Exposición en Valencia, España

Luz y geometría

Dónde:
Centre del Carme Cultura Contemporània / Museo, 2 / Valencia, España
Cuándo:
Desde 26 jun de 2013
Inauguración:
26 jun de 2013
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

David Rodríguez Caballero inaugura el 26 de junio de 2013, en el Centro del Carmen de Valencia, la exposición Luz y Geometría, la primera muestra de su obra integrada en su totalidad por esculturas exentas. La exhibición, comisariada por el crítico de arte Javier Molins y organizada por el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, podrá ser visitada hasta octubre de este año y supone la única oportunidad de contemplar el trabajo de Rodríguez Caballero en España durante el año 2013. Luz y Geometría está compuesta por 15 esculturas exentas en aluminio, latón y cobre, así como por más de una cincuentena de dibujos.

 

Luz y Geometría es una exposición muy importante para mí porque es la primera vez en toda mi trayectoria artística en la que la totalidad de ... las obras expuestas son esculturas exentas. Además, en ella se muestran todos los materiales con los que estoy trabajando en los últimos tiempos: el aluminio, el latón y el cobre. La selección de trabajos incluye cuatro tipos de propuestas diferentes: los desarrollos curvos en latón y cobre, que implican línea y volumen en el espacio; los tótems de escala humana, que suponen la abstracción geométrica a partir de los referentes figurativos de los edificios de Nueva York y las máscaras africanas; las esculturas monumentales y, por último, las esculturas de pared. Las esculturas de pared, situadas en el claustro del Centro son la referencia del paso del muro al espacio exento mostrado en la sala expositiva', cuenta Rodríguez Caballero.

 

'También hemos recogido mi proceso de trabajo con dibujos, que es esencial en el trabajo escultórico que desarrollo. Se trata de más de cincuenta dibujos, algunos de boceto, pero que en la mayoría de los casos funcionan como demostraciones de mi pensamiento visual. Es decir, son dibujos que van saliendo de forma automática y que me llevan a las formas escultóricas que más tarde trabajo con los diferentes metales. Para mí es importante ver todos los componentes del proceso juntos, y poder contemplar la totalidad de las obras de forma exenta', comenta el artista.

 

'Exponer en el Centro del Carmen permite que se genere un diálogo entre mi trabajo y el patrimonio arquitectónico, de forma que se confronten las formas de expresión artística antigua y contemporánea, pasado y presente. También la presentación de todas las piezas en un mismo espacio, a modo de taller, me parece muy interesante para el espectador, porque permite ver todo el trabajo en un solo golpe de vista y establecer la relación que hay entre las distintas piezas. Por último, regresar a Valencia es una satisfacción para mí, porque viví en la ciudad durante cinco años y fue en ella donde empecé a desarrollar mis origamis y el plegado de los materiales metálicos', concluye Rodríguez Caballero.

 

David Rodríguez Caballero llega a Valencia después del éxito de su exposición 'Reflections' o 'Re-flexiones' en la C-Art Gallery de Miami, integrada por aluminios, vinilos y latones e inaugurada el pasado mes de mayo. La muestra, comisariada por el catedrático de Historia del Arte y comisario internacional Kosme de Barañano, supuso el estreno de este centro expositivo en la ciudad americana y fue un éxito de público, crítica y ventas. Esta cita completaba el ciclo expositivo del artista en el año 2012, que incluyó Marlborough Nueva York (Recent Works, Marlborugh Chelsea, febrero de 2012) Marlborough Madrid (Ongoing pieces, noviembre de 2012), y sirvió como antesala de su presencia en Art Basel Hong Kong ese mismo mes.

 

La cita de Valencia es la última en la que se podrá contemplar el trabajo de David Rodríguez Caballero en España durante el año 2013, ya que en este momento se encuentra centrado en la preparación de las obras que exhibirá en su exposición en Marlborough Mónaco de octubre de este año. En ella, además de una treintena de obras situadas en las salas de exposición de la galería, se instalarán varias esculturas monumentales firmadas por el artista en el puerto de la capital monegasca.

 

David Rodríguez Caballero (1970) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (1995). Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional y en ferias como Art Basel Miami, KIAF de Seúl, MACO de México, BALELATINA de Basilea, ARCO de Madrid y Armory Show de Nueva York. También ha resultado galardonado con el Primer Premio Internacional de Grabado Bodegas Dinastía Vivanco (La Rioja, 2008), Primer Premio de la IX Mostra Colección Unión Fenosa (Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa, 2006), Primer Premio de Pintura Volksbank Paderborn (Paderborn, Alemania, 1996) y Primer Premio de Pintura Pamplona Jóvenes Artistas (Pamplona, 1995), entre otros.

 

Su obra está presente en numerosas colecciones internacionales, como Fundación Coca-Cola, Museo Würth (La Rioja), Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco, Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa (MACUF), Museo Patio Herreriano, Biblioteca Nacional, Ayuntamiento de Pamplona, Palacio de los Papas (Viterbo, Italia), Fundación Volksbang (Paderborn, Alemania), Museo de Navarra, Instituto Nacional de Estadística, Repsol y la ISE Cultural Foundation (Nueva York / Tokio).

 

El artista ha publicado en los últimos años tres libros monográficos; el primero de ellos, escrito por Marta Arroyo, conservadora del IVAM de Valencia, es Cinco Maneras (editado por el Ayuntamiento de Pamplona con motivo de su exposición en la Ciudadela de Pamplona, junio de 2006), en el que presenta sus cinco líneas de trabajo realizadas entre 1998 y 2006: plexis, aluminios, origamis, vinilos y esmaltes. El segundo, Conversaciones con artistas navarros: David Rodríguez Caballero (a cargo del Gobierno de Navarra), es un compendio de la trayectoria artística del joven pintor, que articula, de manera comprensible a un público interesado, una amplia muestra gráfica de su obra enmarcada en la pauta argumental de unas conversaciones guiadas por Kosme de Barañano. El último, David Rodríguez Caballero: Aluminios / Aluminiums, vio la luz hace poco más de un año, coincidiendo con una muestra en la Fundación Forcada, aunque ya se está trabajando en una nueva publicación que relaciona la música con su trabajo escultórico.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
David Rodríguez Caballero, Luz y geometría

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones