Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Mácula

Dónde:
MUAC - Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México D.F. / Insurgentes Sur, 3000 - Centro Cultural Universitario Delegación Coyoacán / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
20 may de 2017 - 15 oct de 2017
Inauguración:
20 may de 2017
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Correo electrónico:
informes@muac.unam.mx
Descripción de la Exposición
Mácula es la primera muestra individual del artista ecuatoriano Óscar Santillán en México y en el continente americano. Es un repaso de algunos de los temas y procedimientos que aparecen constantemente en su trabajo. En ella se exhiben dos obras previas y tres de carácter inédito. Las piezas tienen como sustrato un engarce entre investigación científica y pensamiento estético. El resultado de esta combinación es un sólido y refrescante trabajo artístico, tanto a nivel conceptual como formal. Su trabajo explora la forma en que a través de un proceso de transformación es posible que un objeto se convierta en algo nuevo, una imagen-fantasma. Dos obras previas, Epílogo (2015) y Baneque (2016), despliegan las nociones de alquimia y transformación. Gestos y acciones en su condición invisible pueden producir nuevos objetos. Este conjunto de acciones, procedimientos y objetos establecen una cadena de asociaciones previamente ocultas, improbables o inesperadas, pero sobre todo enigmáticas. ... Vinculan temporalidades tanto históricas como imaginarias, lo mismo que geografías, hechos y personajes distantes entre sí. Baneque, un cristal de agua, es el reducto de la evaporación del agua salada recogida en el Océano Atlántico, en las coordenadas exactas de una isla fantasma descrita en los mapas del primer viaje de Cristóbal Colón al continente americano, pero jamás vuelta a divisar. Mientras que, en Epílogo, Santillán toma como punto de partida la escritura del filósofo alemán Friedrich Nietzsche. Mediante un pequeño trozo de papel mecanografiado perteneciente al filósofo, y de la danza y el cuerpo —aspectos esenciales en su pensamiento —, Nietzsche es reinscrito en el presente. En la obra de Santillán aparecen preguntas de carácter epistemológico, una interrogación sobre la forma en que construimos conocimiento en Occidente. Este es el tema principal de una de sus nuevas piezas, Solaris (2016-2017), presentada por primera vez en esta exposición. En ella, el artista busca comprender el mecanismo por el cual el conocimiento astronómico se produce a través de observaciones indirectas (mecánicas o matemáticas) mediadas por instrumentos y dispositivos ópticos. La pregunta sobre la astronomía no se realiza desde una confrontación con la ciencia sino a partir de una respuesta estética; el resultado de esta operación es al mismo tiempo un instrumento de observación y las imágenes producidas por él. Tres lentes hechos con arena del desierto de Atacama adaptados a cámaras fotográficas producen imágenes borrosas del mismo desierto. Lugar que es uno de los sitios privilegiados para la observación astronómica, donde se ubican dos de los telescopios más potentes existentes hasta hoy.

 

 

Entrada actualizada el el 09 oct de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.