Beca en Rosario, Santa Fe, Argentina

LXV Salón Nacional de Rosario 2011

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
1º Premio (adquisición):
30.000 Pesos Argentinos
2º Premio (adquisición):
15.000 Pesos Argentinos
Premio estímulo para artistas emergentes:
6.000 Pesos Argentinos
Cuándo:
14 nov de 2011 - 21 nov de 2011
Dónde:
Rosario, Santa Fe, Argentina
Inscripción:
Cerrada desde 21-11-2011
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
Pueden participar artistas argentinos o extranjeros con al menos un mes de residencia en Argentina.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

LXV SALÓN NACIONAL DE ROSARIO 2011

PARA TODAS LAS DISCIPLINAS DE LAS ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES Museo Municipal de Bellas Artes 'Juan B. Castagnino' de Rosario. Secretaría de Cultura y Educación, Municipalidad de Rosario

 

REGLAMENTO GENERAL

 

Art. 1º

El Museo Municipal de Bellas Artes 'Juan B. Castagnino' de Rosario, en adelante llamado EL MUSEO, convocan al LXV SALON NACIONAL ROSARIO 2011, que será inaugurado oficialmente el día viernes 16 de diciembre de 2011 en la sede Castagnino del mencionado museo, sita en Avenida Pellegrini 2202. El Salón es de alcance nacional y está dedicado a todas las disciplinas de las artes plásticas y visuales.

 

I. DE LA ADMISIÓN DE OBRAS

 

... class='Default' style='text-align:justify'>Art. 2º

a) Se admitirán obras sin importar su fecha de ejecución ni si hubieren sido mostradas previamente en otros salones o exposiciones ni tampoco si su carácter fuere efímero. Las mismas podrán formar parte de proyectos de producción concluidos o en proceso de realización pudiendo presentar distintas variantes conceptuales y materiales.

 

b) Serán aceptadas obras con o sin marco, bidimensionales o tridimensionales y de formato digital con la cantidad de partes que el artista considere conveniente, siempre que no superen las dimensiones y pesos establecidos en el artículo 3º del presente Reglamento General.

 

c) Debido a que uno de los objetivos de este Salón es incrementar el patrimonio artístico del Museo algunos de los premios, otorgados en calidad de donación por los patrocinantes respectivos, serán adquisición. Asimismo, otros poseerán el carácter específico de incentivo al arte constituyéndose como premios estímulo no adquisición.

 

d) Se establece un máximo de dos obras a presentar por cada participante.

 

Art. 3º

No serán admitidas las siguientes obras: a) Las de artistas fallecidos. b) Las de artistas extranjeros que no tengan un mes de residencia en el país. c) Las obras que excedan los 2,20 m de ancho, 2,20 m de largo y 3 m de altura (a menos que el Jurado de Selección considere que por sus características particulares merecen ser admitidas). d) Las obras que pesen más de 100 kg si son de una sola pieza y los 300 kg si están compuestas de varias partes, siempre que ninguna de ellas supere los 100 kg. e) Las obras que no se adapten al espacio dispuesto para ser expuestas (ver Art. 4 planta alta del Museo). f) Las obras que por su inestabilidad no permitan su adecuada exhibición.

 

Art. 4º

Los artistas deberán prever el modo de presentación de las obras en la medida en que éstas escapen a las formas usuales presentando un detalle gráfico de cómo deben ser instaladas. A tal efecto podrán descargar el plano de la planta alta del Museo (http://www.castagninomacro.org/descargas/planta_alta.gif) para su adecuación sin que esto obligue a los organizadores a que las obras deban ser expuestas en la localización programada por el artista. Asimismo los autores deberán proveer los equipos técnicos necesarios (reproductores, proyectores, lectores de imágenes y/o audio, etc.) para la exhibición de la obra durante el salón.

 

Art. 5º

Para la admisión de las obras de cada artista bastará con la simple mayoría de votos de los miembros presentes del jurado.

 

II. DE LA SELECCIÓN DE LAS OBRAS

 

Art. 6º

A los efectos de la selección de las obras los aspirantes a participar en el Salón deberán enviar desde el lunes 14 de noviembre del 2011 al lunes 21 de noviembre de 2011 a EL MUSEO, Av. Pellegrini 2202, Rosario, CP 2000 - Referencia: Salón Nacional de Rosario 2011 o bien, al e-mail: salonnacional@castagninomacro.org, una carpeta (correo postal) o archivo digital de hasta 5 megas (vía correo electrónico). Se deberán enviar fotografías y/o videos de las obras a presentar, detalle de materiales y dimensiones (espaciales y temporales), fecha de ejecución y cualquier elemento que permita la evaluación de la propuesta por parte del jurado (maquetas, planos generales, descripciones, etc.), además de un breve currículum y concepto con referencia a la obra. Junto al material enviado deberá adjuntarse la ficha de inscripción con los datos requeridos que podrá descargarse de www.castagninomacro.org/salon/ficha2011.doc

 

Art. 7°

En caso de archivo digital vía correo electrónico se admitirá un solo archivo que contenga toda la información (texto, imágenes, etc.) en formatos:.doc y.pdf. Se reitera que en caso de enviar la documentación vía correo electrónico, la misma no deberá superar los 5 megabytes, en caso de mayor tamaño se deberá enviar por correo postal (CD, DVD).

 

Art. 8°

El envío de las carpetas correrá por cuenta y cargo exclusivo de los aspirantes.

 

Art. 9º

A partir de la información presentada por los aspirantes, el Jurado de Selección elegirá las obras que serán exhibidas y que podrán aspirar a los premios.

 

Art. 10º

La sola presentación de las carpetas por parte de los aspirantes determinará la aceptación total de las bases.

 

Art. 11º

La confirmación de la correcta recepción de los envíos será comunicada exclusivamente vía email con posterioridad a la recepción de los mismos. Como éste será el único medio de contacto con los artistas es imprescindible que todos los aspirantes suministren una cuenta de correo electrónico actualizada, además de un teléfono fijo y un celular de contacto.

 

III. DE LA RECEPCIÓN DE OBRAS

 

Art. 12°

Los artistas cuyas obras fueron seleccionadas deberán enviar sus trabajos a EL MUSEO desde el día lunes 5 de diciembre al lunes 12 de diciembre de 2011, en el horario de 8 a 12 horas (Museo Castagnino - Avenida Pellegrini 2202 - CP: 2000 - Rosario - REFERENCIA: SALON NACIONAL 2011)

 

Art.13º

El envío y retiro de las obras correrá por cuenta y cargo exclusivo de los participantes en los tiempos que dispone este reglamento.

 

Art.14º

En todos los casos, los artistas se harán cargo de los seguros de transporte y de estadía de sus obras, para tal efecto harán las pólizas en compañías a su elección. La sola presentación de los trabajos supone que las obras están aseguradas sin que EL MUSEO dependiente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario tenga ninguna responsabilidad ni cargo sobre ello.

 

Art. 15º

Al dorso de las obras o en el lugar que el artista considere conveniente, se adherirá un rótulo con el título de la obra, fecha de ejecución, técnica y medidas, nombre y apellido del autor, domicilio y dirección de e-mail, teléfono fijo y celular; todo en caracteres perfectamente legibles. El mismo rótulo deberá ser adherido en la parte exterior del embalaje de la/s pieza/s que conforma/n la/s obra/s seleccionada/s.

 

Art. 16º

El sólo envío de las obras por parte del artista seleccionado implica la aceptación de todas las cláusulas del presente Reglamento.

 

IV. DEL JURADO

 

Art. 17º

A los efectos de la selección y adjudicación de los premios se constituirá un Jurado de Selección y un Jurado de Premiación.

 

Art.18º

El MUSEO designa como Jurado de Selección a un representante del Museo Prof. Nancy Rojas (Coordinadora del área de colección de arte contemporáneo del Museo y curadora), y como jurados externos al Lic. Claudio Iglesias (crítico y curador independiente) y al Sr. Javier Villa (crítico, curador independiente y miembro del grupo Rosa Chancho).

 

Art. 19º

El Jurado de Selección se reunirá el día viernes 25 de noviembre de 2011 para realizar la selección de las obras propuestas por los aspirantes con el objetivo de reunir un conjunto diverso de obras que merezcan por sus características (simbólicas, históricas y artísticas) integrar la colección de EL MUSEO y ser premiadas. Las decisiones del Jurado de Selección quedarán debidamente indicadas en un acta y serán inapelables.

 

Art. 20º

EL MUSEO designa como Jurado de Premiación al Lic. Claudio Iglesias (crítico y curador independiente), al Sr. Javier Villa (crítico, curador independiente y miembro del grupo Rosa Chancho), a la Sra. Graciela Hasper (artista visual, cofundadora de RIAA-Residencia Internacional de Artistas en Argentina y del Centro de Investigaciones Artísticas), a un representante del Museo Prof. Nancy Rojas (Coordinadora del área de colección de arte contemporáneo del Museo y curadora), a un miembro de la Fundación Castagnino designado por la propia Fundación, a un integrante del grupo de Coleccionistas Rosarinos elegido por la misma agrupación y a un representante del Concejo Municipal de Rosario.

 

Art. 21º

El Jurado de Premiación se reunirá el día viernes 16 de diciembre de 2011 para decidir los premios una vez que esté desplegada la exposición en la planta alta del Museo Castagnino. Las decisiones del Jurado quedarán debidamente indicadas en un acta. Ambas actas, las correspondientes a los dictámenes de los jurados de Selección y Premiación, una vez firmadas, serán definitivas y no podrán ser reconsideradas, lo que indica que serán inapelables.

 

Art. 22º

Los premios serán dados a conocer el día viernes 16 de diciembre de 2011, día de la inauguración del Salón.

 

Art. 23º

Los miembros de los Jurados que no hagan acto de presencia en oportunidad de su constitución podrán ser reemplazados por decisión del MUSEO si se considerara pertinente.

 

Art. 24º

Los fallos de los Jurados no admitirán apelación pero podrán ser anulados total o parcialmente por la Sra. Directora del Museo Municipal de Bellas Artes 'Juan B. Castagnino' si se comprobare que alguna obra y/o autor seleccionado y/o premiado no reúne las condiciones exigidas por el presente Reglamento.

 

V. DE LOS PREMIOS

 

Art. 25º

En el LXV SALÓN NACIONAL DE ROSARIO 2011 se discernirán los siguientes premios:

 

PRIMER PREMIO ADQUISICIÓN: $ 30.000.- (Gobierno de la Provincia de Santa Fe y Asociación Empresaria de Rosario) SEGUNDO PREMIO ADQUISICIÓN: $ 15.000.- (Municipalidad de Rosario y Fondo Nacional de las Artes) PREMIO ESTÍMULO DE LA FUNDACIÓN CASTAGNINO PARA ARTISTAS EMERGENTES: $ 6.000.-, destinados a la realización de un proyecto artístico a exhibirse en el macro (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario) en el año 2012

 

PREMIO ESTÍMULO COLECCIONISTAS ROSARINOS: consistente en un boleto de avión Buenos Aires-Berlín-Buenos Aires para ser utilizado durante el transcurso de 2012.

 

El Jurado podrá designar hasta TRES MENCIONES HONORÍFICAS.

 

Art. 26º

Los Premios serán indivisibles.

 

Art. 27º

EL MUSEO podrá convocar a artistas para participar del Salón exclusivamente en carácter de invitados si así lo desease.

 

VI. DEVOLUCIONES

 

Art. 28º

Las fechas para la devolución de las obras serán oportunamente comunicadas vía mail. Tanto los artistas residentes en Rosario como los no residentes deberán encargarse del retiro de sus obras o enviar a un responsable con la correspondiente autorización, de lunes a viernes en el horario de 8 a 12 horas. La contratación y el pago del transporte correrán por exclusiva cuenta y cargo de los participantes. Vencido ese plazo EL MUSEO dispondrá de las obras como considere conveniente sin ninguna posibilidad de reclamo por parte de los autores. En ningún caso EL MUSEO se responsabilizará por el eventual daño, robo, hurto o extravío de las obras.

 

Art. 29º

Para el retiro de las obras, los transportistas y/o personas autorizadas deberán traer una nota que especifique el título de la obra, el nombre del autor, las características y el lugar a dónde serán enviadas, más demás datos necesarios, dejando una copia de la misma a EL MUSEO.

 

Art. 30º

Las carpetas de presentación de proyectos no serán devueltas. En ningún caso EL MUSEO se responsabilizará por el eventual daño, robo, hurto o extravío de las mismas.

 

VII. DE LAS RESPONSABILIDADES DEL MUSEO

 

Art. 31°

EL MUSEO no tomará a su cargo ninguna gestión ni reconocerá gasto alguno de correo, flete, transporte o acarreo respecto al envío de carpetas, proyectos y obras.

 

Art. 32°

EL MUSEO no se hará cargo de ningún tipo de seguro sobre las obras recibidas.

 

Art. 33º

EL MUSEO garantizará que las obras sean devueltas en el mismo estado en que han sido recibidas, pero no se responsabilizará por ningún daño, deterioro, extravío, robo o hurto.

 

VI. DE LO NO PREVISTO

 

Art. 34º

Toda cuestión que no estuviese prevista en el presente Reglamento será resuelta por la EL MUSEO. Las dudas relacionadas con la aplicación del reglamento deberán ser planteadas a través de los Jurados y serán resueltas por la Sra. Directora del Museo Municipal de Bellas Artes 'Juan B. Castagnino'.

 

Para cualquier consulta los interesados deberán comunicarse exclusivamente a través del siguiente correo electrónico: salonnacional@castagninomacro.org

 

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS

 

Lugar: sede Castagnino del Museo Castagnino+macro, Avenida Pellegrini 2202, CP: 2000 Rosario.

Abierto a todas las disciplinas de las artes visuales y plásticas, sin límites en la fecha de ejecución.

Fecha de recepción de carpetas o archivos digitales con proyectos: desde el lunes 14 hasta el lunes 21 de noviembre de 2011

Jurado de Selección: viernes 25 de noviembre de 2011

 

Anuncio de Seleccionados: lunes 28 de noviembre de 2011

Fecha de recepción de obras seleccionadas: desde el lunes 5 al lunes 12 de diciembre de 2011

Jurado de Premiación: viernes 16 de diciembre de 2011

Fecha de inauguración del Salón: viernes 16 de diciembre de 2011

 

Fecha de devolución de las obras: Las fechas serán oportunamente comunicadas vía mail.

 

CONSULTAS / INFORMES

E-mail: salonnacional@castagninomacro.org (Se ruega solicitar acuse de recibo y lectura)

 

DESCARGAS

a) plano: www.castagninomacro.org/descargas/planta_alta.gif

 

b) reglamento: www.castagninomacro.org/salon/reglamento_2011.pdf

 

c) ficha: www.castagninomacro.org/salon/ficha2011.doc

 

 

 

 

Entrada actualizada el el 19 nov de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios