Exposición en Pamplona, Navarra, España

Madonna 1986

Dónde:
BSC Boutique / Nueva, 37 / Pamplona, Navarra, España
Cuándo:
26 jun de 2019 - 31 dic de 2019
Inauguración:
26 jun de 2019
Horario:
Se requiere cita llamando al 664 546 490
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Abierta todo el año la instalación Madonna 1986 del artista Mikel Belascoain, que ocupa todo un edificio del centro de Pamplona y que está inspirada en un icono de la música pop: Madonna Desde este verano el centro de Pamplona ya tiene su primer 'art building' creado por la Fundación Jon de la Puente, en colaboración con tuapartamento.com, y que cuenta con la instalación Madonna 1986 del artista navarro Mikel Belascoain que contiene piezas inspiradas en un icono de la música pop: Madonna. Bajo el nombre de Madonna 1986 la instalación ocupa todo el interior del edificio y se puede visitar durante todo el año (con cita previa). La instalación se completa con las exposiciones de los artistas Montse Borda, Vittoria Drago, Fermin Urdanoz y Mireya Martín Larumbe. Cada uno de estos artistas ocupa un apartamento del edificio, lo que lo convierte en un edificio artístico único y singular en la ciudad y ... seguramente en parte del territorio nacional. El edificio BSC Boutique es uno de los edificios y apartamentos artísticos creados en colaboración con tuapartamento.com. Se trata de una iniciativa de la Fundación Jon de la Puente, misión de la cual es apoyar el arte y promover la cultura, mostrando el arte a través de localizaciones especiales que acerquen las obras a las personas. MADONNA 1986 “Como artista, me interesa mucho más Madonna que Duchamp”, con esta idea arranca este nuevo proyecto del artista navarro Mikel Belascoain que reflexiona y trabaja acerca del mayor icono pop del siglo XX: Madonna. Esta exposición se puede visitar (se tiene que pedir cita previa) durante todo el año en el centro de Pamplona en las escaleras del edificio BSC Boutique ubicado en el centro histórico de la ciudad (Calle Nueva 37), calle en la que además existen más obras del artista navarro, como las que se exponen en la fachada del Hotel Maisonnave. Mikel Belascoain plantea con esta instalación expositiva una reflexión acerca de los límites entre la superficialidad y la apariencia de las cosas y lo que entendemos por intelectualidad. ¿Es la intelectualidad contemporánea otra construcción jerárquica? Y la forma de materializar dicha reflexión se concreta en una serie de obras influidas por artistas como Warhol, Leni Riefenstahl y por supuesto Madonna, recuperando a través de ellos la esencia del pop. Mikel Belascoain se centra en el videoclip de 1986 del single Live to Tell, primer single del disco True Blue de Madonna, para concentrarse en la idea de la belleza y lo sublime, con la obsesión y la repetición como elementos de trabajo. Se podría hablar mucho de Madonna y otro tanto de True Blue, disco que catapultó a Madonna a la categoría de mito, pero la idea central es cómo una imagen puntual puede responder a una cantidad inabarcable de cuestiones tanto artísticas, como sociológicas, de género o comerciales, más aún si esta imagen es protagonizada por un icono del vitalismo y lo popular como es Madonna. Un icono, además que sigue más vivo que nunca, planteando año tras año, nuevos caminos a la reflexión. Mikel Belascoain entiende el arte como una concatenación/proceso de influencias en cadena, siendo una cadena que ni siquiera es lineal, sino que avanza y retrocede en el tiempo y tiene una infinidad de ramificaciones. La creación se va conformando a lo largo de la historia, en una serie de trabajos en los que unos nos vamos influyendo unos en otros. La influencia además puede ser muy elaborada o completamente fortuita. La idea de basarse en un videoclip es también importante, ya que el artista entiende que durante más de una década y todavía, en menor grado, en la actualidad, el videoclip ha sido un formato artístico de una influencia enorme. Un formato creado en base a la hibridación entre el marketing, el cine y la música y que ahora con perspectiva podría ser uno de los formatos más influyente del arte de los 80 y 90. El marketing al servicio de lo icónico y de los trabajos artísticos con vocación popular y mainstream. Es importante resaltar que el objeto del videoclip fue la promoción y que la promoción entra a formar parte de la naturaleza esencial de una obra artística. Un planteamiento que abre las puertas a la relación lícita entre el arte y sus procesos de venta e incluso plantearnos a posibilidad de que el proceso de venta sea arte en sí mismo abriendo las opciones a que además lo haya sido siempre. Cinco son las Madonnas que se presentan en esta instalación, conjuntamente con los bocetos que han originado las mismas. Además, en la instalación se presentan otra serie de obras que las acompañan a nivel cromático y que representan una explosión floral y primaveral. Las cinco Madonnas se llaman: Myth (Mito), 1986, Madonna, POP y True Blue. EXPOSICIONES EN APARTAMENTOS La instalación de Mikel Belascoain se completa con 4 exposiciones, cada una de ellas ubicada en los apartamentos del BSC Boutique, de la mano de los artistas: Montse Borda (Pamplona, 1961), Vittoria Drago (Bergamo, 1981), Fermin Urdanoz (Pamplona, 1977) y Mireya Martín (Pamplona, 1980). Montse Borda propone una serie de obras basadas en la técnica del pincel seco, que le permite ir tono a tono, capa por capa, deslizándose entre si hasta crear bellas y delicadas veladuras, logrando unos oscuros de una profundidad inquietante. Vittoria Drago es una artista polifacética que experimenta con diferentes técnicas gráficas combinando color, forma y textura hasta encontrar el equilibrio. Para ella es esencial ensuciarse las manos, tener un contacto directo con los materiales. Sus obras representan la naturaleza polar donde coexiste armonía y tensión, movimiento y reposo. Las formas geométricas, los colores audaces y el uso de la luz intensa son claves de su arte. Fermín Urdánoz trata la pintura como una expresión plástica en sí misma, consiguiendo un resultado impulsivo y gestual, vaciando la mente de todo aquello que es superfluo, nocivo y que no está en sintonía directa con él mismo. De este modo es como rasca en lo más profundo y personal, dando lugar a la ruptura interna que fluye hacia el lienzo. Todo su recorrido profesional y vital ha estado siempre unido a la creación artística, desarrollando proyectos en distintas disciplinas como dirección de arte, diseño, ilustración y pintura. Mireya Martín Larumbe es artista visual y desde 2014 vive entre Pamplona y París. En su práctica artística aborda temas como la producción de subjetividades, las expresiones de la identidad, o la memoria y sus procesos. Trabajando siempre desde lo poético y mediante el dibujo y la animación experimental como disciplinas principales. Influida por el pensamiento feminista y la creación literaria, así como por el cine y la música experimentales, busca una forma de comunicar lo inefable, aquellas sensaciones que las palabras no alcanzan a nombrar y que pertenecen al ámbito de la intimidad. FUNDACIÓN JON DE LA PUENTE La Fundación Jon de la Puente se crea en memoria de Jon de la Puente con su misma fuerza y valentía que demostró en vida. La misión de esta fundación es apoyar al arte y promover la cultura. También mostrar el arte a través de localizaciones especiales que acerquen las obras a las personas. En un inicio se fomentan instalaciones en edificios y apartamentos en colaboración con la empresa tuapartamento.com.

 

 
Imágenes de la Exposición
Mikel Belascoain, Madonna 1986 — Cortesía de la Fundación Jon de la Fuente

Entrada actualizada el el 26 sep de 2019

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