Exposición en Madrid, España

Kidlat Tahimik. Magallanes, Marilyn, Mickey y Fray Damaso. 500 años de conquistadores RockStars

Dónde:
Palacio de Cristal / Parque del Retiro / Madrid, España
Cuándo:
29 oct de 2021 - 06 mar de 2022
Inauguración:
29 oct de 2021
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Nacido en la ciudad filipina de Baguio como Eric Oteyza de Guia (1942), cambia su nombre de nacimiento por Kidlat Tahimik, que significa “relámpago silencioso” en tagalo, lengua oriunda del centro y sur de la isla de Luzón. Después de formarse en económicas y empresariales en Filipinas y Estados Unidos, y de una primera experiencia laboral como economista en Francia, sufre una gran decepción al tomar conciencia de las estructuras capitalistas por las que se rigen la productividad y el crecimiento de la sociedad. Desde entonces, el artista filipino ha trabajado como actor, performer, escritor y, sobre todo, como cineasta. Su práctica artística se manifiesta en grandes instalaciones plásticas interdisciplinares que evidencian constantes sinergias y transferencias con su trabajo cinematográfico. Aparentemente caóticas y sin un orden establecido, recuerdan a las narrativas de sus películas que en ocasiones no tienen guion o bien se antojan como relatos abiertos en continua revisión. Resuelve ... sus instalaciones de manera dinámica a medida que evolucionan las circunstancias y la interpretación del receptor. Asimismo, recurre siempre a materiales y artesanos locales ajenos a los estándares y a las prácticas del ecosistema del arte, del mismo modo que rehúye colaborar con actores profesionales en su trabajo audiovisual. La narrativa y la imaginería desplegada en el trabajo de Tahimik vincula la globalización con la violencia colonial. En esta ocasión, el Palacio de Cristal del Parque del Retiro —construido con motivo de la Exposición General de las Islas Filipinas de 1887— se convierte en el escenario ideal para que Kidlat Tahimik reflexione sobre el impacto del colonialismo en las culturas locales. El artista despliega un gran escenario épico entre la resistencia indígena filipina y la contaminación de las culturas imperialistas importadas del continente europeo y de Norteamérica. La presentación de este nuevo proyecto de Tahimik supone, además, un análisis sobre el quinto centenario del primer encuentro entre España y Filipinas. Kidlat Tahimik ha sido galardonado con numerosos premios en festivales cinematográficos internacionales, entre ellos el premio de la crítica internacional de la Berlinale (1977) o, más recientemente, el The Prince Claus Laureate Award (2018). En la Bienal de Sharjah de 2019 presentó su instalación Ang Ma-bagyong Sabungan ng 2 Bathala ng Hangin, A Stormy Clash Between 2 Goddesses of the Winds (WW III – the Protracted Kultur War), que obtuvo amplio reconocimiento.

 

 

Entrada actualizada el el 20 nov de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones