Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Made in Chile

Dónde:
Galería Gabriela Mistral (Ggm) / Alameda, 1381 (Metro Moneda) / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
04 sep de 2010 - 12 nov de 2010
Inauguración:
04 sep de 2010
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Made in Chile es un proyecto de arte procesual abierto, que Josep-Maria Martín emprende hace dos años en busca de nuestros rasgos identitarios y el desarrollo humano. La obra ha involucrado a diversos actores e instituciones nacionales, convergiendo en un prototipo de hábitat que integra al individuo y a la comunidad en su entorno personal, familiar, social, económico y territorial. Incluye la economía y la calidad de vida. Una de las etapas es un montaje especial para Galería Gabriela Mistral (Ggm). La exposición tematiza Made in Chile como una obra, en cuanto a proceso y metodología, y se traduce en una línea de tiempo configurada a través de variados archivos: documentos, cartas, correos electrónicos, fotografías, planos, maquetas, entrevistas sonoras y videos, además de narraciones diarias y en vivo sobre el proyecto. Esta exposición mostrará los cambios que tuvo el proceso. Se convierte así en una obra de transparencia, que incluye ... una metáfora del país. La propuesta del artista catalán es parte del Proyecto de investigación artístico Dislocación, exposición colectiva internacional que se realiza en septiembre en Santiago, curada por Ingrid Wildi Merino bajo reflexiones sobre problemáticas de globalización y migración en el contexto del Bicentenario de la independencia nacional.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Josep-Maria Martín (Ceuta, España, 1961) es un artista que trabaja en diversos lugares del planeta, intentando nuevas estrategias donde confluir ética y estética. En estrecha relación con el contexto donde se inserta, plantea sus obras como procesos de análisis y laboratorio que abordan problemáticas locales y transversales, involucrando además a múltiples sectores y disciplinas. Por esto, sus investigaciones pueden traducirse también como trabajos de arquitectura, sociología, diseño o ciencia, entre otras áreas; pueden derivar en prototipos aplicables en la sociedad, que abren imaginarios inéditos y experiencias reveladoras.

 

Made in Chile es un proyecto artístico sobre desarrollo humano, que integra al individuo y a la comunidad en su entorno personal, familiar, social, económico y territorial. Incluye la identidad, la economía y la calidad de vida.

 

Es una urbanización y una organización social que surgen de un proceso de participación, conceptualización, negociación, concreción y construcción. La obra final de Josep-Maria Martín es un sistema humano que incluye un prototipo de hábitat, donde la vivienda de emergencia pueda ser la base a partir de la cual se desarrolle una vivienda social definitiva de calidad. Un modelo replicable y exportable, capaz de resolver necesidades de emergencia.

 

Made in Chile es su primer proyecto en nuestro país. Partió con una invitación de la artista chilena Ingrid Wildi Merino para participar en el proyecto de investigación artística Dislocación, creado y curado por ella. La exposición está de septiembre-noviembre en Santiago y en 2011 en Berna (Suiza), en el contexto del Bicentenario nacional. Con reflexiones sobre problemáticas de globalización y migración, suma a artistas como Alfredo Jaar, Claudia Aravena, Juan Castillo, Thomas Hirschhorn, Camilo Yáñez, Mario Navarro, Voluspa Jarpa, Lotty Rosenfeld, Bernardo Oyarzún, Ursula Biemann, Sylvie Boisseau & Frank Westermayer, los colectivos Relax y Ooo Estudio, más la propia Ingrid Wildi Merino.

 

Josep-Maria Martín cuenta que llegó a Chile a fines de 2008 como un español cuya primera referencia del país era el golpe de Estado de Pinochet, y que buscaba indagar sobre quiénes somos. Entonces emprendió una serie de entrevistas a reconocidos actores políticos, culturales y sociales. Fueron 51 testimonios en total de personajes como Manfred Max Neef, Alfredo Jocelyn- Holt, Carolina Tohá, Ricardo Lagos Weber, Alejandro Zambra, Rafael Gumucio y Tomás Moulián, incluyendo a personas de actividades muy diversas, como vendedores ambulantes, inmigrantes y profesores, en general con opinión sobre el país. Una selección de 26 de estas entrevistas se difunde en el canal de televisión ARTV durante septiembre, martes a las 19.30 h. y domingo a las 13.30 h.

 

El interés era abordar un proyecto que planteara cuestiones de identidad e integrara un componente humano. Fue así como llegó a una situación eminentemente local, que, tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero de este año, se volvió más pertinente que nunca: la necesidad de proyectar viviendas de emergencia que sean base de una vivienda definitiva, dignas y adaptables en el tiempo a nuestras propias necesidades y espacios. 'La gente tiene que sentir que su casa los representa', reflexiona Josep-Maria Martín.

 

La idea de construir un prototipo de hábitat se ajustaba entonces a sus intereses éticos y estéticos, con encuentros multidisciplinarios.

 

Al proyecto de investigación artística para Dislocación -donde participa Ggm- se sumaron otras instituciones, como Matucana 100, la Seremi de Bienes Nacionales de la Región de Tarapacá y, en una primera etapa, la Fundación Un Techo para Chile. Por entonces, se decidió trabajar en Chipana, comunidad de pescadores ubicada a 130 kilómetros al sur de Iquique, quienes aceptaron participar en el proyecto para transformar así su caleta. Sin embargo, al declinar Un Techo para Chile su apoyo y aunque había participado activamente, eso ya no fue posible.

 

El montaje en Ggm tematiza Made in Chile como una obra artística, en cuanto a proceso y metodología, y se traduce en una línea de tiempo configurada a través de variados archivos: documentos, cartas, correos electrónicos, fotografías, entrevistas sonoras y videos, además de narraciones diarias y en vivo sobre el proyecto. Esta exposición mostrará además los cambios que tuvo el proceso. Se convierte así en una obra de transparencia, que incluye una metáfora del país.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones