Exposición en Providencia, Region Metropolitana, Chile

MAC en tránsito: Cruzando Tendencias II

Dónde:
Fundación Itaú Chile - Suecia, 21 / Suecia, 21 / Providencia, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
23 jun de 2015 - 21 sep de 2015
Inauguración:
23 jun de 2015
Descripción de la Exposición
Continuando con el programa de colaboración entre la Fundación Itaú y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad de Chile, el Espacio Suecia 21 exhibe a partir del 23 de junio y hasta el 21 de septiembre, seis esculturas figurativas que integran la Colección MAC y que serán incluidas en su proyecto Catálogo Razonado. Esta exhibición es la segunda de cuatro curatorías que se realizan gracias a la alianza entre Fundación Itaú y MAC, y que se enmarcan dentro del proyecto Catálogo Razonado, investigación que se realiza desde 2012 con el objetivo de registrar, sistematizar y documentar más de 250 obras que forman parte de la Colección MAC. Gracias a esta investigación, por primera vez se conoce en profundidad la historia detrás de muchas piezas y se puede proponer cruces, análisis en torno a estas valiosas obras de artistas chilenos y extranjeros. Dentro de las piezas de la Colección MAC ... están las obras de Abelardo Araya (1896-1983), Carlos Canut de Bon (1877-1945), Marta Colvin (1907-1995), Isamu Noguchi (1904-1988), Laura Rodig (1901-1972) y Samuel Román (1907-1990), que se exhiben ahora en Espacio Suecia 21, con el fin de plantear un recorrido por la diversidad formal y material de la escultura chilena durante la primera mitad del siglo XX. En Chile, aquel período se caracterizó por la compleja y a veces contradictoria influencia de las corrientes del arte moderno y la vanguardia. Todas las piezas que conforman la exposición representan cabezas humanas. Se trata de retratos de individuos concretos, algunos de ellos vinculados con los autores y con el arte chileno, como los retratos del pintor Aristodemo Lattanzi y la poeta Gabriela Mistral. A esta serie se ha agregado el retrato en bronce de la pintora chilena Herminia Arrate, obra del importante escultor norteamericano-japonés Isamu Noguchi. Cada uno de los bustos presenta la forma diversa en que sus autores asimilaron los lenguajes de la modernidad artística y el rumbo formal que tomó su obra escultórica. La primera curatoría que se presentó este año en el espacio Suecia 26, correspondió a pinturas de las principales corrientes en el Chile de la segunda mitad del siglo XX.Vagabundo (1955) de Enrique Zañartu, Momento N°6 de la serie Vietnam herido (1969) de José Balmes, EF-A3 de Gustavo Poblete, y Retrato (1978) de Bororo. En octubre, se realizará la gran exhibición Catálogo Razonado, que ocupará la totalidad de MAC Parque Forestal. Esta muestra se propone como una oportunidad única para presentar al público general el gran patrimonio del museo, con una muestra compuesta con nutridas piezas, gracias a un completo proceso de investigación en torno a cada una de ellas. De manera complementaria, se generará un programa educativo que vinculará los públicos tanto locales como regionales con la Colección del MAC.

 

 
Imágenes de la Exposición
Abelardo Araya, Gabriela Mistral

Entrada actualizada el el 05 nov de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones