Exposición en Barcelona, España

Lydia Ourahmane. 108 Días

Dónde:
Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) - Convent dels Ángels / Plaza dels Angels, s/n / Barcelona, España
Cuándo:
28 nov de 2023 - 01 abr de 2024
Inauguración:
28 nov de 2023
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Las instalaciones, vídeos, esculturas y piezas sonoras de Ourahmane interpelan realidades contemporáneas en una reflexión sobre migraciones, colonialismos y geopolítica. Habitar, unirse, compartir, ser permeable… Todas estas cualidades caracterizan el proyecto "108 Días" de Lydia Ourahmane (Saïda, Argelia, 1992), creado específicamente para la torre del MACBA. El título hace referencia tanto a los días en los que la exposición estará abierta al público como al número de personas que la artista ha invitado a ocupar el espacio durante este período. "108 días" transporta un contexto urbano ampliado dentro del museo, poniendo énfasis en individuos o colectivos que forman parte de su paisaje social. Estos invitados han sido elegidos especialmente por Ourahmane, que desde 2021 vive en Barcelona. La sala no está ocupada por ningún objeto u obra de arte acabada, sino por lo que cada participante considera urgente e incisivo, con el fin de promover un diálogo crítico y un intercambio con ... el espacio, el marco institucional y cualquier persona que decida entrar y pasar un rato allí. Con esta propuesta, la artista altera el modo en que el museo opera normalmente: en primer lugar, porque deja el espacio de la sala vacío, salvo los elementos necesarios para la ejecución de cualquier tarea prevista; y en segundo lugar, porque interpreta el encargo del museo de producir una obra invitando a 108 participantes. La confianza entre la artista, la institución, los invitados y el público es lo que confiere significación a la obra. Como muchos otros proyectos de Ourahmane, "108 días" alude al entorno inmediato de la artista y contiene implicaciones sociales, políticas y experienciales, a la vez que está invariablemente arraigada en las historias y experiencias personales, ya sean individuales o colectivas. La praxis de Ourahmane plantea una serie de interrogantes: ¿Cómo desafiar las estructuras y parámetros institucionales que definen a las sociedades contemporáneas? ¿De qué modo pueden revertirse la vigilancia y las imposiciones de la burocracia? ¿Qué hacer para que las obras de arte impliquen una protesta activa y efectiva? A través de estas indagaciones, Ourahmane incorpora lo personal al ámbito de lo político y lo doméstico al ámbito de la historia.

 

 

Entrada actualizada el el 29 nov de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
10 jul de 2024 - 29 sep de 2024

Museo de Pontevedra - Edificio Fernández López / Pontevedra, España

Formación
09 sep de 2024 - 17 sep de 2024

Valle del Nansa / Santander, Cantabria, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones