Exposición en Alzira, Valencia, España

Lunes, miércoles y por la noche

Dónde:
Casa de Cultura - Biblioteca de Alcira / Escoles Pies, 4 / Alzira, Valencia, España
Cuándo:
05 nov de 2009 - 30 nov de 2009
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Monique Bastiaans ha sabido, especialmente mediante sus trabajos de intervención en el espacio público, trasladar al espectador interrogantes acerca del entorno que habita. Sus obras parten de la pretensión de introducir elementos lúdicos en paisajes cotidianos, tanto rurales como urbanos, creando a la vez una relación tan intensa que los mimetiza. Conjuga cuerpos extraños, crea uniones imposibles que se resuelven con éxito ante la mirada incrédula del transeúnte. Habitualmente sus intervenciones tienen un carácter efímero -bien en la orilla misma de una playa, en el centro de una gran ciudad o en un solitario campo de cultivo- pero en esta ocasión, en Carlet, ha proyectado con voluntad de permanencia. Siguiendo el desarrollo lógico de la pieza central de su reciente exposición en la Sala Parpalló de Valencia y un vídeo creado para el Museo de Bellas Artes de Murcia, que toman como referencia la floración del musgo, ... Bastiaans genera una llamada de atención sobre lo insignificante, lo que nos pasa inadvertido, a la vez que parece querer recordarnos la necesidad de alegrar el día a día a partir de los estímulos de lo sencillo.

 

José Luis Pérez

------------------------------------------------------------

 

Cinderellaclub

 

Hace tiempo que los zapatos merodean por el estudio de Monique Bastiaans. Compartiendo espacio con grandes esculturas, experimentos y futuras instalaciones, el número de 'pequeños invasores' pegados al suelo ha ido aumentando en los últimos años. Convertidos en seres imposibles, parecen despojarse de su cotidianidad, traspasar lo doméstico para contagiarse de luz, de alma, de la inmortalidad de obra de arte para permanecer en esa casa encantada, en ese taller, en el que la naturaleza parece que se reinventa, que se hace un poco más mágica.

 

Los zapatos nos arrastran a los cuentos y los cuentos nos llevan irremediablemente a la infancia. Por el camino de los objetos, trabajando su memoria, la artista acerca lejanas vivencias. Decía Ernesto Sábato que vivir consiste en construir futuros recuerdos. En esta exposición, bajo la apariencia divertida, juguetona de las piezas, Bastiaans encuentra los pasos perfectos para ordenar sentimientos y hablar de la familia, de la amistad, de 'sus momentos'.

 

'A la altura de los zapatos', como dejado caer, destaca imponente un gran collar de bolas realizado en alabastro. La imagen del collar de perlas -símbolo del amor y la pureza, prueba burguesa del compromiso, de la decencia, símbolo también de la unidad, del orden- en el suelo, desata infinidad de lecturas.

 

En lo alto vuela Merrily -felizmente-. Un poco alocada, su falda se levanta distraída. El irresistible encanto del momento, el instante de felicidad parece eternizarse; femenina, cómplice, se mueve suavemente, parece que ríe. Un guiño al cine, a la potencia de las imágenes que nos marcan desde niñas.

 

Recuerda con ternura la artista cómo de pequeña en su familia la comunicación verbal era en algunos momentos importantes sustituida con cierto pudor por la presencia de un objeto. Pasado el tiempo, en esta muestra, la artista presenta objetos transformados, teñidos de memoria, que hablan desde el sentimiento.

 

'Los años enseñan muchas cosas que los días desconocen' Ralph Waldo Emerson

 

Marisa Giménez Soler

Lda. en Historia del Arte

 

 
Imágenes de la Exposición
Monique Bastiaans, Apio para el pueblo, 2009

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones