publicitario y la creación de identidades corporativas. Por otro lado, se ha abierto un campo de intercambio con el mundo de las artes visuales que corre en ambas direcciones. En esta selección se entiende la ilustración como una herramienta contundente para crear construcciones visuales autosuficientes, la ilustración tiene un valor y un fin en sí misma, no está supeditada a funcionar como apoyo de textos u otros contenidos. La ilustración es contenedora de una serie de posicionamientos personales y sociales, tales ... como la aceptación del cuerpo como un acto de liberación de los cánones de belleza patriarcales y occidentales; el abrazo a la vulnerabilidad como herramienta de poder; la comunión con lo cotidiano; vínculos afectivos con el entorno doméstico y un acercamiento al espacio urbano. Otra de las constantes es el uso de la ilustración como una forma de resistencia frente las desapariciones forzadas, los derechos reproductivos de la mujer, contra las desigualdades y también como un poderoso dispositivo de divulgación de campañas de asociaciones civiles y comunidades. Las ilustraciones en su mayoría viajan a través de redes sociales, las cuentas de sus autoras funcionan como una especie de diario y archivo digital de esas voces. En ocasiones trascienden a murales, algunas autoras también diseñan y producen objetos, mientras un grupo importante de ellas llevan sus ilustraciones al tatuaje. Así, la ilustración se convierte en un arte con miras a ser alojado en y desde la piel de otres. Hace sentido por la manera en que la mayoría de las veces abraza territorios tan personales, desde imágenes donde los mundos de los humanos, el vegetal y el animal vuelven a ser uno, o desde la estridencia del grito que libera o que celebra la ya conquistada libertad. Participan: Alejandra Alarcón, Mariana Alcántara, Andonella, Andrea Caboara, TaBe Comicz, María Conejo, Dayana Cuervo, Eréndira Derbez, Jimena Duval, Inés Estrada, Valeria Hipocampo, Huajje, Ana Karenina, Rachel Levit Ruiz, Abril Márquez, Elisa Malo, Paulina Magos, Mar Maremoto, Pamela Medina, Paulina Méndez, Dhian Mendoza “Triem.m.m”, Estelí Meza, Amanda Mijangos, Lorena Mondragón, Mariana Motoko, Hilda Palafox, Iurhi Peña, Julia Reyes Retana, Cecilia Ruiz, Sitalin Sánchez, Emilia Schettino, Harumi Tanimoto, Sofía Weidner, Alejandra Yuriar, Maricarmen Zapatero.

 

 

Entrada actualizada el el 12 dic de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones