Exposición en Madrid, España

Luz del sol sobre madera

Dónde:
Galería Elvira González / Hermanos Alvarez Quintero, 1 / Madrid, España
Cuándo:
22 may de 2024 - 12 jul de 2024
Inauguración:
22 may de 2024 / 19:00 h.
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La Galería Elvira González inaugura el miércoles 22 de mayo Luz del sol sobre madera, la cuarta exposición individual de Roger Ackling en la galería. Ackling (Isleworth, Reino Unido, 1947 – Voewood, Norfolk, Reino Unido, 2014) pertenece a la generación de artistas británicos que comenzaron a trabajar en contacto directo con la naturaleza y no en el estudio, dejando a un lado los materiales y técnicas tradicionales e incorporando el potencial de las ideas. Influenciado por el descubrimiento de las posibilidades del arte povera y conceptual, su obra, aunque cercana a la corriente del land art e incluso al minimalismo, se caracteriza por un estilo muy personal e intimista, consiguiendo una obra de una extraordinaria belleza y fragilidad que, con su silenciosa y delicada presencia, tiene la capacidad de transformar el espacio que la rodea. A lo largo de más de cuarenta años de carrera, Roger Ackling creó sus obras siguiendo un ... mismo proceso: con el sol a sus espaldas y con una pequeña lupa de mano, a través de la que inciden los rayos del sol, el artista dibuja con la energía solar la superficie de madera. Madera que habitualmente es de deshecho y que recogía en sus paseos cotidianos. En esta especie de ritual está la esencia de su obra. La exposición reúne más de ochenta piezas que son el resultado del desarrollo de esta técnica cuidadosamente controlada. Las obras de la exposición, quemadas por el sol, íntimas y modestas, están realizadas entre 1990 y 2012 y evidencian la paulatina evolución de su práctica. A partir del año 2000, Ackling incluye algunas variantes en sus composiciones, añadiendo elementos cotidianos como chinchetas, clips o gomas, así como introduciendo mínimas manchas de color, elemento hasta el momento ausente en su obra, y con lo que obtiene un resultado más dinámico. La trayectoria de Ackling destaca tanto por su singular práctica como por su larga e influyente carrera docente en el Wimbledon School of Art en los años 70 y a partir de los 80’s y hasta el año de su retiro, en 2012, en el Chelsea College of Art and Design de Londres. Las obras de Ackling han sido expuestas en Europa, EE. UU., Australia y Japón, y han formado parte de exposiciones colectivas como las de Tate Britain y Tate Modern, la Serpentine Gallery, Kettle Yard, el Stedelijk Museum y el Metropolitan Museum of Art de Tokio. También está presente en numerosas colecciones públicas, como las del British Museum, la Tate Collection, el Victoria and Albert Museum y el Stedelijk Museum. Ackling será siempre recordado como una persona socialmente comprometida y muy interconectada con distintas generaciones, dedicada constantemente a la creación, la exposición y la docencia en igual medida, y en la que cada actividad influía en la otra. Definitivamente el impacto y el legado de su práctica continúan vigentes.

 

 

Entrada actualizada el el 31 may de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
01 jun de 2024 - 30 jun de 2024

Bilbao, Vizcaya, España

Exposición
19 jun de 2024 - 10 nov de 2024

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones