Exposición en Madrid, España

Magia natural

Dónde:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Santa Isabel, 52 / Madrid, España
Cuándo:
21 sep de 2022 - 27 feb de 2023
Inauguración:
21 sep de 2022
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La artista Leonor Serrano Rivas (Málaga, 1986) presenta “Magia natural”, exposición que se enmarca dentro del programa Fisuras del Museo Reina Sofía y que toma como punto de partida un momento —mediados del siglo XVI, con Giovanni Battista della Porta— en el que el método científico, la magia y la filosofía compartían multitud de términos e intereses. Articulada en torno a tres espacios del Museo —Espacio 1, Sala de Bóvedas y Sala de Protocolo—, la exposición pretende, casi de forma alquímica, crear un nuevo cosmos dentro de los muros del Museo, siguiendo los preceptos de la magia natural que, mediante instrumentos o aparatos tales como espejos, reflejos, tubos sonoros, autómatas, etc., tenía la habilidad de trucar los sentidos, llevando al espectador a experiencias estéticas de un mundo nunca antes visto. Así pues, esta muestra propone una nueva realidad con lógica y reglas propias, que fluye y articula las distintas salas a ... través de un diálogo constante de prácticas y temporalidades espaciales, donde se despliega un mecanismo ilusionista localizado dentro del cuerpo —o del ojo— del espectador. El Espacio 1 acoge una gran proyección en vídeo que excede los límites de la pantalla para insertar en ella al visitante, quien pasa a ser parte de la escena. La Sala de Bóvedas, en un juego de traducciones materiales, alberga una proyección en 16 mm que, reflejada, atraviesa su arquitectura. Por último, el entarimado de la Sala de Protocolo deviene en un gran tapiz de jacquard, realizado con los patrones de la banda sonora de la obra en vídeo que inunda la Sala de Bóvedas. Leonor Serrano Rivas estudió Arquitectura y Bellas Artes en Madrid y Londres, donde ha residido casi una década y desarrollado gran parte de su trayectoria artística. En su trabajo, Serrano Rivas se sirve de la instalación como medio a la hora de generar espacios en los que el espectador deja de ser un mero agente pasivo para cobrar una función capital. De esta forma, su obra oscila entre lo performativo y lo teatral, entendiendo al público como elemento indispensable para que la experiencia artística acontezca, y precisando su presencia para que la pieza esté completa. La artista ha expuesto de manera individual en espacios como Intermediae de Matadero Madrid, el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) en Córdoba y The Swiss Church, Chisenhale Studios y Serpentine Galleries en Londres. Su obra también ha sido parte de exposiciones colectivas organizadas en instituciones como el Centro Cultural de España en México (CCEMx), el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) en Sevilla, la Fundación Botín en Santander y el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) en Madrid.

 

 

Entrada actualizada el el 21 sep de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.