Festival de arte en Madrid, España

Madrid Abierto 2010

Dónde:
Asociación Cultural Madrid Abierto / Madrid, España
Cuándo:
04 feb de 2010 - 28 feb de 2010
Inauguración:
04 feb de 2010
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
* La sexta edición de MADRID ABIERTO se desarrollará del 4 al 28 de febrero en tres ámbitos: intervenciones artísticas, arte sonoro y trabajos audiovisuales.

* Intervenciones artísticas. Del 4 al 28 en distintos puntos de la ciudad

* Arte sonoro. Programa La Libélula de Radio 3 de 00.00 a 01.00 h. los días 4, 5, 11, 12, 18, 19, 24, 25 y 26 de febrero.

* Audiovisual. 6 de febrero a las 18.00 h. en el Auditorio de La Casa Encendida presentación y proyección. Del 4 al 28 en la entreplanta de La Casa Encendida y en el Espacio 28004 (C/ Marqués de Santa Ana, 4).


MADRID ABIERTO 2010, que se desarrolla entre el 4 y el 28 de febrero, se ha propuesto como objetivo resaltar el modo en el que la colaboración y cooperación impulsadas desde el campo artístico pueden actuar como catalizadores de cambios en la ciudad, creando una red de
... interacción entre los ciudadanos que haga posible una mayor comprensión de las dinámicas urbanas.


Con este objetivo se han producido, entre más de 580 proyectos presentados a concurso, las intervenciones de los artistas Gustavo Romano (Time Notes), Pablo Valbuena (Torre), Iñaki Larrimbe (Unofficial Tourism), Lisa Cheung (Huert-OBus), Laurence Bonvin (Ghostown), Josep-Maria Martín (Una casa digestiva para Lavapiés), Adaptive Actions (Campo AA, Madrid), además de la ya inaugurada Hucha de los Deseos de Susanne Bosch, que se viene desarrollando desde el pasado mes de noviembre en el barrio de La Latina.

Además, con la intención de lograr una mejor articulación de esta propuesta, la actual edición se complementa con los proyectos de Lara Almarcegui (Bajar al subterráneo recién excavado) y Teddy Cruz (Vallecas abierto: ¿Cómo nos van a ayudar con su arte?), artistas invitados por la comisaria Cecilia Andersson y cuyas intervenciones se realizarán en el subsuelo de la calle Serrano y en la fachada de Casa de América, respectivamente.

A estas intervenciones se añaden las piezas sonoros de Sarah Boothroyd (Pay no attention to that man behind the curtain), Manuel Calurano Ramos-Anna Raimondo (Lavapiés Chipén. Memoria sonora de un barrio), Yves Coussement
(Insert the name of the city here), Javier Díez-Ena (Bellabells), Wade Matthews (Obras), Annemarie Steinvoort (Immatereality), Matthew Verdon (Memoirs of an amnesiac), Hernani Villaseñor Ramírez (Diario Sonoro) y Gloria Zein (Madrid Breathing), que se emitirán en el programa La Libélula de RNE?Radio 3 los días 4, 5, 11, 12, 18, 19, 24, 25 y 26 de febrero de 00.00 a 01.00 de la noche.

Completan el programa de MADRID ABIERTO 2010, en colaboración con el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz y la Fundación Rodríguez, las obras audiovisuales seleccionadas en la 9ª y 10ª edición de Intervenciones.tv:

Fausto Grossi (I am a clown), Puy San Martín y Nerea Lecuona- Sinbait - (Aida y Sin título), Izibene Oñederra (So), Logela (Grapak), Iván Argote (I just want to give you money y Making of), David Elguea (TV1), Vanesa Castro López ?Fur Alle Falle- (Skarro), Iñaki López ? Fur Alle Falle- (Nazi hymn of love) y Xuban Intxausti (1968-2008), Frabicio Caiazza (Serie vídeos Sincita), Lobo Pasolini (A arte da videoarte), Wolf D. Schreiber (Gedanken eines skispringers), Colectivo Left Hand Rotation (Félix Vs. Cousteau) y las de los invitados Antoni Mercader (Top Vídeo), Antoni Muntadas (Intro y?fin), Eugeni Bonet (Buena suerte y Mala conciencia) y Joaquim Dols Rusiñol (Vídeo-arte).


El 6 de febrero a las 18.00 h en el auditorio de La Casa Encendida, Fito Rodríguez presentará todos los trabajos audiovisuales que se proyectarán a continuación. Del 4 al 28 de febrero podrán verse los trabajos en la entreplanta de La Casa Encendida, y en el Espacio 28004 (C/ Marqués de Santa Ana 4).

Por último, se ha puesto en marcha un proyecto piloto de carácter pedagógico en colaboración con la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, coordinado por María Molina.

Organizada por la Asociación Cultural MADRID ABIERTO, esta edición se realiza, por primera vez, a lo largo de dos años. El pasado febrero de 2009 se realizó en La Casa Encendida de Madrid el seminario Urban Buddy Scheme, junto con la presentación de los artistas seleccionados y el encuentro preparatorio para el desarrollo de sus proyectos bajo el formato de taller abierto.

MADRID ABIERTO 2010 está promovido por la Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid y el Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, contando con la colaboración de Casa de América, Círculo de Bellas Artes, ARCO, Fundación Telefónica, La Casa Encendida, Ministerio de Cultura, Radio Nacional de España, Fundación Rodríguez/Centro Cultural Montehermoso, AECID, Pro Helvetia, British Council, Art Council of North Ireland, Canada Council for the Arts, Québec Government, Renfe Cercanías Madrid, diario Público, Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, Espacio 28004, Studio Banana, Studio Kawamura-Ganjavian y Zoohaus.

Continuando con la labor de las ediciones anteriores RMS La Asociación realiza la coordinación general y el equipo 451 ha desarrollado la imagen gráfica y la página web (www.madridabierto.com)

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA SOBRE LAS INTERVENCIONES ARTÍSTICAS
* Time Notes, de Gustavo Romano (Buenos Aires, 1958)
- Ubicación: Distintos puntos de la ciudad y Casa de Muñecas de Casa de América.

El proyecto consiste en una 'Oficina Móvil' que recorre el eje del Paseo de la Castellana-Prado- Alcalá y una 'oficina fija' ubicada en la Casa de América, a través de las cuáles el público puede acceder y obtener una compensación en 'billetes'a cambio del tiempo que han perdido a lo largo de su vida. La cantidad de tiempo perdido ?a causa de circunstancias ajenas a la voluntad del afectado, como un trabajo no deseado o una relación sin futuro? - le será reestablecida con un billete en cuyo reverso se escribirá la causa de dicha pérdida.


* Torre, de Pablo Valbuena (Madrid, 1978)
- Ubicación: Torre Madrid, Plaza de España
Consultar días de proyección en www.madridabierto.com

El artista ha ideado una proyección de gran formato sobre un edificio de la ciudad, localizado en la Plaza de España. A través de esta proyección lumínica realizada sobre la fachada, se crean nuevos espacios en el entorno
urbano, de manera que éste queda modificado y ampliado.

* Unofficial tourism, de Iñaki Larrimbe (Vitoria, 1967)
- Ubicación: Paseo de Recoletos, bulevar central
- Horario: de 09.00 a 21.00 (4-28 febrero)

Se trata de una caravana que, situada en el Paseo de Recoletos, ofrece información y actúa como guía alternativa para los turistas que deseen descubrir la ciudad de Madrid desde un punto de vista menos convencional. Entre los itinerarios creados se encuentran una ruta de salas recreativas antiguas o localizaciones empleadas en películas famosas.


* Huert-o-Bus, de Lisa Cheung (Hong Kong, 1969)
- Ubicación:
. Lunes: cerrado
. Martes: Plaza de la Pilarica, Usera
. Miércoles: Plaza Soledad Torres Acosta (cines Luna)
. Jueves: Plaza de Agustín Lara, Lavapiés (frente a las Escuelas Pías)
. Viernes: Plaza de la Remonta, Tetuán
. Sábados y domingos: Jardines del Descubrimiento (Plaza de Colón)

El proyecto, que se desarrolla a lo largo de todo el mes de febrero, se centra en un jardín móvil que realiza paradas en puntos clave de distintos barrios de la ciudad de Madrid (Usera, Lavapiés, Tetuán) para instruir a la gente y así fomentar la jardinería en espacios urbanos, tanto públicos como privados. Este jardín móvil constará de una pequeña plantación, utensilios, información? y servirá como punto de encuentro para el vecindario realizando al tiempo talleres y actividades distintas.

* Ghostown, de Laurence Bonvin (Sierre, Suiza, 1967)
- Ubicación :
. INFOMAB: Paseo de Recoletos, bulevar central
. Espacio 28004: Calle Marqués de Santa Ana, 4
. Diario Público

El proyecto se ha plasmado en la edición de una publicación centrada en el tema del urbanismo, a través de un reportaje fotográfico sobre dos áreas de Madrid (Valdeluz y Seseña). Junto a la publicación, el diario Público insertará durante el mes de febrero las imágenes de estas dos realidades urbanísticas.

* Una casa digestiva para Lavapiés, de Josep-María Martín (Ceuta, 1961)
- Proyección: Terraza de La Casa Encendida
- Horario: 19.30 h (6, 7, 20 y 21 febrero)

El artista pretende cuestionar el espacio de vida en un piso patera y establecer una analogía entre el sistema digestivo y el hogar como un organismo que digiere la memoria personal y colectiva. Después de meses de investigación y entrevistas se localizó a Mouhamadou Bamba Diop, un senegalés que vive hacinado junto con otros 16 compatriotas sin papeles en el barrio de Lavapiés. El artista les propuso reflexionar acerca de cómo vivían en el piso patera y a Bamba que contara su vida en Senegal, su viaje en cayuco y el sueño de todos ellos de volver a su país a crear un futuro para los jóvenes de Kayar. La intención original del artista de trabajar sobre el piso patera terminó concretándose en proponer a Bamba un contrato que lo incorporara al proyecto permitiéndole legalizar su situación. En enero Josep-Maria y Bamba han viajado a Senegal para desarrollar un proyecto socio-económico en Kayar. Durante los días 6, 7, 20 y 21 de febrero se proyectará un documental en la terraza de La Casa Encendida.


* Campo AA, Madrid, Adaptive Actions
- Ubicación: Estación de Atocha, vestíbulo superior

El laboratorio de Adaptive Actions (AA) se inició en Londres en 2007, prestando voz a causas marginales, estilos urbanos de vida alternativos, contra-conductuales y a la creación artística de la ciudadanía por la cual la imaginación y la creatividad personal influyen en la vida diaria. AA realiza un inventario y revela estas singularidades y acciones ya existentes, y tiene como objetivo animar a otras personas a que participen en nuevas actividades creativas para adaptar la estructura urbana. AA se nutre de contribuciones e iniciativas individuales y colectivas, y avanza gracias a un llamamiento a la colaboración (en varios lugares simultáneamente). AA está buscando nuevas contribuciones para su página web y para la nueva publicación (edición en Madrid), además de estimular la reflexión, discusiones y presentaciones en el Campo de Madrid ubicado en la estación de trenes de Atocha. A través de la página web o en el Campo, la gente podrá registrarse como agentes activos enviando acciones, ya sean originales o ya existentes, ya sean creadas por uno mismo o por otros. También podrán comentar o discutir contribuciones futuras.

* Hucha de deseos: ¡Todos somos un barrio, movilízate!, de Susanne Bosch
(Wesel, Alemania, 1967)
- Ubicación: Plaza Puerta de Moros y el conjunto del barrio La Latina

Desde el pasado 12 de noviembre a través de un dispositivo de recolecta ubicado en la concurrida plaza Puerta de Moros del barrio de La Latina, se pretende recoger la mayor cantidad de las viejas pesetas que la gente tiene en su casa, depositándolas a cambio de un deseo o idea de qué realizar con el dinero recaudado para mejorar el barrio. El 20 de febrero se hará recuento de las pesetas recaudadas y serán llevadas al Banco de España para ser canjeadas por euros. El 27 de febrero de 2010 todo aquél que quiera tomar parte en el grupo de toma de decisiones, está invitado a asistir a un evento Open Space en el Círculo de Bellas Artes. Este evento tendrá lugar para decidir, de modo colectivo, que ocurrirá con esas pesetas y en que modo este dinero desempeñará una labor práctica. Este proyecto ofrece una plataforma creativa que permite a la gente trabajar unida para desarrollar un espíritu de colaboración e inclusión y brinda la posibilidad de formar parte de un proceso colectivo de decisión.

* Bajar al subterráneo recién excavado, de Lara Almarcegui, (Zaragoza,
1972)
- Consultar días y horario de visitas en www.madridabierto.com

La artista organiza visitas a las excavaciones que se están realizando bajo la calle Serrano para construir unos aparcamientos. Como las obras y la excavación -de 15 metros de profundidad- estarán en pleno proceso de desarrollo, las paredes del subterráneo realizado no se encontrarán recubiertas de hormigón y se podrán ver las distintas capas de roca del subsuelo de Madrid recién excavadas. Por un momento se podrá apreciar la ciudad tal y como es bajo tierra. El descenso se realiza con un guía que acompañará al grupo al subterráneo y que presenta los trabajos de ingeniería, aclarando el funcionamiento de la maquinaria y su avance, pero sobre todo interpreta y presenta la geología de los estratos de materiales que van apareciendo en la excavación.


* Vallecas Abierto: ¿Cómo nos van a ayudar con su arte?, de Teddy Cruz
(Guatemala 1962) con M7Red e Iago Carro
- Ubicación: Fachada de la Casa de América

Mas allá de una intervención puramente visual, singular y protagonista, su propuesta tiene que ver con generar triangulaciones entre instituciones, redes y actores sociales, recursos económicos y un barrio específico de Madrid. En vez de intervenir sobre la fachada de la Casa de América, les ha interesado actuar dentro de ella, literalmente activarla con un programa de trabajo, una plataforma de colaboración con otros artistas y arquitectos de España y Latinoamérica. Hacer de la fachada un sitio de producción donde se pueda conceptualizar un proyecto que tome vida después de que el programa MADRID ABIERTO concluya, generar un evento después del evento.

 

 
Imágenes de la Exposición
Teddy Cruz

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones